16 julio, 2024

PAPELÓN | Alberto citó un informe sobre Bolivia que era FAKE

Hizo eco de la noticia que salió en distintos medios de comunicación argentinos sobre un informe del MIT.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

En las últimas horas, usuarios de redes sociales y dirigentes políticos opositores al Gobierno descalificaron hoy el informe citado por Alberto Fernández sobre las últimas elecciones de Bolivia, al señalar que fue hecho por dos investigadores y no por un instituto y que lo encargó el ex presidente de Ecuador Rafael Correa.

El presidente de la Nación se hizo eco de la noticia que salió en distintos medios de comunicación argentinos sobre un informe del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) publicado en el Washington Post según el cual no hay evidencia de fraude en las elecciones de 2019 que dieron ganador a Evo Morales.

Acto seguido, en la red social Twitter surgieron críticas tanto hacia el mandatario como a los medios que habían publicado la noticia, entre las cuales se destacó la del ex presidente provisional del Senado Federico Pinedo, quien señaló: “Fake news. Es un informe contratado por un centro de estudios de Rafael Correa”.

Rápidamente varios usuarios pusieron el acento en que el informe no fue del MIT, uno de los institutos tecnológicos más prestigiosos del mundo, sino de “dos personas que trabajan en el MIT” y agregaron luego que no se publicó en el diario Washington Post sino en una página relacionada con ese periódico.

Según pudo constatar la agencia Noticias Argentinas, el informe fue publicado en la sección Política del portal del Washington Post.

Los autores del informe son John Curiel y Jack Williams, ambos investigadores del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del MIT.

La controversia por los dichos de Fernández -que respaldó la legitimidad del proceso electoral boliviano y por tanto de la reelección del presidente depuesto- convirtió rápidamente al Washington Post en la primera tendencia de Twitter Argentina.

En tanto, el jefe de Gabinete de la OEA, Gonzalo Koncke, salió a defender el accionar de esa entidad encabezada por Luis Almagro debido a que el informe criticó el estudio que determinó la existencia del supuesto fraude.

*Fuente: Periódico Tribuna de Periodistas – Alexis Montefiore

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

“Tapá las estrellas” | La polémica campaña política del Kirchnerismo contra Lionel Messi

En vísperas de la Copa América 2024, el debate futbolístico se mezcló con el de coyuntura política. La semana pasada, cuentas libertarias impulsaron el hashtag #LosKukasOdianAMessi en X (ex Twitter) a raíz de la circulación de un flyer adjudicado al kirchnerismo el cual convocaba a “tapar o arrancar” las estrellas mundialistas obtenidas por la Selección en 1978 y 2022.

“Tapá o arrancá las dos estrellas de 1978 y 2022 de tu camiseta argentina. Para mostrar repudio contra Lionel Messi”, reza el poster virtual. A Lionel Messi se lo señala, además, de ser un “futbolista desclasado que se desentiende de los gobiernos populares y latinoamericanos mientras apoya tácticamente a gobiernos nacionalistas y neoliberales”, cuando en realidad Messi nunca emitió una opinión política a favor o en contra de alguien.

Proponen eliminar la estrella ganada en 1978 porque fue “obtenida durante la dictadura militar, mientras se torturaba y mataba al pueblo”. Mientras que la de Qatar 2022 fue conseguida “por un grupo de desclasados que se niegan a jugársela”. En cambio, la estrella de 1986 fue “la única estrella obtenida legítimamente, enfrentándonos a los poderosos”.

La discusión fue previamente fogueada por el posicionamiento político que los futbolistas franceses Kylian Mbappé, Liliam Thuram, Karim Benzema y Dembelé. El flamante jugador del Real Madrid, Mbappé, sorprendió cuando instó al pueblo de su país a votar en las próximas elecciones legislativas anticipadas y lanzó una advertencia contra el “extremismo”. “Sabemos que estamos en un momento crucial de la historia de Francia; una situación nunca vista”, dijo en una rueda de prensa previo al partido contra Austria.

En Argentina, sectores más radicalizados del kirchnerismo valoraron el posicionamiento de los futbolistas “en contra de la extrema derecha”. Al mismo tiempo, reclaman a los miembros de la Selección Argentina que repudien a Milei.

Diversos usuarios recordaron, por ejemplo, las declaraciones del comunicador K, Roberto Navarro, cuando en septiembre de 2023 cuestionó al plantel por “jugar para los ricos”. En esa misma línea, desde el programa “Desiguales”, que se emite por la Televisión Pública, Nicolás Fiorentino trató de “desclasados” a los futbolistas por negarse a ser recibidos por el Frente de Todos.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now