07 noviembre, 2024

Frigerio denunció que la deuda no contabilizada de Entre Ríos es de $100.000 millones

A la nueva gestión de gobierno de Entre Ríos le "sorprendieron" las deudas multimillonarias "que no estaban contabilizadas". El monto total llega a unos $100.000 millones.
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En una conferencia de prensa, el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, detalló el descalabro financiero que la gestión anterior dejó en la provincia. El mandato kirchnerista dejó “en estos meses suma cerca de $100.000 millones”.

“Todos los días nos encontramos con una dificultad adicional, sorpresas desagradables, en todos los órdenes y en todas las áreas de gobierno”, anunció con preocupación Frigerio, que además detalló que la suma que adeuda la provincia del Litoral se compone de “entre lo que necesitamos para pagar los sueldos de diciembre, alrededor de $40.000 millones; lo que falta para el pago del primer desembolso de la deuda en dólares el 8 de febrero, cerca de $30.000 millones; y más de $20.000 millones para pagar a los contratistas y los proveedores”.

El plan de ajuste a la casta de Frigerio

El gobernador enterriano, en línea con las políticas de Nación, enviará —la semana que viene— a la Legislatura de la provincia la “Ley de Transición de Gobierno”, proyecto que tiene como objetivo prohibir las designaciones de planta permanente, las transferencias de dependencias y las recategorizaciones en el último año de gestión, —tanto en el Poder Ejecutivo como en el Poder Legislativo provincial—.

Durante el mandato de Gustavo Bordet, los nombramientos de amigos o familiares en planta permanente en el Estado aumentaron un 33%. “No se puede seguir utilizando al Estado como una agencia de empleo”, enfatizó el mandatario provincial. Es que, de acuerdo a la información proporcionada por la Legislatura provincial, “de las 71 designaciones que tuvieron lugar en la última gestión en Diputados, 47 se efectuaron el último año; más del 66%”.

Rafael Garduño

Jefe de Redacción rgarduno@data24.com.ar

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El hijo de Jorge Asís pidió que decapiten a los dirigentes libertarios que visitaron la UNLP

En las últimas horas, Patricio Salvador Zain, hijo del analista político Jorge Asís, ha vuelto a ser el centro de la atención pública, esta vez por un video publicado en sus redes sociales. En las imágenes, Zain expresa de manera violenta su postura sobre los recientes enfrentamientos entre libertarios y militantes kirchneristas en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), donde referentes de La Libertad Avanza intentaron realizar una actividad que terminó trasladándose a otro sitio tras escraches y agresiones.

En el video publicado en su cuenta de Instagram, Zain lanzó declaraciones incendiarias, diciendo: “Ojalá los caguen decapitando en el patio del rectorado… hijos de re mil puta, no deberían poder salir a la calle nunca más”. Además, respondió provocativamente a las amenazas recibidas por parte de seguidores libertarios: “Entre ayer y hoy recibí un montón de mensajes de liberpijis diciendo que me cuide. Estuve todo el día en la calle y todavía no vino nadie a cagarme a trompadas”.

Contexto: La visita frustrada de libertarios a la UNLP

El video se enmarca en los incidentes ocurridos en la Universidad Nacional de La Plata, donde una charla organizada por La Libertad Avanza fue suspendida y trasladada fuera de la casa de estudios debido a un escrache de militantes kirchneristas. El evento, que contaba con la presencia de figuras como el subsecretario de Políticas Universitarias, Alejandro Álvarez, y los diputados Agustín Romo y Santiago Santurio, generó tensiones que rápidamente se trasladaron a las calles de La Plata.

La manifestación consideró la actividad como una provocación, especialmente luego de que el presidente Javier Milei vetara la ley de Financiamiento Universitario. La suspensión del acto no evitó que los ánimos se desbordaran, llevando a enfrentamientos verbales y físicos entre militantes libertarios y manifestantes en pleno centro de la ciudad.

