14 diciembre, 2024

Militantes del hambre | Belliboni procesado y Pérsico a indagatoria por negociados con planes sociales

La investigación reveló el uso de facturas truchas y la malversación de fondos para financiar actividades partidarias del Polo Obrero. Se detectaron irregularidades en la administración por $390 millones que debían destinarse a proyectos sociales.
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En el siempre convulsionado escenario político, dos nombres resuenan con fuerza: Eduardo Belliboni y Emilio Pérsico. Los “cuadros” del movimiento piquetero enfrentan complicadas acusaciones por actos de corrupción con fondos públicos destinados a planes sociales. Estos líderes —el primero del Polo Obrero, el segundo del Movimiento Evita y exfuncionario del Ministerio de Desarrollo Social— están bajo la lupa de la Justicia por maniobras delictivas que involucran miles de millones de pesos del programa Potenciar Trabajo.

Esta mañana, el juez federal Sebastián Casanello procesó a Belliboni por administración fraudulenta, señalando que hay pruebas suficientes para mantener que desvió fondos recibidos por el Polo Obrero en el marco del Plan Potenciar Trabajo y que los destinó a financiar al movimiento piquetero. El procesamiento de Belliboni sucede tras la imputación que el fiscal Gerardo Pollicita realizó sobre Emilio Pérsico, a quien considera haber formado parte de una “maquinaria de corrupción”.

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Según la acusación del fiscal, Pérsico encabezó una “matriz de corrupción” desde su rol en la Secretaría de Economía Social que permitió al Polo Obrero extorsionar a beneficiarios de planes sociales, utilizando los fondos destinados a actividades partidarias. La defraudación al Estado se estima en al menos 36 millones de pesos. La denuncia sostiene que tanto funcionarios del gobierno de Alberto Fernández como autoridades del Polo Obrero desviaron los fines de las políticas sociales para beneficio propio.

El posteo de la subsecretaria de Legales del Ministerio de Capital Humano, Leila Gianni

Casanello pudo comprobar que, para pagar el Salario Social Complementario, el Estado desembolsó dinero por contraprestaciones que “en la mayoría de los casos, siquiera se ofrecieron. Así, no sólo se incumplió el objetivo previsto normativamente, generando un perjuicio a las arcas del Estado (pues invirtió dinero en actividades que, en muchos casos, no se realizaron ni ofrecieron), sino que, además aprovechándose de la posición de poder que detentaban, retuvieron de manera indebida un porcentaje del dinero percibido por los titulares del programa“, puede leerse en el documento judicial.

El juez federal determinó que el dinero que no respondía a los gastos volcados en las facturas “truchas”, se habría utilizado para sostener y financiar la actividad partidaria del Polo Obrero. En el fallo, también se procesó a otras 16 personas por delitos como la defraudación y amenazas coactivas. Al líder del movimiento, Belliboni, se lo embargó por $390 millones, cifra que se estima fue la que involucró la facturación apócrifa.

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Vale destacar que la investigación judicial nace a partir de denuncias anónimas a través de la línea 134 que el Ministerio de Seguridad ofrece a los ciudadanos para señalar extorsiones por parte de dirigentes piqueteros.

Redacción

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Una ‘influencer’ libertaria denunció a “El Dipy” por ABUSO SEXUAL y EXTORSIÓN

El pasado martes diez de septiembre, autoridades de la Fiscalía Penal, Contravencional y de Faltas N° 22 de CABA, a cargo de la Dra. Mariela Paola De Mincis, escucharon la acusación de una mujer de 35 años identificada por sus iniciales, M.C.A., quien denunció por abuso sexual a David Adrián Martínez, conocido popularmente como “El Dipy”.

– Primer página de la declaración testimonial

DATA24.COM.AR accedió a la declaración testimonial de M.C.A. El documento de 12 páginas detalla tres situaciones de abuso que habrían ocurrido entre marzo y mayo de este año por parte del cantante de cumbia y ex candidato a intendente de La Matanza por La Libertad Avanza hacia una militante del espacio que goza de relativa popularidad en sus redes sociales.

