Afganistán: Tras el sismo, los sobrevivientes no tienen comida ni palas para enterrar a sus muertos

El deslizamiento de tierra y las tormentas, demoran la llegada de ayuda humanitaria a los sectores más vulnerables del país. La situación es desesperante.

Compartilo en tus redes

rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Muchos supervivientes del sismo más mortífero que ha golpeado a Afganistán en las últimas dos décadas, sufren la falta de vivienda, comida y agua. A las aldeas devastadas, la ayuda llega tarde o directamente no llega como consecuencia de las lluvias y los desplazamientos de tierra.

El sismo de magnitud 5,9 tuvo lugar el día miércoles al este de Afganistán, cerca de la frontera con Pakistán, dejando más de mil muertos, 3.000 heridos y miles de damnificados. Las autoridades estiman que cerca de 10.000 casas fueron destruidas, una cifra preocupante teniendo en cuenta que por cada casa, viven en promedio 20 personas. Las comunicaciones también fueron afectadas, ya que el sismo tiró torres de telecomunicaciones y el tendido eléctrico.

La situación es tan crítica, que en algunos de los distritos, hay aldeas que quedaron arrasadas y los supervivientes ni siquiera encuentran palas para poder enterrar a los muertos.

“No hay mantas, no hay carpas, no hay refugios. Todo nuestro sistema de distribución de agua está destruido. Todo está devastado, las casas están destruidas. Literalmente no hay nada para comer”, contó un joven sobreviviente al equipo de la AFP Zaitullah Ghurziwal.

Los temblores se vienen produciendo desde el miércoles, ocasionando que cinco personas murieran este viernes por la mañana.

En el distrito de Gayan, provincia de Paktika, La situación es complicada por la remota ubicación en el mapa y sumado a las tormentas, han perjudicado los trabajos de rescate. De hecho, hasta el momento solamente llegaron siete camiones del Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU, cargados con tiendas y comida.

Recién hoy, llegaron dos camiones cargados de medicamentos y tiendas por parte de la ONG Médicos Sin Fronteras (MSF).

Desde la agencia de la ONU para los refugiados, ACNUR, ha despachado tiendas, cobijas y sábanas de plástico y el PMA ha entregado cerca de 14.000 raciones y la Organización Mundial de la Salud envió diez toneladas de suministros médicos, suficientes para realizar 5.400 cirugías.

Otros países como Pakistán, Irán y Qatar también enviaron ayuda. Por su parte, Estados Unidos, señaló que está trabajando con organismos humanitarios para enviar equipos médicos.

¿QUERÉS COLABORAR?

Nosotros publicamos por vos esas noticias que los grandes medios no quieren comunicar.

Se profundiza la dictadura de Evo Morales en Bolivia y el pueblo sale a la calle

Camacho fue golpeado por agentes de policía y obligado a subir a un auto policial para trasladarlo al aeropuerto de Viru Viru, para subirlo a un avión hacia La Paz. El gobernador está acusado por terrorismo, debido a que se manifestó contra las elecciones fraudulentas del 2019.

Luis Fernando Camacho fue el líder de la movilización boliviana que provocó la renuncia de Evo Morales en noviembre de 2019. El arresto del gobernador se produjo para evitar que se produzca una figura como Juan Guiado, pero de Bolivia. A diferencia de Guaidó, Camacho no consiguió apoyo internacional, que lo legitime como presidente interino de Bolivia.

Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas
Las protestas contra el arresto de Camacho se vieron incrementadas en las últimas semanas

El gobernador es una figura de gran peso político en Bolivia, al punto que se postuló en las elecciones de 2020 en el país, como candidato a presidente. Sin embargo, debido a varios motivos, incluidos las irregularidades en el proceso electoral, solo logro el 14% de los votos.

Actualmente, Camacho se encuentra en una prisión a 4.000 metros de altura, alejado de la ciudad. Desde su detención se produjeron protestas en todo el país, donde se pedía la liberación del mismo. En Santa Cruz, se han instalado bloqueos de caminos con la finalidad de que muchos de los alimentos que produce la región y que consume el resto del país no salgan del departamento.

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos
Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos

Las protestas han derivado en varios destrozos a nivel nacional y también regional, por lo que ha habido varios detenidos. El día lunes se replicaron los enfrentamientos entre manifestantes, que utilizaron petardos y pirotecnia contra la policía, mientras que las fuerzas de seguridad respondieron con gases lacrimógenos.

El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho.
El gobernador de la región boliviana de Santa Cruz, el opositor Luis Fernando Camacho

En Venezuela, Maduro encarcela a los opositores políticos sin juicio previo. En Nicaragua, Daniel Ortega, de igual manera encierra a los opositores a su gobierno. Ahora en Bolivia, Luis Arce, la mano derecha de Evo Morales, encerró a Luis Fernando Camacho, con total impunidad. ¿Qué harían en Argentina si el gobierno de turno encarcela a una figura de la oposición como Patricia Bullrich?.

+ 0
Visitas

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now