Reacciones de Zain y su polémico historial

No es la primera vez que Zain, astrónomo de 33 años y docente en la UNLP, protagoniza un escándalo. En marzo de 2021, fue duramente criticado tras recibir la vacuna contra el COVID-19 en medio del escándalo de las vacunas VIP, que beneficiaron a personas cercanas al poder mientras médicos y ancianos seguían esperando su turno.

En aquel entonces, Zain, becario del CONICET y profesor en una de las carreras con menos alumnos de la universidad, fue acusado de utilizar sus contactos para acceder a la vacuna de forma privilegiada, lo que generó indignación en las redes sociales. Las críticas no tardaron en lloverle, y nuevamente, su figura quedó envuelta en la polémica.

*Con información de REALPOLITIK

Redacción

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El Gobierno privatizará 8.600 km de rutas y proyecta un ahorro de USD 5.600 millones

El Gobierno de Javier Milei anunció, el pasado 10 de octubre, la privatización de 8.600 kilómetros de rutas nacionales distribuidos en 13 provincias, a través de un proceso de licitación internacional que se realizará en dos etapas. Según planteó el Ejecutivo, la medida busca reducir el déficit fiscal y mejorar la gestión, operación y mantenimiento de las rutas, que actualmente están a cargo de la empresa estatal Corredores Viales S.A., la cual registra un déficit de 30 millones de dólares.

Corredores Viales S.A. administra algunos de los principales tramos viales del país, incluyendo rutas clave en provincias como Buenos Aires, Tucumán, Córdoba, y accesos importantes como la Autopista Riccheri, que conecta con la Ciudad de Buenos Aires. La empresa estatal, creada en 2017 bajo la gestión de Mauricio Macri, fue señalada por no cumplir con los estándares mínimos de mantenimiento y operación, según datos del Gobierno. Debido a esta situación, las deudas operativas fueron cubiertas con fondos del Tesoro Nacional, desvirtuando el objetivo del sistema de peajes, que debía ser financieramente autónomo.

El proceso de privatización se estructurará en dos fases. La primera etapa, que comenzará en diciembre de 2024, involucrará la licitación de dos tramos del Corredor 18, actualmente bajo concesión de la empresa Caminos del Río Uruguay (CRUSA), cuya concesión expira en abril de 2025. Estos tramos incluyen rutas como la RN 12 y RN 14, vitales para el corredor del Mercosur, conectando el litoral argentino con Brasil y Uruguay. La segunda fase, en febrero de 2025, abarcará otros 5.513 kilómetros de rutas gestionadas por Corredores Viales S.A., incluyendo tramos no concesionados previamente, como la RN 33 en Santa Fe y la RN 18 en Entre Ríos.

El Gobierno asegura que esta medida permitirá un ahorro estimado de 5.600 millones de dólares en un período de 20 años. Las empresas que ganen las concesiones solo podrán comenzar a cobrar peajes una vez que las rutas estén en condiciones óptimas de transitabilidad.

El vocero presidencial, Manuel Adorni, destacó que el proceso está diseñado para aumentar la transparencia y atraer tanto a empresas nacionales como internacionales, al señalar que este esquema “promueve una mayor competencia y confianza en el sector privado”.

El anuncio de la privatización coincide con un nuevo aumento en los peajes que entró en vigencia el sábado 12 de octubre. Esta suba afecta a las rutas nacionales y a los principales accesos a la Ciudad de Buenos Aires, como la Autopista Riccheri y el Acceso Oeste. El incremento se suma a los ajustes previos que se aplicaron a lo largo de 2024, en respuesta a la inflación y al índice de salarios, según lo dispuesto por Vialidad Nacional.

El esquema de ajustes tarifarios responde a la necesidad de evitar atrasos en el mantenimiento de los corredores viales, y forma parte de un plan de incrementos hasta fin de año. La medida ha generado críticas en algunos sectores empresariales, que expresan escepticismo debido a la inestabilidad económica actual y las dificultades que podrían surgir en el proceso de privatización. Un empresario del sector vial afirmó que “en este contexto macroeconómico, es muy difícil cerrar cualquier acuerdo financiero, sobre todo por el riesgo país y el control de cambios”.

