La dictadura cubana condenó a seis años de prisión a un periodista

El juicio contra el periodista había quedado concluso para sentencia el pasado 28 de junio.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El periodista independiente y preso político cubano Lázaro Yuri Valle Roca fue condenado a seis años de prisión por el Tribunal Provincial de La Habana y trasladado a una cárcel de máxima seguridad.

Valle Roca fue condenado por los presuntos delitos fabricados por el régimen de “propaganda enemiga de carácter continuado” y “resistencia”, tras “atreverse” a proponer públicamente elecciones libres.

Lázaro Yuri fue condenado por haber propuesto públicamente elecciones libres.

“A las 4:20 p.m. del día 28 de julio he recibido la sentencia de mi esposo, sancionado a seis años de privación de libertad”, informó su esposa y también activista Eralidis Frómeta a través de redes sociales. 

Además, aseguró que no pretende nombrar a más ningún abogado debido a que todos responden a los intereses de la dictadura cubana y denunció que en Cuba no existe un Estado de Derecho, así como tampoco un sistema judicial ni una Constitución que sea a voluntad de los cubanos.

“Ningún ciudadano cubano puede ir a pedir justicia a esas instituciones que llaman tribunales, porque todos sabemos que esos son aparatos represivos, agregó.

El líder de la plataforma Delibera está implicado en la Causa 3 del 2022, correspondiente al expediente número 31, relacionado con el lanzamiento de volantes con frases de José Martí y Antonio Maceo que exigían reformas democráticas en Cuba, libertad para los presos políticos y el cese de la represión.

Tras un año de prisión y un juicio manipulado, el periodista independiente fue condenado a 6 años de prisión.

El hecho fue grabado y compartido en redes por Valle Roca el 14 de junio. Al día siguiente fue detenido y trasladado a la unidad policial de Zapata y C. Tras permanecer allí un breve tiempo fue trasladado a Villa Marista, cuartel general de la Seguridad del Estado de Cuba, y luego al Combinado del Este, donde estuvo durante casi un año.

Asimismo, fueron condenados sus compañeros Alien Tijerino Castro, Ruslán Hernández Reyes y Yusniel Milián González a cuatro, dos y un año de prisión respectivamente por el mismo hecho.

Juicio contra Lázaro Yuri Valle Roca

Según explicó su esposa, el juicio, que se desarrolló con los “alrededores de la audiencia rebosantes de policías y agentes de la Seguridad del Estado”, comenzó a las 10:30 de la mañana y se extendió hasta las 6:00 de la tarde.

El presidente del tribunal pidió a la fiscal Sheila Montero presentar pruebas sobre sus acusaciones, pero “no logró mostrar una sola prueba para sostener la acusación que ella hacía a Yuri de que era el cabecilla de las manifestaciones”, detalló Frómeta.

Para la activista, “ese juicio fue un circo. Estuvo amañado, manipulado, fue una mentira, una farsa judicial del sistema cubano”.

Denuncian MANIPULACIÓN en el JUICIO contra el PRESO POLÍTICO cubano Lázaro Yuri Valle Roca

Su esposa, la activista Eralidis Frómeta, explicó que el juicio en contra del opositor fue una farsa del sistema judicial cubano

Luego de que se conociera la petición de sentencia contra Valle Roca, el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) exigió al régimen cubano la liberación inmediata y la retirada de los cargos contra el periodista independiente.

En esa ocasión, la coordinadora del programa de América Latina y el Caribe del CPJ, Natalie Southwick, declaró: “Después de más de un año en prisión preventiva, el periodista cubano Lázaro Yuri Valle Roca está siendo forzado a pasar por un juicio falso que podría condenarlo a años de prisión simplemente por informar. […] Las autoridades cubanas deben liberarlo de inmediato y dejar de tratar a los periodistas independientes como delincuentes”.

¿Viste el último informe del Presto?

Sigue Leyendo

Se profundiza la dictadura de Evo Morales en Bolivia y el pueblo sale a la calle

Camacho fue golpeado por agentes de policía y obligado a subir a un auto policial para trasladarlo al aeropuerto de Viru Viru, para subirlo a un avión hacia La Paz. El gobernador está acusado por terrorismo, debido a que se manifestó contra las elecciones fraudulentas del 2019.

Luis Fernando Camacho fue el líder de la movilización boliviana que provocó la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. El arresto del gobernador se produjo para evitar que se produzca una figura como Juan Guiado, pero de Bolivia. A diferencia de Guaidó, Camacho no consiguió apoyo internacional, que lo legitime como presidente interino de Bolivia.

Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas
Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas

El gobernador es una figura de gran peso político en Bolivia, al punto que se postuló en las elecciones de 2020 en el país, como candidato a presidente. Sin embargo, debido a varios motivos, incluidos las irregularidades en el proceso electoral, solo logro el 14% de los votos.

Actualmente, Camacho se encuentra en una prisión a 4.000 metros de altura, alejado de la ciudad. Desde su detención se produjeron protestas en todo el país, donde se pedía la liberación del mismo. En Santa Cruz, se han instalado bloqueos de caminos con la finalidad de que muchos de los alimentos que produce la región y que consume el resto del país no salgan del departamento.

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos
Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos. El día lunes se replicaron los enfrentamientos entre manifestantes, que utilizaron petardos y pirotecnia contra la policía, mientras que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho.
El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho

En Venezuela, Maduro encarcela a los opositores políticos sin juicio previo. En Nicaragua, Daniel Ortega, de igual manera encierra a los opositores a su gobierno. Ahora en Bolivia, Luis Arce, la mano derecha de Evo Morales, encerró a Luis Fernando Camacho, con total impunidad. ¿Qué harían en Argentina si el gobierno de turno encarcela a una figura de la oposición como Patricia Bullrich?.

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now