La Asociación Nacional de Atletas Universitarios (NCAA) nominó al nadador transgénero Lia Thomas al premio Mujer del Año para este 2022, según lo anunciado por la propia entidad deportiva. El ganador será nombrado en la Convención de la NCAA en enero en San Antonio y se espera que vuelva a causar polémica el reconocimiento de un hombre biológico en una competencia femenina.
A principios de este año, Thomas había causado revuelo al convertirse en el primer campeón transgénero de la NCAA en la historia de la Primer División tras ganar el estilo libre de 500 yardas femenino en marzo, dejando en ridículo al resto de las nadadoras mujeres sacando una diferencia significativa.
Lo llamativo de la situación fue que Lia, de nombre original William, compitió previamente en el equipo masculino con resultados mediocres quedando en el puesto 462, pero luego de hacer la transición y empezar a competir en el equipo femenino, arrasó y rompió todos los récords de tiempo, velocidad y duración consiguiendo la medalla de oro.
Respecto a esto, Thomas declaró: “Lo que la gente no entiende es que no nos sometemos al proceso de transición para competir, lo hacemos para ser felices, auténticos, para ser nosotros mismos. Tener ventajas deportivas no es algo que afecta nuestra decisión”. Y aseguró que las mujeres trans no son “una amenaza para el deporte femenino”.
Sin embargo, en la competencia de marzo, Thomas terminó 1,75 segundos antes que el segundo lugar Emma Weyant, medallista olímpica y considerada la mejor nadadora femenina de Estados Unidos del momento.
Weyant, que tiene 20 años y compite para la Universidad de Virginia, representó a EE.UU. en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, consiguiendo la medalla de plata en los 400 metros combinados individuales.
Este año, los resultados indicaban que Thomas sería quien representaría a su país en los próximos Juegos Olímpicos, pero FINA, organismo rector de la natación, votó en junio para restringir la participación de atletas transgénero en competencias femeninas internacionales.
Por lo general, quien recibe el reconocimiento a Mujer del Año suele ser un indicativo de quién encabezará el equipo para los JJ.OO., pero en esta ocasión lo esperable es que lo gane Thomas mientras que Weyant sería la delegada en París 2024.