02 agosto, 2025

RICARDO IORIO | Una calle de Buenos Aires honrará al padre del heavy metal argentino

La calle, ubicada en Moreno, está cerca del hogar Jesús de Nazareth, un lugar que el artista frecuentaba y mencionó en una de sus canciones más emblemáticas.
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El pasado jueves, el Concejo Deliberante de Moreno, aprobó por 18 votos a favor y una abstención la renombrada “Calle Ricardo Iorio”, en tributo al legendario músico. Este gesto marcó un hito en la historia del rock nacional, ya que es la primera calle del país dedicada a un artista de este género. El homenaje reconoce su influencia en la música pesada, su compromiso social y su íntima conexión con la comunidad local.

Ricardo Horacio Iorio, fallecido el 24 de octubre de 2023, fue un referente indiscutido del heavy metal argentino, conocido por su papel en bandas icónicas: Almafuerte, Hermética y V8. Su música, que en ocasiones retrataba la vida cotidiana y las dificultades del conurbano bonaerense, conectó profundamente con los jóvenes de la zona. Emmanuel Fernández, presidente del HCD expresó su admiración por el artista: “Lo que pasaba en nuestro barrio, era lo que Ricardo escribía. Con una poesía simple y directa, llegó al corazón de miles de jóvenes del conurbano”.

UN PASAJE CON HISTORIA

La calle “Ricardo Iorio”, previamente conocida como “Cul De Sac”, está ubicada en la localidad de La Reja, entre las avenidas Miero y Aimé Tschiffely. Este lugar tiene un valor simbólico adicional: se encuentra cerca del hogar Jesús de Nazareth, mencionado en una de las canciones más emblemáticas de Almafuerte, “Si me estás buscando”. Este hogar, dirigido por el Padre Fhay, era frecuentado por Iorio, quien realizaba donaciones y visitaba regularmente a los niños allí alojados.

En la letra de la canción, Iorio describe el hogar y las calles de tierra que rodean la zona, reflejando la conexión que mantenía con ese lugar. La comunidad de Moreno, especialmente en La Reja, recuerda al músico no solo por sus aportes artísticos, sino por su constante apoyo a causas sociales. Durante años, Ricardo colaboró con el hogar, llevando ayuda y compartiendo momentos con los niños que allí vivían. Esta conexión entre su obra musical y su compromiso con la comunidad fue uno de los factores que impulsó al Concejo Deliberante a otorgarle este reconocimiento póstumo.

Si Me Estás Buscando

Provided to YouTube by Universal Music Group Si Me Estás Buscando · Almafuerte A Fondo Blanco ℗ 1999 Universal Music Argentina S.A. Released on: 1999-12-25 Studio Personnel, Recording Engineer, Mix Engineer: Alvaro Villagra Producer: Ricardo Mollo Studio Personnel, Mastering Engineer: David Santos Associated Performer, Drums: Claudio Martínez Associated Performer, Bass Guitar, Vocals: Ricardo Iorio Associated Performer, Guitar: Claudio Marciello Author: Ricardo Iorio Composer: Claudio Marciello Auto-generated by YouTube.

El impacto cultural de Ricardo Iorio fue destacado durante la sesión del Concejo, donde sus amigos, seguidores y familiares estuvieron presentes para celebrar la aprobación de la ordenanza. El tributo fue recibido con ovaciones y cánticos.

Además de su obra musical, el documento subraya la relación de Iorio con el municipio de Moreno, donde vivió por temporadas y colaboró con músicos locales, reforzando su rol como figura clave en la comunidad. A lo largo de su carrera, el artista del rock pesado canalizó las experiencias y desafíos de la clase trabajadora, retratando con sinceridad las vivencias cotidianas de aquellos que viven en las periferias urbanas.

Redacción

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La Biblioteca de Alejandría y el Smartphone

*Por Rogelio López Guillemain

La Biblioteca de Alejandría fue construida en el siglo III A.C. por Ptolomeo I, quien fue el fundador de la dinastía ptolemaica de Egipto. ¿Y por qué este monarca tenía tanto interés en el saber?  La respuesta se encuentra en su pasado.

Ptolomeo fue uno de los generales de mayor confianza de Alejandro Magno, quien tenía una gran devoción por la cultura y el saber. Estos intereses del macedonio se evidencian cuando repasamos su biografía y observamos que mantuvo siempre una actitud abierta y respetuosa de los usos y costumbres de los pueblos conquistados, incluso cuando esta disposición provocara resistencia entre su estado mayor, y por las remesas de animales y plantas exóticas que le enviaba a su maestro de la juventud, nada más y nada menos que el mismísimo Aristóteles.

La intención de Ptolomeo era la de reunir todo el saber del mundo en un solo lugar. Para ello retenía todo escrito que llegaba al puerto, lo traducía al griego y luego se lo devolvía a su dueño. 

Un detalle interesante acerca de este emprendimiento es que se financiaba, al menos en parte, con la venta de copias de los libros (papiros). En aquella época, el tener una biblioteca era un signo de estatus social muy importante, cuanto más grande fuese ésta, mayor nivel aristocrático de su dueño, por lo que la venta de libros resultaba ser un negocio muy rentable.

