Bruce Lee falleció el 20 de julio de 1973 con varias especulaciones de su deceso, como un agotamiento por el calor o un edema cerebral que le produjo consecuencias letales en el cuerpo.
Un estudio que publicaron medios como Variety y The Sun reveló las verdaderas razones del problema de salud que llevó al actor a su muerte: un problema renal y la ingesta de mucha agua.
De acuerdo al informe médico que publica el sitio Clinical Kidney Journal, Bruce Lee tenía una incapacidad en un riñón para “excretar el exceso de agua”. De hecho, los autores afirman que Lee, que tenía 32 años al momento de su muerte, tenía riesgo de hiponatremia, un trastorno por el cual se concentra menos sodio en la sangre del que debería tener.
Como consecuencia de este problema, la ingesta de líquidos, el consumo de marihuana, sumado a los medicamentos, el consumo de alcohol y los antecedentes de lesiones en el órgano generaron un combo letal en Lee: “Presumimos que Bruce Lee murió a causa de una forma específica de disfunción renal: la incapacidad de excretar suficiente agua para mantener la homeostasis del agua”, remarca el informe médico.
“Dado que la hiponatremia es frecuente, ya que se encuentra hasta en un 40% de las personas hospitalizadas y puede causar la muerte por ingesta excesiva de agua incluso en personas jóvenes y sanas, es necesario una mayor difusión del concepto de que la ingesta excesiva de agua puede causar la muerte”, cierra el artículo.