El aumento de 30% en los sueldos de diputados y senadores juntó pocos aplausos. Tras la indignación general que provocó la noticia, tras un llamado del diputado nacional de Buenos Aires, Diego Santilli, el presidente Javier Milei decidió congelar el incremento salarial.
“Por orden del Presidente, Javier Milei, vamos a presentar un proyecto para RETROTRAER el aumento que fue otorgado a diputados y senadores de la Nación de manera automática”, comunicó Martín Menem, desde su cuenta de Twitter.
La explicación del Presidente de la Cámara de Diputados es que —si bien lleva tanto su firma como la de la Presidente de Senadores, Victoria Villarruel— el aumento en cuestión fue otorgado de manera automática debido a la resolución 0013/11 firmada por el ex-presidente del Senado, Amado Boudou, y el ex-presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, en el año 2011.
Más temprano, Diego Santilli fue de los primeros funcionarios en indignarse: “NO ESTOY DE ACUERDO CON EL AUMENTO EN DIPUTADOS”, a su indignación mayúscula agregó que “en este difícil contexto que están atravesando millones de argentinos, no hay margen para boludeces. Por eso, redacte un proyecto para CONGELAR LOS SUELDOS e INDEXARLOS POR FÓRMULA JUBILATORIA”.
El proyecto del diputado Diego Santilli
Por ello, tras un diálogo con el oficialismo libertario y con un importante sector de las fuerzas aliadas del PRO, Santilli comenzó a trabajar en un proyecto de ley congelar el sueldo de Diputados y Senadores por un plazo de seis meses, y que el aumento alcance solamente al personal legislativo.
Un detalle llamativo del proyecto de ley de Santilli es cómo plasmó las subas que tendrán, en el futuro fijado, los sueldos de los miembros de ambas Cámaras una vez termine el congelamiento: El incremento de las dietas estará atado al incremento de las jubilaciones.
PL-Remuneracion-de-legisladores-de-la-NacionAdemás del llamado entre Santilli y Milei, se realizó una reunión en Casa Rosada que contó con la participación del ministro del Interior, Guillermo Francos, el asesor Presidencial, Santiago Caputo y los presidentes de las bancadas de la UCR y del PRO: el cordobés Rodrigo de Loredo y el bonaerense Cristian Ritondo.
Los fundamentos que sustenten el proyecto de Santilli insisten en “la austeridad, el orden de las cuentas fiscales y la racionalidad en los gastos del Estado”. El documento explica el tope fijo para aumentos de Diputados y Senadores: “habilitándolos de manera anual, requiriendo la aprobación del pleno de ambas cámaras y con un tope máximo que estará determinado por el mismo aumento que los jubilados reciban en base a la fórmula que establezca la ley 24.241 o la que en un futuro la pueda reemplazar, en el término de un año. Por otro lado, se deroga el reciente aumento dispuesto por la Resolución Conjunta N° 2/2024 para legisladores y se congelan sus dietas por el término de 6 meses a partir de la entrada en vigencia de la presente ley. Corregir el rumbo cuando lo requiera siempre es sano y necesario”.