Allí, la ‘influencer’ exhibe fotos junto a figuras claves del oficialismo libertario y alfiles clave del entorno del presidente Javier Milei, como lo son la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, el escritor Agustín Laje y los comunicadores Mariano Pérez y “Franfijap” (apodo de Franco Iván Jeremías Antunes Puchol), a quienes llama “amigos”. Incluso compartió espacios de streamings libertarios con personalidades ya olvidadas por el movimiento, como es el caso de Eugenia Rolón, pareja de Iñaki Gutiérrez, el responsable del TikTok de Milei.

¿QUÉ DICE LA DENUNCIA?

La mujer relata que conoció personalmente a El Dipy el 25 de octubre del año pasado. El cantante llegó a ella a través de las redes sociales, conectados por la militancia para La Libertad Avanza, y la invitó a un bar de la calle Ayacucho, en San Martín, provincia de Buenos Aires, donde tocaba como DJ.

La denunciante señala que Martínez aprovechó su situación de vulnerabilidad económica para ejercer control sobre ella. Según el testimonio, el cantante le prometió un cargo en el Estado bajo la órbita del gobierno de Javier Milei, indicando que “la ayudaría” una vez que este asumiera. Sin embargo, esta promesa nunca se materializó y, según relata, se utilizó como una herramienta de presión para que accediera a los encuentros.

A lo largo de su testimonio, la mujer describe cómo el acusado utilizaba amenazas y su supuesta influencia para intimidarla. En varias ocasiones, Martínez habría mencionado tener armas en su casa y afirmó que podía lastimarla si contaba lo sucedido.

En relación con aquella noche en el bar de San Martín, la mujer dio a entender que El Dipy habría puesto alguna droga en unos tragos que le ofreció. Así lo relata la presunta víctima: “Él estaba en el VIP con amigos y al acercarme me invitó a tomar tragos de Fernet. No tomé mucho. En un momento, me preguntó si quería tomar pastillas y le dije que no. Se puso muy insistente, pero no accedí. Sin perjuicio de no haber consumido tanto alcohol, me empecé a sentir mareada y le dije al aludido que me iba a mi casa. No sé si en alguno de los tragos que me trajo le puso algo, porque la verdad es que no me suele  causar ese efecto de mareo el Fernet”.

Terminada esa noche, ambos se dirigieron a la casa de Dipy, situada en Villa del Parque y tuvieron relaciones sexuales. “Creo que el acto fue consentido, pero como no recuerdo lo que sucedió en detalle, por lo tanto no lo puedo asegurar, como dije estaba muy mareada. En ese preciso momento no me quedé con una mala sensación de lo que pasó, porque hasta entonces, él me trataba bien”, aclara la denunciante.

Luego de ese encuentro, el cantante y la ‘influencier’ libertaria siguieron en contacto a través de WhatsApp y establecieron una suerte de vínculo: “Todavía me trataba bien y me sentía cómoda cuando nos veíamos”, señaló la víctima.

La situación cambió drásticamente un mes después, cuando la denunciante comenzó a percibir “aspectos de su actitud que me parecieron violentos, precisamente, a partir del día que Milei ganó las elecciones”, el 19 de noviembre de 2023. Ese día, la mujer celebraba junto a sus compañeros la victoria del libertario sobre el kirchnerista Sergio Massa en el búnker de La Libertad Avanza, ubicado en el Hotel Libertador.

En la declaración relata que, esa noche de júbilo, El Dipy comenzó a llamarla por celular “con mucha insistencia, a pesar de que no lo atendía. Después, me empezaron a llegar mensajes de él preguntándome por qué no le respondía y me decía que me fuera del bunker para encontrarnos. No respondí porque quería seguir festejando con mis amigos”.

El primero de los hechos que se relata en la declaración testimonial habría ocurrido 117 días después de aquellos festejos, el 15 de marzo de 2024. Según consta en el documento judicial, el cantante citó a la víctima en su departamento de Villa del Parque con la excusa de discutir novedades sobre un puesto de trabajo que le había prometido. Ella detalla que se encontraban tomando mates en los sillones del living “hasta que se abalanzó sobre mí, me tomó de las muñecas y me dijo que no me iba a escapar”. Tras el presunto abuso, El Dipy contrató un vehículo de alquiler desde su propio teléfono y le entregó dinero en efectivo para que pague el viaje hasta su casa.