Entre las rutas involucradas en este proceso destaca el Corredor del Mercosur, actualmente operado por CRUSA. Este tramo es crucial para el comercio internacional de Argentina con Brasil y Uruguay, y atraviesa provincias como Buenos Aires, Entre Ríos y Corrientes. La empresa CRUSA ha expresado su deseo de renegociar su contrato, aunque el Estado ya lanzó la convocatoria para licitar el corredor. CRUSA también se enfrenta a una disputa legal con el Estado por incumplimientos contractuales, lo que ha complicado su situación financiera.

En paralelo, un consorcio privado compuesto por empresas como Luis Losi S.A., Rovella Carranza S.A., y JCR S.A. mostró interés en hacerse con la concesión de la Ruta del Mercosur. Este grupo ha propuesto una inversión de 650 millones de dólares para mejorar y mantener los 618 kilómetros que conectan Zárate (Buenos Aires) con Paso de los Libres (Corrientes).

Redacción

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BAHÍA BLANCA | La presidente del Concejo Deliberante propone bajar el sueldo a los concejales: “eliminemos privilegios”

En un contexto de reclamos sociales por mayor austeridad en el gasto público, el bloque de La Libertad Avanza en el Concejo Deliberante de Bahía Blanca dio un paso “inusual” en la política municipal. María Teresa Gonard, presidenta libertaria del cuerpo deliberativo, presentó la semana pasada un proyecto de ordenanza que propone reducir en un 50% las dietas de los concejales y establecer mecanismos más estrictos para la contratación de personal en el ámbito municipal.

La propuesta se enmarca en un paquete de medidas que Gonard y su equipo califican de “anticasta”, apuntando a limitar los privilegios de los funcionarios públicos y a hacer al gobierno local más eficiente.

– “¡Bajemos los sueldos de los concejales ya! Con nuestro bloque de LLA pedimos que nuestras dietas sean la mitad de lo que cobramos hoy y eliminar otros privilegios de la política. Estamos acá para cambiar las cosas para siempre y terminar con los beneficios de unos pocos”, posteó Gonard en X.

La iniciativa, respaldada por los ediles libertarios Valeria Rodríguez, Silvina Rubio y Marcos Streitenberger, surge como respuesta a las crecientes demandas de transparencia y reducción de costos en la política local. “Deberíamos ser un concejo honorable, como dice el nombre, y tener un sueldo acorde al de un empleado de comercio”, señaló Gonard, en declaraciones a medios locales. La presidenta del Concejo también enfatizó que la reducción de los salarios de los concejales busca reflejar un compromiso con la ciudadanía en tiempos de ajustes económicos.

Además de la disminución de las dietas, el proyecto aboga por implementar el ingreso a la planta municipal exclusivamente a través de concursos de antecedentes y méritos, eliminando así el “ingreso por herencia” de cargos públicos. “Queremos que todas las personas de la ciudad tengan la misma posibilidad de entrar (a trabajar al municipio) por sus condiciones y no por ser familiar o amigo de alguien”, añadió Gonard.

El proyecto también incluye otras medidas como la prohibición de aumentar la planta de trabajadores municipales, la aceptación de licencias, seguros y cédulas en formato digital, y la reducción de contratos temporales en el Concejo Deliberante.

En cuanto a las dietas de los concejales, la presidenta del Concejo explicó que actualmente existen disparidades considerables en los salarios percibidos, especialmente entre aquellos con antigüedad, que pueden llegar a percibir “muchísimo más” que sus colegas. Según Gonard, algunos ediles perciben ingresos superiores a los tres millones de pesos, una cifra que se elevará aún más con los ajustes salariales previstos para los próximos meses. “La sociedad debería saber cuánto gana cada concejal, al que votó para votar leyes sobre la vida de todos”, sostuvo Gonard, subrayando la importancia de que los funcionarios estén alineados con la realidad económica de la población.

