14 noviembre, 2024

Rodolfo Fattoruso | El gran referente liberal uruguayo estará en LiberArte: “¡Hay que terminar con el totalitarismo progre y con la izquierda empobrecedora!”

Rodolfo Fattoruso es uno de los escritores y pensadores más importantes del Uruguay. Este 12 de noviembre estará disertando en LiberArte, el evento liberal y de derecha más importante de la región. Data24 charló con él.
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Usted viene dando la batalla cultural desde hace muchos años, más precisamente desde que tenía 15 años, ¿correcto?

Sí, llevo más 50 años en este camino solitario en Uruguay, una guerra que se ha perdido hace mucho tiempo. La política devoró las energías de la sociedad y esta se volvió totalmente dependiente del Estado, sin esperanza. Tenemos uno de los Estados más grandes de la sociedad moderna, que le falta muy poco para ser totalmente socialista. Es esa mentalidad dominante. 

Siempre estuve en situación de rebeldía. Yo soy lector de Aristóteles, Borges, Alberdi, Von Mises, he desarrollado sus pensamientos, por lo que estoy dando la batalla cultural en una realidad que no corresponde a la de este país. Y hace dos o tres años publiqué un libro (Liberalismo armado) sobre la guerra psicopolítica a partir de las palabras, lo políticamente correcto, así que digamos que no me he dedicado a otra cosa.

¿En todo este tiempo notó alguna diferencia en el pasar de los años respecto a la aceptación de estas ideas o la adherencia que van teniendo?

El liberalismo en Uruguay no tiene tradición, hubo un gran empuje de las ideas liberales en un momento, era una generación anterior a la mía, pero después esas personas desaparecieron, se murieron y después quedó el desierto absoluto. Es el campo de la izquierda y de la derecha cobarde que por eso no es derecha, que recoge las banderas de la izquierda, las lleva sobre los hombros, la deja crecer y le tiene miedo. Se quedaron con los centros de enseñanza, los medios, toda la movida. Pero por debajo mío apareció una generación, que no vi, de gente de entre 25 y 35 años que son disconformes que tienen la rebeldía liberal y me sentí gratamente sorprendido. 

Mi hija me dijo: “Mirá viejo, te propongo que entres y mires al Presto, que mires a Danann, que le prestes atención a tales y cuales programas”. Había una realidad que yo no conocía. Encerrado entre los libros o la chatura de los discursos de mi generación y de las un poco posteriores, ya estaba absolutamente desalentado, así que he cobrado un vivo entusiasmo porque hay una generación que está emergiendo, la generación de los disconformes, de los que dicen: “¡No más! No vamos a sostener a la clase política, queremos que nos dejen vivir nuestra libertad, no queremos que nos destruyan los valores que desde siempre han calificado a nuestra civilización”. Me siento en armonía con el cambio que ha venido. Esta generación de los youtubers, es la generación del empuje liberal que tiene a la Argentina como vanguardia y que nosotros, desde acá, recogemos con una generación que a mi me sorprende. La palabra liberal acá en Uruguay siempre sonó un poco raro, un poco marginal y ahora aparece con una fuerza única y eso me entusiasma.

Rodolfo Fattoruso lleva más de 50 años dando la batalla cultural en Uruguay.

Nosotros tenemos que terminar con el juego de los políticos que juegan a la política. Primero, hay que recortar la política, tendría que ser un voluntariado con jurisdicción acotada. El que tenga ambición de político, que se lo pague, y que no tenga acceso a los elementos que tienen que ver con la vida de las personas. Que jueguen al estatismo con su dinero y en su casa, no con mi dinero y en la sociedad donde vivo. Si les quitas la posibilidad de cobrar sueldos, colocar a sus familiares, hacer negocios, le quitas los hilos que sostienen económicamente su ambición, porque lo hacen por el afán de figuración y de comodidad cultural y económica, no por poder. No son tiranos, son mediocres. Hay que recortarla al mínimo indispensable. Todo aquello que garantice nuestros derechos como personas y nuestras libertades. Lo único que justifica y explica la existencia del Estado es para consagrar la seguridad que es la primera de las libertades, ya que si no la tenemos no podremos ejercer ningún derecho.