– “Alejandro Magno en el Templo de Jerusalén” / Sebastiano Conca

Grandes sabios de la antigüedad se nutrieron del saber en la biblioteca de Alejandría y sus logros influyeron en cientos de científicos a través de los siglos.  Algunos de ellos fueron:

  • Euclides – Matemático, considerado el “padre de la geometría”
  • Eratóstenes – Aseguró que la Tierra era redonda y calculó con bastante precisión su tamaño.  Fue bibliotecario en jefe.
  • Aristarco de Samos – Propuso la teoría heliocéntrica, o sea, aseguraba que la Tierra giraba alrededor del Sol.
  • Apolonio de Rodas – Poeta y estudioso, autor de Las Argonáuticas.

Es interesante saber que la biblioteca no era una institución única y aislada, era el epicentro de algo más grande; la biblioteca era el corazón del Museion, palabra de la que deriva museo y que significa “lugar consagrado a las musas”.

– “Apolo y las musas” / Nicolas Poussin

Las musas eran 9 divinidades que fueron engendradas en 9 encuentros amorosos consecutivos protagonizados por Zeus y su hermana Mnemósine, representaciones del poder y la memoria respectivamente. Las musas eran quienes inspiraban las artes, las ciencias y la memoria.  Estas eran: 

  • Alíope – poesía épica.
  • Clío – historia.
  • Erato – poesía lírica y amorosa.
  • Euterpe – música y poesía lírica.
  • Melpómene – tragedia.
  • Polimnia – himnos y poesía sagrada.
  • Talia – comedia y poesía pastoral.
  • Terpsícore – danza y coro.
  • Urania – astronomía.

Como podemos ver, el proyecto de Ptolomeo era mucho más ambicioso que la simple acumulación de los saberes del mundo. El faraón pretendía aglutinar en su ciudad toda la cultura del orbe.

La relación entre la biblioteca de Alejandría con esta suerte de nueva biblioteca portátil llamada Smartphone, resulta ser más que evidente. Sin embargo, me gustaría puntualizar un par de cosas en esta correlación.

Primero el alcance del contenido. La biblioteca de Alejandría era de uso exclusivo para un grupo selecto de individuos, el resto de las personas podían concurrir a las llamadas “bibliotecas hijas”, una suerte de sucursales que existían fuera del Museiom y que por supuesto tenían mucho menos material que la biblioteca central. 

Otro punto fundamental que debemos considerar con respecto a estas bibliotecas secundarias es el hecho de que muy pocas personas sabían leer, ¡y menos aún en griego! Que estuviesen abiertas al público analfabeto era inútil. Por lo que podemos inferir que la “democratización” actual del saber no se debe al libre acceso a la información, sino al proceso educativo masivo de la población.

Pero no todo lo actual es color de rosa. En aquel entonces, las personas concurrían a la biblioteca en procura de sabiduría. Había en general cierto purismo en la búsqueda del desarrollo personal, tanto material como espiritual. En cambio, hoy el Smartphone nos abre las puertas tanto del cielo como del infierno. 

En su pantalla tenemos acceso a tanto material que no nos alcanzarían 100 vidas para recorrerlo, y gran parte es gratuito. Podemos disfrutar del arte o aprender prácticamente cualquier cosa de cualquier tema; o por el contrario, podemos perder el tiempo en idioteces o peor aún, alimentar nuestros más bajos impulsos.

Con respecto a esto último surge esta pregunta que se repite incesantemente: ¿Debemos regular el contenido de las redes o restringir el uso de los celulares en las aulas? 

Definitivamente no. Estas medidas no solo resultan ineficientes, sino que incluso son contraproducentes: nada resulta más tentador que lo prohibido.

La clave no está en la oferta sino en la demanda. La solución la alcanzaremos cuando todos y cada uno de nosotros nos comportemos como individuos virtuosos y simplemente no consumamos lo que no hay que consumir, cuando invirtamos nuestro tiempo y no lo desperdiciemos. 

Soy consciente de que esto es muy difícil, la dopamina que libera el consumo de las redes es muy adictiva, tan adictiva como el consumo de drogas, tabaco o alcohol.

¿Suena fantasioso esperar que las personas se comporten como adultas y sean responsables de su propio futuro y de su propia salud mental? Quizás lo sea, pero no resulta más fantasioso que el imaginar que las prohibiciones han de funcionar cuando nunca, en ningún tiempo o lugar de la historia de la humanidad lo hicieron.

Redacción

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Luis Brandoni fue distinguido como Personalidad Emérita de la Cultura Nacional y donó el premio a La Casa del Teatro

El actor Luis Brandoni, de 85 años, fue homenajeado en la tarde del lunes en la cúpula del Palacio Libertad y recibió el reconocimiento de la Secretaría de Cultura como “Personalidad Emérita de la Cultura Nacional”. En ese marco, decidió donar el premio monetario de 1 millón de pesos a La Casa del Teatro.

“He decidido que el premio que se me está otorgando en este momento darle un destino distinto a quedármelo”, destacó Brandoni durante la ceremonia. El actor explicó su decisión en el mismo acto junto a la presidente de La Casa del Teatro, Linda Peretz.

Peretz agradeció el gesto y remarcó el impacto para los residentes de la institución. “Muchas gracias, siempre involucrándote para que los compañeros, sus pares, estén contentos, tranquilos, sanos, en una posición digna de que en esta vida la gente que vive en la Casa del Teatro son compañeros de verdad, compañeros míos, que no tuvieron la suerte de tener un pasar o una vejez digna y entonces viven en la Casa del Teatro. Yo agradezco muchísimo que un compañero como Brandoni se involucre de esta manera”.

Redacción

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