La selección de fútbol de Irán PROTESTA CONTRA LA REPRESIÓN en su país durante un partido

Los jugadores vistieron de negro para cubrir los símbolos del régimen mientras interpretaban el himno en un partido contra Senegal, como protesta por el asesinato de Mahsa Amini y los sucedidos durante las protestas consecuentes.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El pasado martes, durante un partido amistoso entre las selecciones de Irán y Senegal, los jugadores iraníes tomaron medidas de protesta contra el régimen de su país que asesinó a Mahsa Amini y a distintos manifestantes que reclamaban el hecho.

Los jugadores de la selección iraní protestaron contra el régimen de su país.

El seleccionado del país islámico permaneció con campera negra durante la interpretación de su himno para cubrir los símbolos del régimen, en solidaridad con la lucha que se está llevando a cabo en su país para conseguir la liberación de las verdaderas mujeres oprimidas.

Amini había sido detenida el 13 de septiembre en Teherán por la “policía de la moral” por llevar un “atuendo inadecuado”. Tres días después murió en el hospital, luego de caer en coma por una golpiza. 

Mahsa Amini fue detenida por la “policía de la moral” el 13 de septiembre y falleció 3 días después en el hospital, tras terminar en coma por una golpiza,

Esto provocó la mayor muestra de indignación en las calles de Irán desde que las autoridades reprimieron las protestas contra una subida de precios en combustibles en 2019. En los vídeos compartidos en las redes sociales se puede ver a los manifestantes coreando “mujer, vida, libertad”, mientras las mujeres queman sus velos y se cortan el pelo.

El mismo día del partido, las fuerzas de seguridad del régimen se enfrentaron a decenas de manifestantes que pedían la caída de la autoridad religiosa que gobierna el país, el partido Sociedad del Clero Combatiente de Alí Jamenei.

Mujeres se quitan sus velos en las manifestaciones contra el régimen.

Por su parte, los medios estatales calificaron a los manifestantes de “hipócritas, matones y sediciosos”, mientras que la televisión nacional dijo que la policía se enfrentó a los “alborotadores” y disparó gases lacrimógenos para dispersarlos.

La estrella del seleccionado iraní, Sardar Azmoun, fue quien se mostró más crítico con los hechos. A través de una historia en su cuenta de Instagram, el delantero del Bayer Leverkusen expresó su solidaridad con los manifestantes.

Sardar Azmoun apoyó las protestas por sus historias de Instagram,

“El castigo máximo será mi expulsión de la selección nacional, pero es un pequeño precio a pagar por un solo mechón de pelo de las mujeres iraníes. Siento vergüenza por lo fácil que es matar al pueblo. Vivan las mujeres iraníes”, decía la publicación que finalmente fue borrada y su perfil en dicha red social desapareció durante días.

Por otro lado, el futbolista retirado Ali Karimi, publicó de manera repetida en redes su apoyo a las protestas, señalando que ni siquiera el agua sagrada podría “limpiar esta desgracia”. “Como la gente común de mi país, no busco un puesto o cargo. Solo busco la paz, la comodidad y el bienestar de las personas”, dijo. 

El ex jugador espresó reiteradas veces su apoyo a las protestas.

Por estas publicaciones, la agencia de noticias iraní Fars publicó un artículo en el que pedían su arresto, mientras que se ha sugerido que sus propiedades en Irán sean incautadas.

Asimismo, el también ex jugador Mehdi Mahdavikia acusó a las autoridades de “ignorar a las personas” mientras que Ali Daei, legendario delantero y estrella en el Mundial Francia de 1998, dijo que el régimen tendría que “resolver los problemas de los iraníes en lugar de utilizar la represión, la violencia y los arrestos”.

Karin Leiva

Política Nacional, Interior y Economía kleiva@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

La dictadura de Guinea Ecuatorial amenaza con volar una isla que se declaró independiente

Desde su “descubrimiento” por los portugueses, Annobón desafió las narrativas coloniales, revelando una rica historia ancestral. Sin embargo, la llegada de la autoridad colonial española en 1886 sumió a la isla en décadas de opresión y explotación, convirtiéndola en un engranaje más del sistema colonial en la región.

Tragedias como las epidemias de cólera y sarampión en la década de 1970, junto con la deportación forzada de hombres annoboneses en 1976, dejaron a la isla desolada y expuesta a nuevas amenazas, como la conversión en un vertedero de residuos tóxicos y nucleares en la década de 1980.

Recientemente, el movimiento hacia la independencia ha cobrado impulso, con el pueblo annobonés buscando ejercer su derecho a la autodeterminación a través de Asambleas Generales del Pueblo Annobonés en 2021. Sin embargo, esta búsqueda de libertad enfrenta obstáculos cada vez mayores debido a la opresión y la militarización bajo la dictadura actual en Guinea Ecuatorial.

La amenaza más reciente proviene del gobernador de facto de Guinea Ecuatorial, Faustino Edú Michá, quien, en nombre del régimen de Teodoro Obiang Nguema Mbasogo, ha infundido terror entre la población annobonesa. En una reunión reciente, Michá advirtió sobre la colocación estratégica de bombas y explosivos en la isla, amenazando con su detonación si no se renuncia al apoyo al Movimiento de Liberación de Annobon bautizado como “Ambô Legadu”.

Esta declaración de Michá revela la crueldad y la desesperación de un régimen dispuesto a recurrir a la violencia extrema para sofocar la búsqueda de libertad de los annoboneses. La comunidad internacional debe actuar con urgencia para condenar estas amenazas y exigir el respeto de los derechos humanos en Annobón.

La lucha de Annobón por la libertad continúa, desafiando la tiranía y la represión. Los annoboneses se mantienen firmes en su determinación de alcanzar la libertad que les ha sido negada durante demasiado tiempo. La historia de Annobón es la de un pueblo valiente que se niega a ser silenciado y que persiste en su búsqueda de justicia y autodeterminación.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now