Desde hace varios años que las críticas hacia el Estado de Bienestar en los países nórdicos van a crecimiento por la cantidad de gastos innecesarios que generan. Hoy, en Dinamarca, buscarán la manera de promover una reforma estructural, luego de que varios partidos liberales y de derecha pudieran incentivar a la propia ministra Mette Frederiksen.
El Partido Popular Danés y la Alianza Liberal fueron los principales impulsores de estas medidas. Para ello, ambos partidos generaron un consenso junto al Partido de los Socialistas Europeos para achicar y poder recortar los gastos considerados “innecesarios” por parte del recinto.
La reforma consiste en quitarle la jurisdicción a esta propuesta social, luego de que se registrara una caída importante de 10 puntos del PBI en los primeros meses del año 2021. Este importante ajuste, según informes del Banco Central de Europa, logró que Dinamarca dejara de tener un gasto público importante, a tal punto de descender a un 44%, algo que no se registraba desde los años 70.
Entre otras medidas que se anunciaron, el impuesto a la herencia lo reducirán un 5%, quedando así con un 10%. Por otra parte, se notificó que la desgravación fiscal de coronas para este año tendrá como propósito asegurar más puestos de trabajo en el sector privado. Dentro del rubro, también habrá una exención de impuestos con el propósito de incentivar y fomentar la natalidad.
Lo que sí aseguró el gobierno de Frederiksen, es “sí habrá un aumento de gasto militar” del 2% perteneciente al PBI con la intención de “generar una mayor aportación en seguridad y defensa para el país”.