El respaldo legal de esta propuesta radica en el artículo 92 de la Ley Orgánica de las Municipalidades, que establece que las dietas de los concejales deben estar en función de la categoría salarial administrativa más baja, sin exceder la proporción de un cargo administrativo equivalente a 40 horas semanales. Gonard explicó que la reducción salarial no afectaría a otros empleados municipales, sino exclusivamente a los concejales, despejando así cualquier duda respecto de una posible reducción en los sueldos del personal administrativo.

Cabe recordar que esta no es la primera vez que Gonard propone una medida de estas características. En marzo pasado, la presidenta había sugerido una reducción de entre el 10% y el 20% en las dietas de los concejales, aunque en ese momento la propuesta fue rechazada.

Redacción

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Polémica en la UNR | El abultado contrato del “chofer institucional” y un “baño inclusivo” de siete millones pesos

El rector de la Universidad Nacional de Rosario, Franco Bartolacci, se encuentra en el epicentro de una tormenta de cuestionamientos en redes tras los comentarios del presidente Javier Milei, quien denunció graves irregularidades en el uso de fondos públicos en diversas universidades del país.

En su discurso, pronunciado el sábado en el Palacio Libertad, el mandatario acusó a las universidades de malgastar dinero público en “autos caros” y sueldos desorbitados para choferes, apuntando especialmente a la UNR.

Un reclamo que recibió Bartolacci fue sobre la contratación del chofer Walter Vander Mey, quien cobró 13 millones de pesos en un lapso de tres meses (de octubre a diciembre de 2024) por los servicios de traslados del rector.

Según se detalla en la plataforma oficial de la Universidad, el pliego ofrece “servicio de traslado dentro de la ciudad de Rosario” y “dentro de media distancia”, cobra $9.500 pesos la hora y $700 cada kilómetro. Al ser consultado por diversos medios, Bartolacci aclaró que “no es un chofer personal, es para movilidad institucional”.

En medio de este escenario, insistió en que las acusaciones de Milei y otros referentes libertarios, como la diputada santafesina, Romina Diez, son parte de una campaña para “desprestigiar a las universidades públicas y justificar el desfinanciamiento”.

Además de las acusaciones sobre el chofer, la Universidad Nacional de Rosario enfrenta otro cuestionamiento relacionado con los gastos institucionales: Se supo que la Facultad de Psicología de la UNR dilapidó más de 7 millones de pesos en la construcción de una batería de “baños inclusivos para todes” (sic).

El pretexto que se detalla la contratación directa es “reacondicionar al menos un baño de los existentes para generar inclusión desde la disposición de baños sin género con sus debidas señalizaciones y con la separación entre cubículos que garanticen la privacidad de quienes los transiten”.

Redacción

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Prohíben la pesca comercial del dorado en Entre Ríos para preservar la especie

En un paso clave para la protección del dorado, la Cámara de Diputados de Entre Ríos aprobó con mayoría el proyecto de ley que prohíbe la pesca comercial de esta especie en todo el territorio provincial. La propuesta fue impulsada por el Poder Ejecutivo y se enmarca en las políticas de conservación ambiental de la provincia.

Entre sus principales disposiciones, el proyecto declara al dorado como “pez de interés turístico provincial” y establece que sólo podrá pescarse con fines deportivos y bajo la modalidad de devolución obligatoria, mientras que los pobladores ribereños y pescadores artesanales podrán capturarlo exclusivamente para consumo familiar.

Con la aprobación en la Cámara baja, el proyecto pasó a consideración del Senado para su tratamiento final. Si bien la iniciativa contó con el apoyo de Juntos por Entre Ríos y los bloques libertarios, recibió el rechazo del bloque opositor, Más para Entre Ríos.

La controversia radica principalmente en que el texto aprobado no incluye una excepción para las cooperativas de pescadores artesanales, un punto que el justicialismo consideraba fundamental.

EL IMPACTO EN EL MEDIO AMBIENTE

Entre Ríos es actualmente la única provincia del Litoral que aún permite la pesca comercial del dorado, lo que llevó a biólogos, autoridades y pescadores a señalar el impacto negativo de esta práctica sobre la especie. En las provincias vecinas (Corrientes, Chaco, Misiones y Santa Fe) ya rigen normativas similares que restringen su captura a la pesca deportiva con devolución obligatoria.

