26 diciembre, 2024

Nayib Bukele: El político que revolucionó a El Salvador y se opuso a los Organismos Internacionales

El Salvador tendrá elecciones próximamente y su actual presidente Nayib Bukele volverá a postularse.
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Se acercan las elecciones nuevamente en El Salvador y como candidato a la presidencia tenemos al actual mandatario Nayib Bukele. Con tan solo 41 años es de los líderes más jóvenes y controversial es de la región hispanoamericana. Pero, ¿por qué se habla tanto de él?

Bukele tomándose una foto en la Asamblea General de la ONU antes de comenzar su discurso. (Foto de A. CLARY / AFP)

Siendo la tasa de homicidios de El Salvador de las más altas del mundo, no es una sorpresa que la gran mayoría de los salvadoreños aprueben su gestión, en tan solo dos años logró reducir la cantidad de homicidios a la mitad. Esto fue posible gracias al plan “Control Territorial”, de esto modo combatió Bukele a las famosas “Maras Salvatrucha”, bandas criminales salvadoreñas que delinquen constantemente. Desde violaciones y narcotráfico, hasta extorsiones y contrabando, estas son solo algunas de las actividades realizadas por los integrantes de estas pandillas. Como si esto no fuese suficiente, ordenó también la humillación pública para los delincuentes en las plazas públicas.

Durante un tiempo el presidente salvadoreño tuvo “Dictador de El Salvador” como su biografía de Twitter.

Es por esto que a día de hoy, a pesar de sus medidas controversiales, el 87% de la población salvadoreña aprueba la gestión de Bukele, según cifras de la Unidad de Investigación de La Prensa Gráfica. Pareciera ser una persona que no le teme a las etiquetas, y que por eso mismo en 2021 cambió su biografía de Twitter a “Dictador de El Salvador”, burlándose así de aquellos que lo denominan autoritario.

Bukele ordenó la humillación pública para los delincuentes en las plazas públicas.

Bukele es de los pocos políticos que sabe aprovechar las ventajas de las redes sociales, es por eso que está en boca de todos. Esto mismo demostró cuando dijo que estaba seguro que esa selfie (la que se tomó en la Asamblea General de la ONU) la verían muchas más personas que las que escucharían su discurso, y admitió que el formato de la asamblea quedó obsoleto. Tampoco podemos olvidar cuando hace 2 meses amenazó a los pandilleros que se encuentran en las cárceles con dejarles sin comer si planeaban lastimar a los ciudadanos por venganza.

Otra medida por la que optó Bukele fue la creación de la “comisión internacional contra la impunidad y la corrupción” (CICIES) en 2019, de la mano de la OEA (Organización de los Estados Americanos) para investigar supuestas irregularidades en la Administración pública. Sin embargo,  la comisión fue disuelta por el mismo Bukele en junio de 2021 mientras investigaba 12 casos de corrupción en su propia administración. Esto dio qué pensar sobre la transparencia de su gestión, así como sus supuestos tratos con las pandillas “Maras” encarceladas, es por esto mismo que no acudió a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos. Se supone que habría pactado que las pandillas no cometan más homicidios y apoyen su gestión y gobierno, a cambio de beneficios dentro de las prisiones.

Camila Verdún

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El Mercosur y la Unión Europea acordaron un tratado de libre comercio

En la sexagésima quinta cumbre del Mercosur, realizada en su sede en Montevideo, se reunieron los presidentes Luis Lacalle Pou, de Uruguay, Lula da Silva, de Brasil, Luis Arce, de Bolivia, Santiago Peña, de Paraguay, y Javier Milei, de Argentina. 

A su vez, estuvo presente Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, quien manifestó en sus redes sociales: “Hemos concluido las negociaciones para el acuerdo UE-Mercosur. Esto marca el comienzo de una nueva historia. Ahora espero discutirlo con los países de la Unión Europea. Este acuerdo funcionará para las personas y las empresas. Más empleos. Más opciones. Prosperidad compartida”, expresó en su cuenta de X.

Sin embargo, este acuerdo deberá ser firmado por cada uno de los países que conforman la Unión Europea, para que se haga efectivo el intercambio comercial. En este sentido, von der Leyer expresó que “este acuerdo es una victoria para Europa. 30000 pequeñas empresas europeas ya exportan al Mercosur. Seguirán muchas más. UE-Mercosur refleja nuestros valores y compromiso con la acción climática. Y nuestros estándares de salud y alimentación siguen siendo intocables.” 

Este tratado comercial birregional generará una de las zonas de libre comercio más grandes del mundo. Se reducirán aranceles, barreras comerciales, y se dinamizará la exportación de bienes entre las empresas de ambos continentes. Esto representa un mercado de más de 700 millones de consumidores y casi el 25% del PBI mundial, con más de U$D 17 billones.

