18 septiembre, 2025

Nayib Bukele: El político que revolucionó a El Salvador y se opuso a los Organismos Internacionales

El Salvador tendrá elecciones próximamente y su actual presidente Nayib Bukele volverá a postularse.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Se acercan las elecciones nuevamente en El Salvador y como candidato a la presidencia tenemos al actual mandatario Nayib Bukele. Con tan solo 41 años es de los líderes más jóvenes y controversial es de la región hispanoamericana. Pero, ¿por qué se habla tanto de él?

Bukele tomándose una foto en la Asamblea General de la ONU antes de comenzar su discurso. (Foto de A. CLARY / AFP)

Siendo la tasa de homicidios de El Salvador de las más altas del mundo, no es una sorpresa que la gran mayoría de los salvadoreños aprueben su gestión, en tan solo dos años logró reducir la cantidad de homicidios a la mitad. Esto fue posible gracias al plan “Control Territorial”, de esto modo combatió Bukele a las famosas “Maras Salvatrucha”, bandas criminales salvadoreñas que delinquen constantemente. Desde violaciones y narcotráfico, hasta extorsiones y contrabando, estas son solo algunas de las actividades realizadas por los integrantes de estas pandillas. Como si esto no fuese suficiente, ordenó también la humillación pública para los delincuentes en las plazas públicas.

Durante un tiempo el presidente salvadoreño tuvo “Dictador de El Salvador” como su biografía de Twitter.

Es por esto que a día de hoy, a pesar de sus medidas controversiales, el 87% de la población salvadoreña aprueba la gestión de Bukele, según cifras de la Unidad de Investigación de La Prensa Gráfica. Pareciera ser una persona que no le teme a las etiquetas, y que por eso mismo en 2021 cambió su biografía de Twitter a “Dictador de El Salvador”, burlándose así de aquellos que lo denominan autoritario.

Bukele ordenó la humillación pública para los delincuentes en las plazas públicas.

Bukele es de los pocos políticos que sabe aprovechar las ventajas de las redes sociales, es por eso que está en boca de todos. Esto mismo demostró cuando dijo que estaba seguro que esa selfie (la que se tomó en la Asamblea General de la ONU) la verían muchas más personas que las que escucharían su discurso, y admitió que el formato de la asamblea quedó obsoleto. Tampoco podemos olvidar cuando hace 2 meses amenazó a los pandilleros que se encuentran en las cárceles con dejarles sin comer si planeaban lastimar a los ciudadanos por venganza.

Otra medida por la que optó Bukele fue la creación de la “comisión internacional contra la impunidad y la corrupción” (CICIES) en 2019, de la mano de la OEA (Organización de los Estados Americanos) para investigar supuestas irregularidades en la Administración pública. Sin embargo,  la comisión fue disuelta por el mismo Bukele en junio de 2021 mientras investigaba 12 casos de corrupción en su propia administración. Esto dio qué pensar sobre la transparencia de su gestión, así como sus supuestos tratos con las pandillas “Maras” encarceladas, es por esto mismo que no acudió a la Cumbre de las Américas en Estados Unidos. Se supone que habría pactado que las pandillas no cometan más homicidios y apoyen su gestión y gobierno, a cambio de beneficios dentro de las prisiones.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Los miembros del Instituto Ludwig von Mises de Alemania renuncian y se niegan a darle un premio a Milei

Son épocas difíciles para el presidente Javier Gerardo Milei. La mayoría de los miembros del Consejo Asesor Científico del Instituto Ludwig von Mises de Alemania (MIG) anunció en el sitio web de la organización su renuncia, por no reconocer al mandatario argentino como alguien a quien tomar en cuenta seriamente en lo que a la teoría de la escuela austríaca de economía se refiere.

Dicen los mencionados en su texto: “A principios de julio, la Junta Directiva del Instituto Ludwig von Mises de Alemania (MIG) anunció la creación de un «Premio Conmemorativo en honor a Ludwig von Mises» en octubre de este año, que se otorgaría al presidente argentino Javier Milei. Ni la creación del premio (que, por cierto, es el único premio otorgado por el MIG) ni la selección del galardonado se discutieron previamente con el Consejo Asesor Científico del Instituto. Esto no solo es de mal gusto, sino que da al público la impresión de que estas decisiones cuentan con el respaldo de la Junta. Esto no es así”.