“Al llegar a mi departamento me bañe del asco que me dio la situación. No acudí a ningún centro médico por temor a quedar expuesta públicamente por lo ocurrido y en ese entonces no sabía si podía denunciar lo que me estaba ocurriendo”, relató la mujer tras el primer episodio.

El segundo hecho se dio el 17 de abril de 2024, nuevamente en el departamento del acusado. Presionada por su situación económica y con la esperanza de concretar el trabajo prometido, accedió a la cita. En el lugar, Martínez repitió el patrón: la inmovilizó, ignoró sus negativas y la sometió sexualmente. “Le dije que estaba conociendo a alguien para evitar la situación, pero, lejos de eso, él me contestó que estaba de novio con una chica de Córdoba y que no le importaba. Nuevamente, me forzó a mantener relaciones sexuales, la penetración fue vaginal y no uso preservativo, a pesar de que se lo pedí (…) Fue todo muy denigrante y me sentí muy angustiada”.

El último episodio tuvo lugar el 16 de mayo de 2024. En esta ocasión, Martínez la forzó a practicarle sexo oral tras insistir, nuevamente, en la promesa de un empleo en el Estado. Así lo desarrolla la víctima: “Fui a su casa, empezamos a charlar en el living, en los sillones, como siempre, y otra vez se tiró encima mío. Le pedí que no lo hiciera, porque tenía puesto un ovulo en mi zona genital. Entonces, me respondió ‘bueno, pero me la podés chupar igual y me forzó a practicarle sexo oral. Se bajó los pantalones y la ropa interior, sacó su miembro y me lo acercó a la cara. A la vez, él me sacó la remera y el corpiño. Después, me tomó de la cabeza y me obligó a practicarle sexo oral. Mientras lo hacía, me repetía ‘dónde querés que te acabe’ y lo hizo ensuciándome el pecho”.

La mujer no pudo precisar los horarios exactos en los que habrían ocurrido los delitos; sin embargo, recordó que “fueron durante el día, ya que era común que él llegara de sus giras y me enviara mensajes aduciendo que tenía novedades del trabajo o que había hablado con alguna persona influyente del gobierno sobre el tema, para que me sintiera obligada a verlo, bajo la amenaza de que si no lo hacía no me daría el puesto”.

Además, afirma tener —utilizando un término aún más contundente, “resguardo”— todos los mensajes intercambiados con El Dipy. En ese sentido, la denunciante ofreció su dispositivo para que se realicen los peritajes correspondientes, así como cualquier otra información requerida por las autoridades judiciales.

AMENAZAS Y “AMIGOS NARCOS”

Un detalle sobre la “relación” entre la denunciante y David Adrián Martínez es que se tornó inquietante desde sus primeros encuentros, según consta en la declaración testimonial a la que accedió este medio. La víctima describió cómo el cantante comenzó a sembrar el temor en ella al presentarle a personas de dudosa reputación y al jactarse de su poder e influencia.

En su declaración, la mujer narró un episodio alarmante ocurrido la primera vez que Martínez la invitó al bar de San Martín (Provincia de Buenos Aires) en octubre de 2023. Aquella noche, además de ofrecerle drogas, “me presentó a un narco. Cuando esta persona se retiró del local, Martínez me aclaró que su conocido era narco”, relató. La situación, lejos de ser casual, dejó a la denunciante con una sensación de inseguridad. “Le respondí que no me presentara a ese tipo de gente. Me dio mucha inseguridad conocerlo, ya que me parecía gente peligrosa”, añadió.

El temor de la víctima se profundizó a medida que Martínez mostraba conductas cada vez más intimidatorias. La denunciante afirmó que el acusado solía alardear de poseer armas y utilizar amenazas para obtener lo que quería. “Me amenazaba diciéndome que, si le contaba a alguien sobre el trabajo que me ofrecía, me iba a matar”, explicó. Además, agregó que Dipy reiteraba frases como “no hay nada más peligroso que un negro con poder” y que “estaba enfierrado, en referencia a las armas que aseguraba tener en su domicilio. Aunque nunca le mostró un arma, estas palabras lograron infundir un profundo miedo.

