Walter Roberto Grenón se presenta como un “empresario exitoso” oriundo de Santa Fe con “más de 20 años de trayectoria” en los mercados financieros. El polémico magnate fue recientemente denunciado por “violencia familiar” por su expareja, quien lo acusa de haberla abandonado y de no pagarles la cuota alimentaria de sus hijos.
En 2014 compró Banco Voii SA —ex MBA Lazard Banco de Inversiones SA, cuyo propietario fue el exvicepresidente del Banco Central durante la dictadura, Alejandro Reynal—. También es dueño de Red Mutual, empresa con la cual ofrece préstamos a través de mutuales en Santa Fe, Entre Ríos, Misiones, Chubut, Río Negro, Neuquén, Mendoza, Chaco y en CABA. A través de acuerdos políticos consiguió hacerse con el manejo de los códigos de descuento, créditos que se debitan directamente de los recibos de sueldo de los empleados provinciales.
En Entre Ríos es recordado el polémico proceso de “privatización a medida” de la tarjeta Sidecreer (Sistema de Créditos de Entre Ríos) cuando, en 2016, el gobierno del exgobernador de la provincia Gustavo Bordet “vació la sociedad que controla la principal tarjeta de crédito” para “entregársela en bandeja” al oscuro financista. Finalmente, desbordado por los escándalos, Bordet dio marcha atrás con la privatización.
Su fortuna es producto de los negocios con importantes dirigentes políticos. Sus vinculaciones con el ex gobernador de Entre Ríos, Sergio Urribarri, para proceder con la compra de El Diario de Paraná en 2010; sumado a sus relaciones con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, que le permitieron desembarcar con peso en el Banco Municipal de Rosario, son solo una parte de este oscuro entramado…
Sus vínculos con Alberto y Cristina: El mayor aportante del Frente de Todos para las PASO de 2019
El financista Walter Roberto Grenón fue el que más dinero aportó para la campaña de Alberto y Cristina Fernández en las PASO del año 2019. Las donaciones —ajustadas a valores en pesos actuales, diciembre 2023— ascienden a unos $60 millones.
Los aportes de Grenón a la campaña del Frente de Todos fueron realizados de manera individual y a través de algunas de sus empresas: la inmobiliaria Arroyo Abajay SA y la financiera Nexfin.
Un divorcio multimillonario y muchas dudas
Ahora, un intercambio judicial entre Grenón y su expareja destapó un multimillonario divorcio que costó más de $1200 millones. Se realizó mediante la “donación” de USD 400.000 dólares en junio de 2016, la suma de USD 780.000 dólares en septiembre de 2016 y la entrega de $506.600 en octubre del mismo año.
Ahora, tras conocerse las cuantiosas cantidades de dinero que donó a su expareja por su divorcio, la Justicia Federal avanza en una investigación a fin de determinar el patrimonio real del oscuro magnate, así como también se pretende determinar el origen de los fondos que le permitieron financiar campañas políticas.