Otro aspecto es el de la batalla cultural, donde hemos perdido la guerra. El comunismo aliado con poderes destructivos nos han encerrado en un discurso macabro para destruir a la sociedad occidental y a los íconos que la definen, tales como el individualismo, la familia tradicional, los valores espirituales. Porque es la única con sentido de la libertad, la afirmación orgullosa del yo, que es el principio de la libertad. El marxismo es cínico, recurre a elementos que nunca consideró en su agenda, como la paidofilia o apoyar a los indígenas que asaltan propiedades en Argentina y Chile, pero no por convicción, sino por placer, porque contribuyen a la destrucción del capitalismo y el individualismo. 

“Tenemos que terminar con el juego de los políticos que juegan a la política. Recortarla, que lo hagan con su dinero”.

Es una guerra en la que el enemigo tiene ventaja porque de nuestro lado están cretinos útiles que trabajan para ese fin, como todas las políticas de cancelación de los medios y los círculos de silencio que se hacen en torno al pensamiento y las voces liberales. Si estas no se hubieran abierto camino a través de las redes, estaríamos todos sofocados, arrinconados y marginalizados. Felizmente, la libre investigación y el espíritu de búsqueda del conocimiento nos llevó a estar todos interconectados, comunicándonos que no vamos a aceptar nada de este mundo que prometen el marxismo y sus aliados circunstanciales. A mí me preocupan más los que tenemos cerca. Esos políticos que juegan a enfrentarse al marxismo pero que recogen su agenda y no desmontan la obra destructiva qué están haciendo. Eso lo tuviste en Argentina y Chile y lo tenés en Uruguay. Estos gobiernos que parecen ser alternativas a la izquierda, solo legitiman sus acciones con su indiferencia o con su ratificación.

En fin, la batalla cultural es una guerra constante porque ataca por todos lados, hasta la identidad de la persona, va contra la naturaleza, convertirnos el desvío norma privilegiada, le dan jerarquía a las parafilias en lugar de la familia. Luego, viene la destrucción de las condiciones sociales de la persona: el estado se mete en la economía, le dice a la gente donde trabajar, cómo hacerlo, cómo gastar su dinero y le ahorra en su lugar, y ahí tenemos los sistemas previsionales con los que la gente pasa miseria. El Estado parte de la base de que las personas son infantiles toda la vida. Toda la miseria en el mundo, los indigentes, esas vidas muertas que ya no tienen redención, todo eso es producto del Estado queriendo arreglar la vida de la gente. Esa es la batalla cultural, cuando se meten en lo económico y lastiman lo social.

Usted va a estar disertando en librarte en noviembre, el evento liberal más grande de la región. ¿Para qué sirve este tipo de eventos?

Esto es fundamental, no sabes la emoción que tengo de que exista por dos razones. Primero por el encuentro de lo liberal. Mirarnos a las caras y decir “no estamos solos”. Al liberal le gusta estar solo, pero más allá de eso no estamos solos. Hay distintas generaciones que estuvimos desconectadas, distintos individuos libres que nos miramos a las caras y nos decimos: “Tenemos un enemigo en común, hay que destruir al intento de destrucción o a la destrucción que ellos están haciendo”. Como fenómeno cultural tenemos una contracultura que en realidad es una defensa de la cultura de la que siempre fue Occidente. Para mí LiberArte es como la Batalla de Platea. Es una frontera contra la barbarie, la política, el abuso y el asalto del marxismo y de sus aliados circunstanciales.

Por otro lado, el hecho de que ocurra en Uruguay, un país conservador por dónde se lo mire, con la izquierda más retrógrada, recalcitrante y ortodoxamente comunista de toda Sudamérica, es iluminador. Y el hecho de que la mayoría de los asistentes sean jóvenes es más escandaloso todavía, que sea un movimiento de jóvenes. Porque es donde la izquierda siempre pescó acá en el Uruguay, en el desencanto, en la falta de horizontes, en el resentimiento, en la falta de sentido heroico y de orgullo de pertenencia a una civilización. El marxismo trabajó minuciosamente hasta que consiguió producir, en alianza con los políticos tradicionales, un tipo de espécimen ovino qué cada cuatro o cinco años vota lo que se les da y come lo que se les pone en el plato. Que ocurra en Uruguay para mí es prácticamente un hecho histórico y revolucionario. Ahora sí que estamos en la destrucción de la destrucción. Un paso adelante de la arrinconada y eso es algo que agradezco a tu generación y no a la mía.

– ¿Considera entonces esperanzador que en este caso son los padres quienes acompañan a sus hijos y no al contrario?  

Es exactamente así, los hijos nos están llevando. En mi caso particular, yo me dedicaba a la filosofía, pero a mí me lleva mi hija, si ella no me hubiera contado que la movida de ustedes existe yo hubiera seguido el liberalismo por los libros.