El dorado — pez emblemático de la región— ha visto afectada su población debido a varios factores, entre ellos la depredación que permite la legislación vigente y los fenómenos naturales, como las recurrentes bajantes del río Paraná. Estos eventos destruyeron los desovaderos y las áreas de cría, lo que dificulta la reproducción de la especie. Según explicó el diputado Mauro Godein, presidente de la Comisión de Cultura y Turismo, la situación es preocupante, y la aprobación de esta ley busca poner a la provincia en línea con los esfuerzos de conservación de las demás jurisdicciones del Litoral.

– Gustavo Hein, presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos: “El dorado es un pez en una situación preocupante, entre otras razones, por la bajante del Río Paraná; y Entre Ríos, es hasta ahora, la única provincia de la región que sigue permitiendo su pesca comercial. Por eso, es necesario una ley que lo proteja”.

El principal punto de conflicto en la votación fue la falta de inclusión de las cooperativas de pescadores artesanales dentro de las excepciones permitidas por la ley. El bloque opositor, liderado por Laura Stratta, señaló que la norma no exceptuara a estos pescadores, quienes realizan la pesca de manera tradicional para subsistir.

Durante los debates en comisión, el oficialismo había aceptado incorporar una excepción para los pescadores ribereños que capturan el dorado para consumo familiar, pero no extendió este beneficio a las cooperativas, lo que motivó el voto en contra del PJ.

Según los legisladores justicialistas, no hay un riesgo inminente para la especie. Argumentaron que los pescadores nucleados en cooperativas utilizan técnicas de pesca “sustentable y artesanal”, y que su actividad no pone en peligro a la especie. Stratta y otros diputados del bloque señalaron que la exclusión de las cooperativas va en contra de los principios de la Ley de Economía Social vigente en la provincia, que promueve la protección del ambiente y el desarrollo de la economía local.

La necesidad de una regulación más estricta en la pesca del dorado no es nueva en Entre Ríos. Ya en 2005, se había declarado a la especie como de interés turístico nacional, aunque en ese momento el Poder Ejecutivo vetó la reglamentación de las restricciones a su pesca comercial. Dos años después, en 2007, un proyecto similar obtuvo media sanción, pero no avanzó en la Cámara de Senadores y perdió estado parlamentario.

El actual proyecto retoma esas discusiones y busca finalmente establecer una normativa clara que ponga fin a la pesca comercial del dorado en la provincia. El objetivo, según detallaron sus impulsores, es garantizar la conservación de la especie, que juega un rol fundamental en el equilibrio ecológico de los ríos Paraná y Uruguay, principales afluentes de la cuenca del Plata.

Redacción

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El gobierno de Kicillof promueve material con contenido pornográfico en las escuelas

El gobierno de la provincia de Buenos Aires divulgó un libro titulado “Cometierra” de la autora Dolores Reyes, en el que contiene fragmentos inapropiados y no aptos para menores de edad, con contenido pornográfico explícito. En la página 81 del libro en cuestión, se retrata de manera bien detallada una escena de sexo explícito y lenguaje vulgar.

Este tipo de contenidos, que generó un gran rechazo y repudio por parte de familias y organizaciones que defienden los derechos de los niños, se encuentra en las antípodas de un contenido de calidad para personas en situación de desarrollo y crecimiento tanto físico como cognitivo. Materiales de esta índole pueden generar daños irreversibles en el desarrollo de un niño que se ve expuesto a este tipo de contenidos.

– Dolores Reyes

El escándalo que genera una situación como esta pone de manifiesto la deficiente gestión de Kicillof, en especial al área de cultura y educación, manejado por el kirchnerista Alberto Sileoni, quienes se encargan de la distribución de material educativo para ser utilizados en las aulas.

Una situación de esta índole representa una violación a la integridad y a los derechos de los niños, atacando su inocencia con contenidos no aptos para menores de edad. Mientras tanto, el gobierno provincial no se ha manifestado respecto a esta desagradable y repudiable noticia.

Redacción

info@data24.com.ar

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