Martínez también relataba episodios en los que, según sus propias palabras, utilizó la intimidación para alcanzar sus objetivos. “Me contaba anécdotas sobre ocasiones en las que amenazaba gente para obtener cosas que quería. Me empecé a sentir muy insegura”, detalló M.C.A en su testimonio.

Con el paso de los meses, esta sensación de inseguridad se tornó insoportable y fue clave para que la denunciante decidiera romper el silencio y presentar la denuncia: “Siento miedo, incomodidad y vergüenza por las situaciones que atravesé. Me da mucho miedo que me pueda suceder algo malo porque Martínez es una persona muy violenta en su trato y por lo que me contó, es su modalidad amenazar a los demás para conseguir cosas. El me decía que si llegaba a contar algo de lo que sucedía me mataba. Lo repetía siempre (…) Realmente siento mucho temor y necesito una custodia que esté conmigo todo el tiempo, no únicamente en mi domicilio, porque —por trabajo— viajo constantemente de provincia a capital en la actualidad y temo que me suceda algo en cuanto el imputado conozca lo denunciado”.

Redacción

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“COMPRA DE VOLUNTADES”: Ritondo destrozó a los libertarios que traicionaron a Milei y le votaron la Reforma Jubilatoria del Bapro a Kicillof

Luego de que el Senado bonaerense girase a Diputados la reforma jubilatoria del Banco Provincia, el ex ministro de María Eugenia Vidal, Cristian Ritondo, cargó duramente contra el gobernador Axel Kicillof. En esa línea, acusó al gobierno bonaerense de comprar “voluntades” en medio de la compleja situación que atraviesa la provincia de Buenos Aires en el día a día.

“Con la ayuda de los traidores del cambio, Kicillof logró media sanción para volver atrás y restablecer las jubilaciones de privilegio en el Banco Provincia, que habíamos eliminado en el gobierno de María Eugenia Vidal”, cuestionó en su cuenta de X.

Asimismo, el titular del PRO bonaerense señaló que el populismo siempre “compra voluntades” para que “todo siga igual” en el país. “Ellos ganan cuando se mantiene el status quo, porque conservan sus privilegios y someten a su gente”, argumentó.

En ese sentido, Ritondo mostró su preocupación ya que, en medio de este debate en la Cámara Alta, la inseguridad “se cobra una nueva víctima” todos los días. “En la misma provincia en la que los pacientes de IOMA se mueren esperando atención médica. En la misma provincia en la que hay más chicos con hambre que chicos con la panza llena. En esa misma provincia, Axel Kicillof elige devolverles los privilegios a unos pocos”, agregó más tarde.

“Pero la historia nos demuestra que el populismo tiene fecha de caducidad. Estamos construyendo un equipo en toda la provincia para decirles basta. Por más que se resistan, el cambio siempre llega”, sentenció.

VIDAL TAMBIÉN EXPUSO SU REPUDIO:

La ex gobernadora, e ideóloga del proyecto que terminó siendo reformulado, recurrió a su cuenta de X para retuitear la exposición que brindó el senador Alex Campbell.

Alex Campbell on X (formerly Twitter): “Armaron una sesión especial para tratar dos disparates, el RIGI provincial y derogar una ley de @mariuvidal que eliminaba jubilaciones de privilegio.Que quede claro, desde el @proargentina NO vamos a acompañar estos proyectos. No vamos a acompañar que en una provincia con… pic.twitter.com/oxEJh7XEJm / X”

Armaron una sesión especial para tratar dos disparates, el RIGI provincial y derogar una ley de @mariuvidal que eliminaba jubilaciones de privilegio.Que quede claro, desde el @proargentina NO vamos a acompañar estos proyectos. No vamos a acompañar que en una provincia con… pic.twitter.com/oxEJh7XEJm

“Desde el PRO NO vamos a acompañar estos proyectos. No vamos a acompañar que en una provincia con déficit sigan generando deudas”, explicaba en su disertación.

No obstante, Campbell bancó el proyecto de Vidal para eliminar las jubilaciones de privilegio, a diferencia de Kicillof que “sigue haciendo populismo con el dinero de los impuestos que pagamos todos”.

