El controvertido dirigente político Rafael Esquivel, conocido como “Mbururú”, fue electo como senador nacional en las elecciones del pasado domingo. El mismo se encuentra actualmente recluido e imputado por abuso sexual contra una menor.
Desde agosto del 2022, el activista esteño se encuentra privado de su libertad en el marco de una investigación en su contra por presunto abuso sexual infantil y estupro a una menor. “Mbururú” se candidateó por Cruzada Nacional y consiguió 51.397 votos, según el TREP del TSJE, sin siquiera hacer campaña en el tramo final de la contienda electoral.
Modesto Núñez, juez electoral de Central, dijo a la prensa que en su momento se analizará el caso de “Mbururú” para determinar si puede o no asumir. “Uno solo puede dejar de ser candidato cuando hay una condena firme, porque se presume la inocencia”, sostuvo polémicamente el magistrado.
La autoridad electoral señaló que el TSJE puede proclamarlo vencedor de las elecciones, pero que el Congreso deberá evaluar si lo deja asumir o no ante su impedimento al estar tras las rejas. Aún, sin ocupar lugar en su banca, se encontraría siendo senador electo.