“Soy de la generación del ’68 y acompañé aquella rebeldía, pero me di cuenta que era títere de una jugada que no era la de la rebeldía la de la libertad, sino del marxismo, que era todo lo contrario”.

Yo soy de la generación del ’68 y, como la mayoría de ella, acompañé aquella rebeldía que me duró un año, pero cuando me di cuenta que era títere de una jugada que no era la de la rebeldía la de la libertad sino estar con el marxismo que era todo lo contrario, ahí cambié. Pero yo nací en esa generación del desencanto de la rebeldía, como muchas otras personas, y eso te lleva automáticamente a la molicie. Los hijos de esos, que tienen alrededor de 50 años, son los que se han conformado los que se han resignado a lo que los políticos les dan. Pero los que vienen empujando de atrás no se han resignado y eso es un poco lo que representa el espíritu de LiberArte y la movida que ustedes están continuamente esclareciendo en el punto de vista de la razón y de los valores. Por lo tanto, es un hecho histórico sociológica y socioculturalmente. Es una generación que arrastra hasta a las anteriores, están cambiando el peso relativo de los hacedores de la realidad y es lógico que así sea, unos chicos encerrados en un garaje con 2 destornilladores cambiaron al mundo. Toda esa generación nos tendría que haber advertido qué las vanguardias vienen desde muy temprano y eso es absolutamente estimulante. Yo siempre he estado en la vanguardia así que me siento parte de esta generación del cambio.

¿Con qué se va a encontrar el público cuando vaya a ver su exposición en LiberArte?

Se van a encontrar con la destrucción de la destrucción. Este es el principio: no permitir que sigan destruyendo. Se van a encontrar con un discurso fuertemente anti-político, porque la política tiene dos problemas. Uno es que exista, porque pretende sustituir la libertad de las personas por la sabiduría del político, cómo si el político la tuviera. El otro es que convenza a los demás de que es necesario, dar la sensación de solución de los problemas, de que ahora sí las cosas van a cambiar, esa sensación esperanzadora-frustrante, esa diabólica dialéctica nos ha llevado al estado en el que nos encontramos, el último peldaño en el que está cayendo Occidente, negándose a sí mismo, derribando las grandes ciudadelas qué lo han mantenido de pie: el individualismo, la familia, los valores y el sentido de la libertad.

Respecto a su exposición en LiberArte, Fatorusso señaló que “se van a encontrar con la destrucción de la destrucción, con un discurso fuertemente anti-político”.

Así que LiberArte es decir: “No más. No los queremos, no creemos en ustedes. El mundo que ustedes están tratando de manipular no es el nuestro. Les va a costar qué nos saquen a nosotros de la escena. Los vamos a perseguir, los vamos a denunciar, le vamos a demostrar a los que vengan atrás nuestro que ustedes son la causa del mal y no la solución”. Ese es el mensaje. Diciéndole a la gente también lo negativo, pero que no se crea que la libertad es una fantasía que depende de la voluntad de otro. Es posible ser libre, está bueno serlo y no hay que pedir permiso ni depender de nadie para eso. La forma de expresar nuestra rebeldía es mediante un discurso anti-político, porque la política mediatiza y absorbe la rebeldía en favor de un discurso que termina monopolizándose fuera de las manos del propio individuo.

Para mí, los liberales no somos una masa. Ahí yo me voy encontrar con individuos con los que puedo tener diálogo o no. Los liberales no tenemos ese sentido colectivo, sino que tenemos algunas coincidencias qué nos permiten procesar el libre pensamiento, solo eso. El diálogo entre liberales puede ser cálido o distanciado, pero no hay ningún elemento a priori. Yo no me pongo contento por ir a conocer un liberal, es poder dialogar racionalmente sobre ideas y saber que hay un recelo común. Lo liberal es que cada individuo sea importante para sí, haciendo lo que tiene que hacer. Ahí aparecen las externalidades, si uno hace lo que tiene que hacer a la larga termina beneficiando a la sociedad y eso es el sentido de la sociedad para el liberalismo. No es colectivo ni colectivista, sino individualista, son las afinidades, la eficiencia lo que va a marcar el relieve.

Un mensaje para quiénes no se animen a dar la batalla cultural, porque tal vez sienten que no tiene sentido, o para quien la esté dando y se sienta un poco desanimados porque no creen ver algún cambio

 No estamos solos, hay gente en todo el mundo está saltando gente en todo el mundo que ha dicho basta a la destrucción de nuestros valores, a que nos cercenen la libertad.

