Rubén Gisbert y Roma Gallardo, conocidos creadores de contenido españoles, junto con otros colaboradores, iniciaron este peculiar y valiente reto. El mismo consiste en tratar de comprobar que en España efectivamente existe y se ejerce un sistema democrático, lo cual estas figuras rechazan como cierto. De comprobarse que en su país de origen existe la democracia, se les dará como compensación una suma de casi 100 mil euros a quien pueda demostrarlo.
Ruben Gisbert, licenciado en Derecho, fue quien inició este debate cuando se lo invitó al programa Horizonte de la Cadena 4 española. “Yo ofrezco todo lo que tengo desde los 16 años que llevo trabajando, que son 13 mil Euros, a cualquier persona que en la constitución española determine los dos requisitos de la democracia en España: la separación de poderes y la representación.”
Guillermo Rocafort, abogado y economista, ofreció 26.000 Euros y Alberto Iturralde, abogado también, 52.000 Euros. Una suma total de 91.000 Euros de premio. Quien pueda demostrar, a través de aspectos jurídicos, estos dos requisitos de la democracia, representación y división de poderes, se lleva consigo esta enorme cantidad de dinero.