LA REFORMA POLÉMICA DE KICILLOF:

El proyecto del BAPRO busca revertir las modificaciones implementadas durante la gestión de María Eugenia Vidal, que habían reducido el haber jubilatorio del 82% al 75% y aumentado la edad de jubilación para las mujeres con el objetivo de reducir el déficit de la Caja previsional. El proyecto que se aprobó este jueves restituye el 82% del haber y establece la edad jubilatoria de 60 años para las mujeres, argumentando una reparación basada en las desigualdades laborales de género.

La propuesta aprobada este jueves incluye la derogación de la ley 15008 con el objetivo de restituir y ampliar los derechos de las personas jubiladas y pensionadas a través de la Caja de Jubilaciones, Subsidios y Pensiones del Personal del Banco Provincia.

Entre las medidas propuestas para achicar el déficit de la Caja se encuentra la ampliación del aporte de las personas afiliadas, tanto activas como pasivas. Para los afiliados activos, el aporte podría aumentar hasta un 16%, mientras que para los pasivos sería hasta un 12%. Además, se prevé un incremento en las contribuciones obligatorias que debe hacer el Banco de la Provincia de Buenos Aires, alcanzando éstas hasta el 21%. Asimismo, se plantea la instauración de un nuevo régimen para los ingresantes al sistema, que contemplaría un aporte personal del 19%.

El proyecto de ley también incluye la incorporación de una contribución adicional por parte del Banco Provincia. Asimismo, se prevé una partida presupuestaria de la Provincia para afrontar de manera conjunta y coordinada el posible déficit que pueda enfrentar la Caja. Esta financiación buscaría restablecer el rol del Estado como garante final del sistema previsional, asegurando de esta manera la sostenibilidad y estabilidad financiera de la Caja en el tiempo, siempre alineado a los recursos disponibles.


Redacción

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URRIBARRI A CÁRCEL COMÚN | El ex gobernador K detenido por corrupción

La Cámara de Casación Penal de Entre Ríos ordenó este martes la “inmediata detención” del exgobernador Sergio Urribarri por la causa en la que fue condenado en 2022 a ocho años de prisión e inhabilitado a perpetuidad para ejercer cargos públicos. Lo dispuesto por la justicia provincial es una prisión preventiva ya que la condena todavía no está firme.

Asimismo, se dispuso y se concretó, la orden de detención para Juan Pablo Aguilera, cuñado de Urribarri que también fue condenado en la causa.

El ex mandatario entrerriano fue detenido en horas del mediodía en su vivienda de la ciudad de Concordia y trasladado a la Jefatura Departamental a la espera de ser trasladado a la cárcel de Paraná.

La orden de detención de Urribarri fue dispuesta esta mañana y comunicada por la presidenta de la Cámara de Casación provincial, Marcela Davite, al jefe de la Policía de Entre Ríos, con la instrucción de que una vez detenido, Urribarri fuera “alojado” en la Unidad Penal 1, de Paraná.

La detención se ordenó en el marco de la causa en la que la justicia entrerriana consideró probado que Urribarri dispuso en forma ilegal de fondos públicos para financiar sus campañas electorales; entre otras maniobras, a través de contratos de imprenta y publicidad.

La fiscalía ya había pedido la detención del exgobernador, pero hasta ahora su planteo había sido rechazado. Esta mañana, finalmente, se ordenó la prisión preventiva “hasta que la sentencia condenatoria recaída en autos adquiera firmeza”.

Urribarri, no obstante, tiene la posibilidad de apelar esta prisión preventiva ante el Superior Tribunal de Entre Ríos, que podría revocar lo ordenado y disponer que Urribarri espere en libertad la definición de la Corte Suprema.

El argumento central del fallo de la Casación provincial de hoy fue el peligro de fuga. La Cámara entendió que cambiaron las circunstancias porque ahora Urribarri tiene una condena confirmada. Y eso se suma a la posibilidad de escapar que le dan sus “importantes vínculos”, según el voto de la jueza Marcela Davite, al que adhirieron las otras dos juezas que firmaron el fallo de hoy, Marcela Badano y María Evangelina Bruzzo.