La batalla cultural es aquella en la que se pierde o se gana el derecho a vivir con libertad. Hay que darla siempre. Está demostrado por la propia historia que el marxismo fue derrotado militarmente cuándo quiso asaltar el poder mediante el terrorismo, pero término ganando la guerra psico-política y culturalmente. Es decir, lo que perdió en el campo de batalla, lo ganó en las aulas, el trabajo, los medios, en el desaliento, en la facilitación, en la cobardía instalada en la gente qué perdió la capacidad de reacción. Hay que estar en combate permanente. La libertad no es algo que nos den ni concedan. Los derechos los tenemos; si no los defendemos, los perdemos. Los políticos no están para defendernos los derechos, sino para usar nuestra ingenuidad para legitimar su ambición y nada más.

Entonces, para quienes tienen renuencia o desaliento: si uno no defiende sus propios derechos, no espere que otros lo hagan. Además, la única dignidad que la persona tiene es la socrática, la de preguntar racionalmente y no aceptar nada de manera incondicional. La batalla cultural se da cuando uno interroga críticamente, no conformarse con las respuestas que vienen dadas, no admitir qué nos violenten los valores. Uno puede ceder mucho, decir “yo no me voy a meter en conflicto”. Bueno, pero usted deja que alguien duerma en la puerta de su casa y, quizás, la próxima vez va a dormir adentro de su casa y la próxima se va a quedar con los bienes de su casa. El estado no lo va a defender. 

“Si uno no defiende sus propios derechos, no espere que otros lo hagan”- Rodolfo Fattoruso

El desaliento es parte del triunfo del enemigo, es lo primero que se sale a buscar y se consigue, generalmente, por los medios de comunicación oficiales y el sistema de enseñanza, recortando la realidad. La batalla cultural hay que darla cada uno en su espacio porque no hay un orden de batalla. Si usted permite que a su niño le enseñen cómo acariciar a otro niño, que lo envilezcan y le enseñen las técnicas del manoseo, usted puede permitir cualquier cosa. Hay países, como Canadá, donde se está discutiendo si aceptar o no la paidofilia, algo aberrante.

No es una batalla política. Uno puede decir “a mí qué me importa quién está de presidente, diputado o ministro”, es algo abstracto que está lejos de mí. La batalla cultural es algo que ataca tu vida, se mete con tus hijos, con tu trabajo, tus ahorros, tu percepción de la sociedad, tu libertad cultural, no podes cuestionar que tu hijo se disfrace de nena porque estás violando los derechos humanos.

No es una cosa abstracta la batalla cultural. Entonces a quien dice “yo no voy a darla”, no te estoy invitando a que te integres a un partido, un ejército o un grupo. No hagas nada, solamente no cedas, aplicá la razón, tené pensamiento crítico, ya con eso estás dando la batalla cultural.

Karin Leiva

Política Nacional, Interior y Economía kleiva@data24.com.ar

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Colegio argentino fue elegido como el mejor del mundo por su colaboración con la comunidad

Ubicado en el barrio de Las Tunas, frente al arroyo homónimo, y a unos pocos metros de la avenida de los Constituyentes, en una zona marginal, donde antes funcionaba un basural, ahora se encuentra el colegio María de Guadalupe, hoy el mejor colegio del mundo. Esta escuela, que tiene nivel inicial, primario y secundario, recibe aproximadamente 700 chicos, y con este reconocimiento se llevó un premio de 10.000 dólares.

Esta institución, fundada por María Paz Mendizábal y Roberto Souviron, es pública de gestión privada, los alumnos pagan una pequeña cuota social mínima, mientras que aquellos que no pueden pagar son becados.

Desde sus orígenes, la misión de la institución es ofrecer una educación de calidad con un modelo inclusivo e innovador a niños, niñas y jóvenes que viven en contextos de vulnerabilidad, a un costo similar al de la educación de gestión estatal. A pesar del importante premio económico, la escuela necesita seguir contando con el apoyo de los privados para funcionar, una de las formas es a través de padrinazgos o sponsoreos.

El diputado nacional del PRO, Alejandro Finocchiaro, celebró la noticia a través de sus redes sociales: “Hace unos meses junto a Cristian Ritondo felicitamos al Colegio María Guadalupe por su nominación al Premio Mejor Colegio del Mundo. Con enorme alegría, los felicitamos por haber sido reconocidos hoy como la Mejor Escuela del Mundo en la categoría Colaboración con la Comunidad!” escribió en su cuenta de X.