Uno de los países que se opondría a este tratado es Francia, ya que considera que este acuerdo generará perjuicios a los agricultores franceses. Su presidente Emmanuel Macron buscará crear una minoría que bloquee el acuerdo que impida la ratificación del tratado. Por su parte, países como Alemania, España y Portugal, son grandes impulsores de este pacto.

El presidente argentino, Javier Milei, fue nombrado presidente pro-tempore del Mercosur, en reemplazo de Luis Lacalle Pou. En su discurso, fue crítico de los manejos del bloque a lo largo de estos años, “fuimos a contramano del mundo durante el ciclo de mayor integración comercial de la historia global”, expresó. Además, afirmó que el Mercosur “no solo no nos hizo crecer, sino que nos ha perjudicado”. Por este motivo, invitó a los países a que “acepten que este modelo está agotado, y busquemos una nueva fórmula que nos beneficie a todos”.

Milei confirmó que presentará una propuesta para ajustar el arancel común a estándares internacionales, generando mayor competencia en los mercados. Su presidencia buscará un régimen de mayor flexibilidad y autonomía comercial para los integrantes del bloque, para que cada país pueda comerciar acorde a sus necesidades y conveniencias. En materia de seguridad, se propondrá crear una agencia que persiga a las bandas criminales que operan en la triple frontera y buscan dominar los territorios de los países miembros.

Redacción

info@data24.com.ar

Una política exterior para los argentinos

*Por: Eugenio Casielles |

A la política exterior se la solía llamar “alta política”, por estar por encima de las coyunturas y, principalmente, de los gustos y preferencias de los gobernantes de turno. Eso que le decimos y eso que le mostramos al mundo, no puede quedar al arbitrio de emociones o sesgos de cualquier líder que esté necesariamente de paso, sino servir a los intereses de mediano y largo plazo de nuestro país.

El alineamiento automático con países o bloques específicos es una estrategia que ya no funciona. De hecho, en la práctica, no ha funcionado nunca.

Aunque el Presidente ha expresado su preferencia por Estados Unidos e Israel y ha tomado distancia de los BRICS, Argentina no puede ignorar que China es nuestro segundo mayor socio comercial y que Brasil es fundamental para el comercio y la integración regional. Mantener estas relaciones no es una cuestión de ideología, sino de sentido práctico.

El G20 es el escenario ideal para actuar con flexibilidad y pragmatismo. Este foro, donde Argentina tiene un asiento propio, reúne a economías desarrolladas y emergentes y crea oportunidades para trabajar en soluciones comunes en temas como comercio, energía y desarrollo sostenible. Participar activamente en el G20 es una forma de conectar con todos los actores relevantes sin depender exclusivamente de uno.

La reciente tendencia de votar en soledad en foros internacionales, especialmente en temas de derechos de las mujeres o cambio climático, no ayuda. El mundo avanza hacia una transición energética y una mayor igualdad, y alejarse de esos debates deja a Argentina aislada. Por eso, no se trata de aceptar todo sin cuestionar, sino de encontrar puntos de acuerdo que beneficien al país sin cerrar puertas.

La diplomacia internacional debe incluir temas emergentes como la ciberdiplomacia, esencial en un mundo cada vez más digitalizado en el que las relaciones exteriores han dejado de ser únicamente comerciales o políticas para abarcar acuerdos sobre ciberseguridad, gobernanza de internet y tecnología. Estos asuntos afectan tanto la economía como la seguridad nacional y Argentina necesita colaborar con otros países a nivel regional y global para enfrentar desafíos como los ciberataques y la regulación de datos. Con una estrategia pragmática y moderna podremos asumir un liderazgo regional y convertirnos en un actor relevante en el escenario global, siguiendo el ejemplo de Estonia, una nación pequeña que ha sabido posicionarse estratégicamente en el ámbito digital.

Una política digital bien diseñada también puede ser una herramienta para diversificar nuestras relaciones internacionales. Vincularse con economías avanzadas en tecnología no significa abandonar a los socios tradicionales; al contrario, fortalece la posición de Argentina como un país adaptado a los desafíos del siglo XXI.

El camino no es elegir bandos, sino construir relaciones útiles. Dialogar con Estados Unidos no implica romper con China; colaborar con Israel no significa distanciarse de los BRICS. La prioridad debe ser siempre Argentina, y los argentinos, aprovechando cada foro, cada reunión y cada oportunidad para avanzar en nuestros propios intereses. Con todos, pero con uno mismo. Esa es la mejor forma de crecer sin perder de vista lo que realmente importa.

*Diputado de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Redacción

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