Las juezas recordaron que en la causa se probó que, como “la máxima autoridad del Poder Ejecutivo”, Urribarri y sus coimputados actuaron “en total impunidad durante ocho años”, recurrieron a “testaferros”, “destinaron el dinero público a fines personales, se sirvieron del aparato estatal y de las facultades legales y constitucionalmente asignadas, y también de las relaciones que entablaron durante el ejercicio de la función pública”.

ASÍ TRASLADABAN AL EX GOBERNADOR K

La Cámara de Casación Penal de Paraná dictó la prisión preventiva de Sergio Daniel Urribarri y, en ese marco, el ex gobernador justicialista y exembajador en Israel fue trasladado desde su casa ubicada sobre calle Néstor Garat al 200 de Concordia hacia la Unidad Penal Nº1 de Paraná.

Periodistas locales registraron en imágenes la caravana de vehículos que transportó al dirigente hasta la cárcel de la capital entrerriana para que cumpla con la condena a ocho años por cinco causas de corrupción.


*Con información de Infobae Clarín y La Nación

Redacción

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Villarruel y Milei | ¿Una grieta que sacude al Gobierno y profundiza la interna libertaria?

El 21 de noviembre de 2024 será recordado como una jornada que intensificó las divisiones internas en el gobierno de Javier Milei. Durante una entrevista, el presidente sorprendió al público y a su propia administración al criticar abiertamente a su vicepresidenta, Victoria Villarruel, acusándola de estar “cerca de la casta” y de no tener injerencia en las decisiones del Ejecutivo. Estas declaraciones no solo sorprendieron al entorno de Villarruel, sino que sacudieron la unidad de La Libertad Avanza, que, vale recordar, es el espacio político que ambos lideran.

“Villarruel no participa en las reuniones de Gabinete y está más cerca del círculo rojo que del oficialismo”, declaró Milei, generando un revuelo que llevó a funcionarios y asesores de ambos lados a activar mecanismos de “control de daños”. Mientras tanto, Villarruel, visiblemente desconcertada, se reunió con su equipo en el Senado para definir una respuesta estratégica que, según allegados, evitará escalar el conflicto.

La relación entre Milei y Villarruel ya mostraba fisuras desde hace tiempo. Según fuentes cercanas, el vínculo se deterioró por decisiones unilaterales del presidente y por la “percepción” de que la vicepresidenta desarrolla una “agenda propia”. La inauguración de un busto de Isabel Perón en el Senado, la organización de actos conmemorativos de víctimas de grupos guerrilleros, y su alejamiento de las decisiones clave del Ejecutivo son algunos de los episodios que incomodaron al núcleo duro de Milei.

En el entorno presidencial, liderado por Karina Milei y Santiago Caputo, se acusa a Villarruel de estar construyendo un espacio político autónomo, una sospecha que ella y su equipo niegan rotundamente. “Nos sentimos parte del Gobierno. Lo que necesitamos es que el Presidente y la Vicepresidenta se sienten a resolver sus diferencias”, expresó un asesor cercano a Villarruel.

Mientras los actores principales intentan bajar el tono, las “segundas líneas” de La Libertad Avanza intensifican la controversia. La diputada Lilia Lemoine, cercana a Milei, aseguró en redes sociales que “falleció el villarruelismo”. Por otro lado, el senador Francisco Paoltroni defendió a la vicepresidenta, acusando a Milei de actuar bajo influencias negativas: “Las críticas a la vicepresidenta son injustas. Está haciendo un gran trabajo en el Senado”.

Paoltroni, expulsado del bloque oficialista, alimenta rumores sobre un proyecto político independiente que podría incluir a figuras críticas del entorno de Milei. No obstante, Villarruel descarta cualquier ruptura a corto plazo y prioriza su rol institucional en el Senado.

El Senado, presidido por Villarruel, se ha convertido en un espacio clave para la gobernabilidad de un oficialismo en minoría. En medio de la puja por la aprobación del Presupuesto 2025, la Cámara Alta permanece paralizada desde hace dos meses. La vicepresidenta ha optado por evitar sesiones mientras negocia con bloques opositores, lo que alimenta las críticas desde Casa Rosada, que temen que cualquier revés en el Senado recaiga sobre su figura.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, intentó moderar las palabras del Presidente: “El rol de Villarruel es estrictamente institucional. Está trabajando con los senadores, como corresponde”. Sin embargo, otros actores en el Ejecutivo cuestionan su cercanía con líderes de la oposición y su aparente falta de alineamiento con las prioridades del Gobierno.