Redacción

info@data24.com.ar

Alberto Olmedo tendrá su serie biográfica

La vida y el legado de Alberto Olmedo, uno de los humoristas más emblemáticos del país, serán retratados en una nueva serie biográfica producida por Pampa Films y Buffalo Films. Titulada simplemente Alberto Olmedo, la serie tiene previsto iniciar su preproducción en noviembre de 2025 y contará con el reconocido actor y humorista Martín Bossi en el rol del recordado “Negro”. Bossi, un artista que ha consolidado su propia trayectoria en la imitación y la comedia, asume el desafío de personificar a Olmedo en un proyecto que promete ahondar en los aspectos más profundos y humanos del ícono del entretenimiento.

La serie estará compuesta por siete episodios y abordará desde los humildes comienzos de Olmedo en Rosario hasta su ascenso a la fama en la televisión, el teatro y el cine argentinos. A lo largo de los capítulos, se explorará la esencia de un personaje que marcó un antes y un después en la cultura popular argentina, creando personajes memorables que hasta hoy son recordados. Este ciclo biográfico también abordará las complejidades de su vida personal, marcada por relaciones apasionadas y episodios de vulnerabilidad que quedaron a la vista del público en sus últimos años.

Un homenaje al capocómico por excelencia

Alberto Orlando Olmedo, conocido como “el Negro”, nació en Rosario en un contexto de pobreza y limitaciones que moldearon su estilo único, marcado por la autenticidad y la picardía. Desde los escenarios del teatro y los sets de televisión, Olmedo se convirtió en un pionero de la comedia, desarrollando una extensa y exitosa carrera que trascendió generaciones. Su forma de hacer humor rompió con moldes y se caracterizó por una mezcla de irreverencia y ternura, transformándolo en una figura icónica de la cultura popular y en el capocómico más influyente de la historia del país.

El productor ejecutivo de la serie, Pol Bossi, junto a Esteban y Hori Mentasti de Buffalo Films, ha subrayado que el objetivo de este proyecto es capturar tanto el lado humano de Olmedo como su impacto en el humor argentino. Según fuentes de la producción, Alberto Olmedo no solo se centrará en la carrera profesional del comediante, sino también en sus batallas personales y el peso de la fama, aspectos que configuran una figura tan amada como compleja.

Para Martín Bossi, conocido por su habilidad para encarnar personajes y figuras públicas, interpretar a Olmedo significa más que un rol en su carrera; representa la oportunidad de rendir tributo a un ídolo que ha influido en su propio camino artístico. De hecho, esta no es la primera vez que Bossi interpreta al “Negro”: en 2018, en el aniversario número 30 del fallecimiento de Olmedo, el actor protagonizó un video en Mar del Plata, la ciudad donde Olmedo perdió la vida. En ese homenaje, Bossi recreó una escena junto al actor Jorge “Carna” Crivelli, quien interpretó a Javier Portales, otro gran compañero de Olmedo en sus éxitos televisivos.

El propio Bossi ha expresado su emoción por el proyecto a través de sus redes sociales, donde compartió: “Noticia que me emociona hasta las lágrimas”. La interpretación de Bossi no solo abordará el lado cómico del personaje, sino también su aspecto más vulnerable, mostrando los momentos de crisis y los desafíos emocionales que Olmedo enfrentó detrás de escena. La serie, que llegará al público en 2025, buscará que Bossi combine su propio talento con la esencia de Olmedo, esperando cautivar tanto a la audiencia que vivió los años de gloria del humorista como a las nuevas generaciones.

Redacción

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INSÓLITO: Martin Menem dio “Me Gusta” a una publicación de Mick Jagger apoyando a Kamala Harris

En el día de hoy, el cantante Mick Jagger publicó una foto en Instagram en el que se lo ve a él junto a sus hijos. En la descripción de la foto se lee “Don’t forget to vote – Jagger kids are voting for Kamala”, es decir “No olvides de votar – los chicos Jagger están votando por Kamala” Harris, en una clara alusión e invitación a votar por la candidata demócrata.

Es normal en el ámbito de la cultura estadounidense que distintos artistas, actores y celebridades expresen públicamente su posición política y llamen a votar por un candidato en particular, la mayoría de estos por el candidato demócrata. Lo sorprendente de esta publicación, en lo que respecta a la política Argentina, es que recibió un “me gusta” por parte de Martín Menem, presidente de la Cámara de Diputados.