Y la carta, firmada por Rolf W. Puster, Jörg Guido Hülsmann y Hans-Hermann Hoppe, continúa: “Javier Milei ha demostrado que es posible obtener mayorías electorales para políticas libertarias radicales en países económicamente avanzados. Sin duda, este es un logro significativo. Tras su elección, se dedicó de inmediato a desmantelar el Estado y, en muchos aspectos, ha aplicado esta política con mayor determinación, mayor alcance y mayor éxito que cualquiera de sus predecesores argentinos”.

Sin embargo, los tres asesores (quedaron solo dos activos desde mediados de julio) consideran “injustificada la concesión de este premio”.

El resumen del por qué es lapidario en lo que a la figura del presidente paleolibertario argentino se refiere. “En nuestra opinión, un «Premio Conmemorativo en honor a Ludwig von Mises» podría otorgarse a científicos o políticos que hayan prestado servicios destacados al desarrollo, la difusión o la aplicación de las ideas de Mises. Es evidente que Javier Milei no es un científico, sino un político. Es cierto que ha dado a conocer los nombres de Ludwig von Mises, Murray Rothbard y otros pensadores de la Escuela Austriaca a un público más amplio. Pero su conocimiento de sus ideas y teorías es superficial y deficiente, por lo que su elogio es de doble filo. En cualquier caso, solo podemos aconsejar al público que no considere las declaraciones de Milei sobre filosofía económica como una autoridad.”

Los expertos en las teorías del economista estadounidense Murray Rothbard, que tanto alaba el presidente, piden que se juzgue a Milei por sus actividades políticas, y no teóricas. Pero tampoco en ese campo le asignan méritos: “Para empezar, Milei se encuentra al inicio de su carrera política. El éxito futuro de sus políticas hasta la fecha es muy cuestionable, y aún podría tomar muchos desvíos durante su mandato (…) Los éxitos que sus políticas hayan podido alcanzar hasta ahora se han logrado en gran medida mediante los medios habituales de financiación inflacionaria del gobierno, es decir, inflando la oferta monetaria y la deuda pública. Queda por ver si esta estrategia tendrá éxito con Milei, dado que ha fracasado repetidamente, y con razón, en Argentina y otros países en el pasado”.

Definitivamente, los tres consejeros renunciantes consideran que Milei no representan las ideas libertarias: “Todos los logros de su trayectoria política hasta la fecha se ven ya contrarrestados por importantes deficiencias: la centralización política del país, la expansión del estado policial, el fracaso en implementar la anunciada abolición del banco central (uno de los puntos más populares de su programa electoral), los regateos con las élites políticas tradicionales del país, que también dominan su gabinete, y una política exterior que no está orientada a la paz internacional y, por lo tanto, no es una política libertaria”.

Y asestan el peor de los latigazos finales: “Hoy en día, Javier Milei no solo defiende políticas económicas radicales financiadas por la inflación con un resultado incierto. También defiende una solidaridad acrítica y abiertamente entusiasta con los gobiernos actuales de Estados Unidos e Israel. En nuestra opinión, otorgar a Javier Milei un «Premio Conmemorativo en Honor a Ludwig von Mises» podría causar un daño duradero e irreparable al Instituto Ludwig von Mises de Alemania, así como a la Escuela Austriaca en su conjunto. No podemos ni asumiremos la responsabilidad por esto. Por lo tanto, declaramos nuestra renuncia al Consejo Asesor Científico del Instituto Ludwig von Mises de Alemania”.

Los días de aplausos y premios desconocidos empiezan a alejarse de Javier Gerardo Milei, mientras dentro del país enfrenta fracasos a nivel legislativo y acusaciones de corrupción dentro de su entorno más íntimo.


*Fuente: Agencias Internacionales

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now