PROYECCIONES PARA 2025 Y 2027

En el horizonte, las legislativas de 2025 y la renovación presidencial de 2027 marcan la estrategia de ambos líderes. Villarruel busca mantener su relevancia política sin romper la relación con Milei, mientras en Casa Rosada especulan sobre sus verdaderas intenciones. Sus movimientos en provincias clave, como Buenos Aires, y su conexión con sectores de la derecha tradicional alimentan rumores sobre una eventual candidatura independiente.

Por ahora, la vicepresidenta mantiene un perfil bajo, concentrada en construir alianzas en el Senado y evitar un choque frontal con Milei. A pesar de las tensiones, ambos lados reconocen que una ruptura definitiva podría ser desastrosa para el futuro de La Libertad Avanza y su gobernabilidad.

Redacción

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La Corte Suprema duda de tomarles juramento a Ariel Lijo y García-Mansilla si Milei los nombra por decreto

En medio del revuelo por los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla para que ocupen un lugar en la Corte Suprema y la posibilidad de que sean nombrados por decreto, en el máximo tribunal reflotaron antecedentes y dan señales no estar de acuerdo con la idea de que el Ejecutivo proceda de dicha manera o al menos no sin que sus opiniones sean consultadas.

Desde el Gobierno descreen que la Corte no les tome juramento a los nuevos jueces si estos son nombrados por decreto presidencial, y si llegara a ser así, amenazan con que será el Ejecutivo mismo el que lo haga. En la Corte Suprema, en tanto, el juez Ricardo Lorenzetti, que motorizó el pliego de Ariel Lijo, no ve inconvenientes para que les tomen juramento y sigue confiando en que a la larga, su recomendado llegará al máximo tribunal.

Por el momento, el juez Ariel Lijo cuenta con 9 firmas en su pliego. Una de las mismas es de la senadora Lucía Corpacci, quien accedió a hacerlo por indicación de su jefa política Cristina Kirchner. El pliego de Garcia-Mansilla tiene 6 firmas, le faltan tres para estar en condiciones de ser elevado al recinto. El pliego de Lijo está demorado porque el Gobierno sigue firme en su idea de que van los dos o ninguno, no accediendo así al reclamo del kirchnerismo de acordar por Lijo y, en vez de García-Mansilla, proponer a una mujer. En este escenario, el Gobierno quiere recurrir al decreto para nombrarlos en aras de, en 2025, contar con una Corte Suprema con 5 jueces.

En el actual escenario, desde la Corte Suprema sacaron del cajón antecedentes: el más cercano al presente es la vez que el ex presidente Mauricio Macri nominó a los jueces Hernán Rosatti y Carlos Rosenkrantz como ministros del máximo tribunal. Fue el fruto de un acuerdo entre el entonces mandatario, los jueces de la Corte y la oposición. Con base en esas designaciones, las máximas autoridades del Poder Judicial quieren intervenir con un diálogo con el Gobierno, como sucedió con Macri.

Los gestos de la Corte Suprema para tomar parte en el procedimiento para designar nuevos miembros se inscribe en el marco de una relación ambivalente con el Gobierno, con ministros de buena relación como Ricardo Lorenzetti, y otros como Hernán Rosatti, que no tiene el visto bueno de Javier Milei y su entorno.

*Fuente: Agencias

Redacción

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¡DESASTRE! | El 92% de las provincias no alcanzan niveles satisfactorios de transparencia

El Índice Nacional de Transparencia (Intra), elaborado por RUIDO y Poder Ciudadano con el apoyo de la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad y la Fundación Federalismo y Libertad, revela que el 92% de las provincias argentinas siguen enfrentando barreras importantes para garantizar el acceso a la información pública. El estudio, realizado durante la segunda quincena de octubre de 2024, evaluó 58 variables y abarcó 25 distritos, incluyendo las 23 provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y la Administración Nacional.

