El miércoles pasado hubo una jornada de manifestaciones en Francia por parte de distintos sindicatos como la Confederación General del Trabajo (CGT), La Unión Sindical Solidaria, entre otros, los cuales se manifestaron por el aumento de la inflación. De acuerdo a Datos Macro el número acumulado hasta el momento es del 5%.


Otra de las razones principales por la cuales se convocaron estas manifestaciones es por la reforma de las jubilaciones que el presidente Emmanuel Macron pretende que se apruebe, aun sin tener mayoría en la Asamblea Nacional para lograrlo. La edad jubilatoria en Francia es a partir de los 62 años y el mandatario quiere extenderla hasta los 65 años de edad.



En algunos carteles se leían frases como: “Queremos que nos paguen y nos traten como diputados” reclamo que hace referencia al hecho de que los sueldos han quedado por debajo de la inflación y la gente ha perdido poder adquisitivo, tal como puede verse en el gráfico anterior sobre Índices de Precios al Consumidor (IPC).