Golpe de Estado en Perú: ¿Cuáles son sus causas y sus consecuencias?

Pedro Castillo intentó realizar un autogolpe de Estado. El mismo no se pudo efectuar ya que las instituciones de Perú evitaron que se mantenga en el poder, violando la Constitución de ese país.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

A pocas horas de que el mandatario de izquierda enfrentara un tercer intento de destitución promovido por legisladores de la oposición, el presidente peruano, Pedro Castillo, anunció la disolución del Congreso.

Castillo está acusado de múltiples delitos de corrupción, es por ello que el Congreso quería destituirlo. Un ejemplo (de los tantos) se ve en la supuesta compra de carnes para el palacio presidencial, gastando más de 400.000 dólares en comida para él solo.

La policía confirma el arresto del "maestro rural", que acaba así un mandato de año y medio
La policía confirma el arresto del “maestro rural”, que acaba así un mandato de año y medio

El mandatario de izquierda, no solo anunció la disolución del Congreso, sino que además llamó a convocar elecciones para que se forme un nuevo Congreso, y hasta que esto suceda el presidente gobernaría mediante decretos de emergencia.

Además, suspendió el poder judicial y ordenó un toque de queda que regiría a partir de las diez de la noche. “Se dictan las siguientes medidas: disolver temporalmente el Congreso de la República e instaurar un Gobierno de emergencia excepcional”, afirmo Castillo.

Este acto fue una forma de evitar que lo destituya el Congreso. Sin duda, la jugada le salió mal a Castillo, ya que luego de su anuncio donde se disolvía el Congreso, el mismo Congreso logró llegar a los votos necesarios para destituir al presidente.

Las fuerzas armadas no hicieron caso al líder de izquierda, y lo llevaron detenido a la prefectura de Lima, por intentar realizar un autogolpe de Estado. Con todo lo sucedido, la vicepresidenta peruana, Dina Boluarte, se hará cargo del gobierno a partir de ahora, por lo que aún no se sabe si llamara a elecciones o intentará seguir gobernando pese a la crisis política que afecta a Perú.

No te quedes afuera de la información, unite a nuestro grupo de Telegram, donde compartimos las noticias diarias.

Se profundiza la dictadura de Evo Morales en Bolivia y el pueblo sale a la calle

Camacho fue golpeado por agentes de policía y obligado a subir a un auto policial para trasladarlo al aeropuerto de Viru Viru, para subirlo a un avión hacia La Paz. El gobernador está acusado por terrorismo, debido a que se manifestó contra las elecciones fraudulentas del 2019.

Luis Fernando Camacho fue el líder de la movilización boliviana que provocó la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. El arresto del gobernador se produjo para evitar que se produzca una figura como Juan Guiado, pero de Bolivia. A diferencia de Guaidó, Camacho no consiguió apoyo internacional, que lo legitime como presidente interino de Bolivia.

Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas
Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas

El gobernador es una figura de gran peso político en Bolivia, al punto que se postuló en las elecciones de 2020 en el país, como candidato a presidente. Sin embargo, debido a varios motivos, incluidos las irregularidades en el proceso electoral, solo logro el 14% de los votos.

Actualmente, Camacho se encuentra en una prisión a 4.000 metros de altura, alejado de la ciudad. Desde su detención se produjeron protestas en todo el país, donde se pedía la liberación del mismo. En Santa Cruz, se han instalado bloqueos de caminos con la finalidad de que muchos de los alimentos que produce la región y que consume el resto del país no salgan del departamento.

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos
Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos. El día lunes se replicaron los enfrentamientos entre manifestantes, que utilizaron petardos y pirotecnia contra la policía, mientras que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho.
El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho

En Venezuela, Maduro encarcela a los opositores políticos sin juicio previo. En Nicaragua, Daniel Ortega, de igual manera encierra a los opositores a su gobierno. Ahora en Bolivia, Luis Arce, la mano derecha de Evo Morales, encerró a Luis Fernando Camacho, con total impunidad. ¿Qué harían en Argentina si el gobierno de turno encarcela a una figura de la oposición como Patricia Bullrich?.

+ 0
Lectores leyeron esta nota

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now