Este martes, Nayib Bukele festejó haber reducido a cero la cantidad de homicidios en el país que comanda hace 44 meses, también lidera el ranking de los países con menos criminalidad de toda América.
“¡Hemos llegado a 300 días sin homicidios! Para ponerlo en contexto, el gobierno anterior no tuvo un tan solo día sin homicidios, y el anterior a ese, solo tuvo 1. 1 día sin homicidios en 10 años. Pero gracias a Dios, ahora vivimos en un país diferente”, celebró Nayib Bukele a través de su cuenta de Twitter.
Según los medios de El Salvador, Bukele lleva 44 meses como presidente y, a su vez, implementando el Plan de Control Territorial que le ha permitido capturar a más de 64.000 delincuentes afianzados a violentas pandillas.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, también ponderó la reducción total de la criminalidad en su país: “Es cifra histórica para El Salvador. Y es que, cuando un Estado pone al centro de sus políticas el bienestar y la vida de la población de bien, los resultados son contundentes“.
El 13 de febrero fue el 30 de este 2023 sin homicidios, pero además fue el mismo día donde se cumplieron 300 días sin asesinatos en todo el territorio nacional. De acuerdo con los datos del gobierno, el mes de enero 2023 ha sido el mes más seguro en 201 años de historia de El Salvador, un mes que cierra solo con 11 homicidios.
Otra reciente victoria de El Salvador fue haber tenido la menor cantidad de homicidios por cada 100.000 en toda América, incluso aún más bajo que Canadá.
Durante los último tres gobiernos, solamente se alcanzaron a registrar dos días sin homicidios durante un período de 15 años. Uno de esos días se dio durante el mandato de Elías Antonio Saca, presidente de 2004 a 2009 y el otro en el gobierno de Mauricio Funes, presidente de 2009 a 2014. Mientras que el mandato de Salvador Sánchez Cerén, cuyo período fue de 2014 a 2019, ha sido catalogado como el más violento de la historia salvadoreña.
*Con información del portal Semana