Menem forma parte del gobierno nacional, bajo el liderazgo de Javier Milei que presenta una afinidad política como ideológica con el candidato republicano Donald Trump, más allá de que esto no afecte las relaciones diplomáticas entre países sea quien sea que gobierne, resulta extraño que un miembro tan importante del gobierno le de “me gusta” a una publicación que invita a votar por una candidata que no es afín al Presidente de la Nación. Más, si se tiene en cuenta la reciente renuncia de la Canciller Diana Mondino, quien fue desplazada tras una votación “a favor” de Cuba.

– Tras el encuentro con el exprimer ministro británico, Boris Johnson, trascendió que el mandatario argentino conocerá a Mick Jagger

Es conocida y pública la admiración que el presidente Milei tiene para con Mick Jagger, a quien considera uno de los mejores músicos de la historia. De hecho sigue al propio Jagger en Instagram, sin embargo, no le da me gusta a todas sus publicaciones, y menos si tienen que ver con cuestiones políticas ajenas a la Argentina.

Redacción

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RICARDO IORIO | Una calle de Buenos Aires honrará al padre del heavy metal argentino

El pasado jueves, el Concejo Deliberante de Moreno, aprobó por 18 votos a favor y una abstención la renombrada “Calle Ricardo Iorio”, en tributo al legendario músico. Este gesto marcó un hito en la historia del rock nacional, ya que es la primera calle del país dedicada a un artista de este género. El homenaje reconoce su influencia en la música pesada, su compromiso social y su íntima conexión con la comunidad local.

Ricardo Horacio Iorio, fallecido el 24 de octubre de 2023, fue un referente indiscutido del heavy metal argentino, conocido por su papel en bandas icónicas: Almafuerte, Hermética y V8. Su música, que en ocasiones retrataba la vida cotidiana y las dificultades del conurbano bonaerense, conectó profundamente con los jóvenes de la zona. Emmanuel Fernández, presidente del HCD expresó su admiración por el artista: “Lo que pasaba en nuestro barrio, era lo que Ricardo escribía. Con una poesía simple y directa, llegó al corazón de miles de jóvenes del conurbano”.

UN PASAJE CON HISTORIA

La calle “Ricardo Iorio”, previamente conocida como “Cul De Sac”, está ubicada en la localidad de La Reja, entre las avenidas Miero y Aimé Tschiffely. Este lugar tiene un valor simbólico adicional: se encuentra cerca del hogar Jesús de Nazareth, mencionado en una de las canciones más emblemáticas de Almafuerte, “Si me estás buscando”. Este hogar, dirigido por el Padre Fhay, era frecuentado por Iorio, quien realizaba donaciones y visitaba regularmente a los niños allí alojados.

En la letra de la canción, Iorio describe el hogar y las calles de tierra que rodean la zona, reflejando la conexión que mantenía con ese lugar. La comunidad de Moreno, especialmente en La Reja, recuerda al músico no solo por sus aportes artísticos, sino por su constante apoyo a causas sociales. Durante años, Ricardo colaboró con el hogar, llevando ayuda y compartiendo momentos con los niños que allí vivían. Esta conexión entre su obra musical y su compromiso con la comunidad fue uno de los factores que impulsó al Concejo Deliberante a otorgarle este reconocimiento póstumo.

Si Me Estás Buscando

Provided to YouTube by Universal Music Group Si Me Estás Buscando · Almafuerte A Fondo Blanco ℗ 1999 Universal Music Argentina S.A. Released on: 1999-12-25 Studio Personnel, Recording Engineer, Mix Engineer: Alvaro Villagra Producer: Ricardo Mollo Studio Personnel, Mastering Engineer: David Santos Associated Performer, Drums: Claudio Martínez Associated Performer, Bass Guitar, Vocals: Ricardo Iorio Associated Performer, Guitar: Claudio Marciello Author: Ricardo Iorio Composer: Claudio Marciello Auto-generated by YouTube.

El impacto cultural de Ricardo Iorio fue destacado durante la sesión del Concejo, donde sus amigos, seguidores y familiares estuvieron presentes para celebrar la aprobación de la ordenanza. El tributo fue recibido con ovaciones y cánticos.

Además de su obra musical, el documento subraya la relación de Iorio con el municipio de Moreno, donde vivió por temporadas y colaboró con músicos locales, reforzando su rol como figura clave en la comunidad. A lo largo de su carrera, el artista del rock pesado canalizó las experiencias y desafíos de la clase trabajadora, retratando con sinceridad las vivencias cotidianas de aquellos que viven en las periferias urbanas.

Redacción

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