En el análisis, solo dos de los 24 distritos subnacionales alcanzan más de 70 puntos sobre 100, ubicándose en la categoría de “alta transparencia”: Mendoza con un puntaje de 77,2% y CABA con 85%. En contraste, el promedio general de transparencia para los 25 distritos es de 54,3%. De este modo, la mayoría de las provincias se encuentran por debajo de la media, con 22 distritos clasificados en las categorías de “transparencia insuficiente” o “moderada”.

Cuatro provincias destacan en la categoría de “transparencia insuficiente” (con puntuaciones de 0 a 39,9%): Formosa (12,8%), Santiago del Estero (20,8%), Salta (37,9%) y San Juan (38,6%). Mientras que en la categoría “moderada” (con puntajes de 40% a 69,9%), se encuentran 10 distritos con puntuaciones preocupantemente bajas, como Tucumán (40,3%) y Misiones (41,6%).

Por otro lado, con más de 60% de transparencia figuran provincias como Santa Cruz (60,3%), Córdoba (62,4%) y Entre Ríos (63,2%).

Entre las irregularidades más alarmantes, el informe señala que en varias provincias el acceso a la información pública sigue siendo un reto para los ciudadanos. Algunas de las conclusiones más destacadas incluyen:

  • Ocultamiento de presupuestos: Formosa, San Juan, Santiago y Tucumán no tienen disponible el presupuesto provincial en línea, una herramienta clave para conocer los ingresos y gastos de un gobierno.
  • Falta de Boletín Oficial: Formosa es la única provincia que no dispone de un Boletín Oficial en línea, una herramienta básica para acceder a las decisiones y acciones gubernamentales.
  • Declaraciones juradas inaccesibles: A pesar de que 22 provincias tienen leyes que exigen la presentación de declaraciones juradas de los funcionarios, solo en 8 distritos estas declaraciones son accesibles al público. En muchos casos, estos documentos no reflejan valores reales de los bienes declarados, lo que pone en duda la eficacia de la medida.
  • Acceso presencial: En 10 provincias, como Catamarca, Misiones y Formosa, aún se exige que los ciudadanos presenten sus solicitudes de acceso a la información de manera presencial, lo que dificulta la participación ciudadana.

El informe también señala que en ningún distrito hay registros de reuniones, regalos o viajes de los gobernadores, lo que representa un obstáculo para el control ciudadano sobre las decisiones gubernamentales.

A pesar de estos desafíos, el estudio pone de manifiesto los avances logrados en algunas provincias. CABA, Mendoza y Córdoba, por ejemplo, se encuentran entre las regiones con mayor acceso a la información pública, lo que demuestra que es posible avanzar hacia una mayor transparencia.

– Gildo Insfrán, el dictador de Formosa, la provincia menos trasparente del ránking

No obstante, el panorama general sigue siendo preocupante, y las deficiencias señaladas en el estudio evidencian la necesidad urgente de reformas que permitan una mayor apertura de los gobiernos provinciales. El análisis revela que, si bien existen leyes y normativas sobre el acceso a la información, su implementación sigue siendo desigual y, en muchos casos, insuficiente.

El Intra no solo mide la existencia de herramientas de transparencia, sino también su accesibilidad. En este sentido, la complejidad de algunos procedimientos y la falta de información en línea dificultan la participación ciudadana, dejando en evidencia la necesidad de mejorar el acceso a los datos oficiales y garantizar que estos sean fáciles de consultar para cualquier persona.

A nivel nacional, la Administración Pública obtuvo una calificación de 83,9%, destacándose en comparación con las provincias. Sin embargo, el reciente decreto presidencial 780/24, que amplía el secreto de ciertos documentos, generó preocupación entre organizaciones civiles que luchan por mantener la transparencia en el gobierno federal. Esto resalta la importancia de seguir monitoreando los avances en la materia y de realizar un seguimiento continuo sobre los niveles de transparencia en todos los distritos.

El índice INTRA, aunque útil, tiene limitaciones, ya que no mide el cumplimiento real de las normativas y solo refleja la existencia de las herramientas. Un seguimiento en los próximos años será clave para evaluar si las reformas propuestas y la presión social logran traducirse en una mayor transparencia en todo el país.

*Con información de RUIDO

Redacción

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