Explotó nuevamente la guerra en Azerbaiyán

Esta semana se retomaron las hostilidades entre Armenia y Azerbaiyán. Se estima que murieron 135 militares armenios y 71 azerbaiyanos.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El conflicto se volvió a disparar cuando, en la madrugada del martes, las unidades de las Fuerzas Armadas de Azerbaiyán comenzaron a disparar con artillería en dirección a las localidades fronterizas de Goris, Sotk y Jermuk.

La región en disputa, Nagorno Karabaj, fue reconocida internacionalmente como territorio azerbaiyano, pero poblado históricamente por armenios étnicos. Esta disputa, lleva muchos años sin resolver, y hoy vuelve a surgir generando pérdidas humanas.

(Imagen archivo 2020)

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Azerbaiyán justificó la nueva ofensiva afirmando, que Armenia ha interrumpido el proceso de apertura de las rutas de comunicación y transporte, en el territorio en litigio. Desde su guerra en 2020, Azerbaiyán acusa a Armenia de eludir sus obligaciones de establecer la ruta de transporte, que conectaría el enclave de Najicheván en Azerbaiyán con el resto del país, a través del sur de Armenia.

Por si fuera poco, para intentar calmar la situación, la presidente de la Cámara de Estados Unidos, Nancy Pelosi, aterrizo este 17 de septiembre en la capital de Armenia, Erevan. Es la primera visita de Pelosi a Armenia, que tiene un gran significado para el pequeño país caucasiano.

Manifestaciones por la paz entre ambos territorios

La visita de la política norteamericana, tiene previsto durar dos días, en los que planeara reunirse con las autoridades locales y visitar el monumento a las víctimas del genocidio armenio en el Imperio otomano.

La llegada de la presidenta de la Cámara de Representantes se produce en un momento de grandes tensiones entre Armenia y Azerbaiyán, y viene a dar un gran apoyo a los armenios, en esta situación. Es por esto que en los próximos días se podrá ver o un avance de los conflictos, o un logro diplomático que logre el cese de las hostilidades, al menos de manera temporal.

¿Viste el último informe del Presto?

Sigue Leyendo

Se profundiza la dictadura de Evo Morales en Bolivia y el pueblo sale a la calle

Camacho fue golpeado por agentes de policía y obligado a subir a un auto policial para trasladarlo al aeropuerto de Viru Viru, para subirlo a un avión hacia La Paz. El gobernador está acusado por terrorismo, debido a que se manifestó contra las elecciones fraudulentas del 2019.

Luis Fernando Camacho fue el líder de la movilización boliviana que provocó la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. El arresto del gobernador se produjo para evitar que se produzca una figura como Juan Guiado, pero de Bolivia. A diferencia de Guaidó, Camacho no consiguió apoyo internacional, que lo legitime como presidente interino de Bolivia.

Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas
Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas

El gobernador es una figura de gran peso político en Bolivia, al punto que se postuló en las elecciones de 2020 en el país, como candidato a presidente. Sin embargo, debido a varios motivos, incluidos las irregularidades en el proceso electoral, solo logro el 14% de los votos.

Actualmente, Camacho se encuentra en una prisión a 4.000 metros de altura, alejado de la ciudad. Desde su detención se produjeron protestas en todo el país, donde se pedía la liberación del mismo. En Santa Cruz, se han instalado bloqueos de caminos con la finalidad de que muchos de los alimentos que produce la región y que consume el resto del país no salgan del departamento.

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos
Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos. El día lunes se replicaron los enfrentamientos entre manifestantes, que utilizaron petardos y pirotecnia contra la policía, mientras que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho.
El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho

En Venezuela, Maduro encarcela a los opositores políticos sin juicio previo. En Nicaragua, Daniel Ortega, de igual manera encierra a los opositores a su gobierno. Ahora en Bolivia, Luis Arce, la mano derecha de Evo Morales, encerró a Luis Fernando Camacho, con total impunidad. ¿Qué harían en Argentina si el gobierno de turno encarcela a una figura de la oposición como Patricia Bullrich?.

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now