“¡GORDO MUFA!” | Hinchas piden al “influencer” Chapu Martínez que no vaya más a ver a la Selección
Millones de simpatizantes piden por redes sociales que el "influencer" no concurra a partidos del seleccionado argentino: Lo acusan de "traer mala suerte".
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El concepto de mufa, utilizado hacia personas o hechos que “traen mala suerte”, adquirió significativa presencia dentro del argot futbolero.
Recordado es el ejemplo popularizado por el querido ex técnico del seleccionado argentino, Carlos Salvador Bilardo y su historia con (el apodado) “Kiricocho”, quien fuese un aficionado de Estudiantes de La Plata que, cada vez que acudía a los entrenamientos de su equipo, éste perdía o sufría alguna desgracia de nivel futbolístico. Por lo tanto, el director decidió enviar a Kiricocho a los entrenos de los equipos rivales. La acción “surtió efecto”, pues su club salió campeón del Torneo Metropolitano en 1982, tras ganar todos los partidos como local a excepción de uno contra Boca, conjunto al que Kiricocho no pudo visitar previamente.
Martínez en el estadio Lusail. Horas antes, así anunciaba su presencia desde su cuenta de Instagram: Desde Twitter, apuntaron contra él por “atraer la mala suerte”
En la actualidad, puede escucharse cómo algunos jugadores profesionales “invocan” a Kiricocho para que el rival falle o salga perjudicado de una situación que pueda implicar un gol del contrario. Caso similar rodea al “influencer” conocido como Chapu Martínez, quien logró una enorme masividad durante sus actuaciones “graciosas” durante el Mundial de Fútbol de Rusia, en 2018, y específicamente con su canto “tráeme la copa, Messi”.
Si bien la infinita mayoría de simpatizantes del mundo mantiene una sólida fe para/con el gran equipo de Lionel Scaloni, tras la desafortunada derrota en el partido debut de la Selección Argentina contra Arabia Saudita, el apodo del influencer es tendencia en redes sociales con mensajes ardientes contra Martínez, a quienes miles de hinchas lo acusan de dar “mala suerte”.
Son conscientes de que el Gordo del Chapu Martínez desapareció unos años, ganamos la Copa América a Brasil en su casa, aparece otra vez y perdemos contra Arabia Saudita? pic.twitter.com/wyr05rE7gL
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La Biblioteca de Alejandría fue construida en el siglo III A.C. por Ptolomeo I, quien fue el fundador de la dinastía ptolemaica de Egipto. ¿Y por qué este monarca tenía tanto interés en el saber? La respuesta se encuentra en su pasado.
Ptolomeo fue uno de los generales de mayor confianza de Alejandro Magno, quien tenía una gran devoción por la cultura y el saber. Estos intereses del macedonio se evidencian cuando repasamos su biografía y observamos que mantuvo siempre una actitud abierta y respetuosa de los usos y costumbres de los pueblos conquistados, incluso cuando esta disposición provocara resistencia entre su estado mayor, y por las remesas de animales y plantas exóticas que le enviaba a su maestro de la juventud, nada más y nada menos que el mismísimo Aristóteles.
La intención de Ptolomeo era la de reunir todo el saber del mundo en un solo lugar. Para ello retenía todo escrito que llegaba al puerto, lo traducía al griego y luego se lo devolvía a su dueño.
Un detalle interesante acerca de este emprendimiento es que se financiaba, al menos en parte, con la venta de copias de los libros (papiros). En aquella época, el tener una biblioteca era un signo de estatus social muy importante, cuanto más grande fuese ésta, mayor nivel aristocrático de su dueño, por lo que la venta de libros resultaba ser un negocio muy rentable.
– “Alejandro Magno en el Templo de Jerusalén” / SebastianoConca
Grandes sabios de la antigüedad se nutrieron del saber en la biblioteca de Alejandría y sus logros influyeron en cientos de científicos a través de los siglos. Algunos de ellos fueron:
Euclides– Matemático, considerado el “padre de la geometría”
Eratóstenes– Aseguró que la Tierra era redonda y calculó con bastante precisión su tamaño. Fue bibliotecario en jefe.
Aristarco de Samos– Propuso la teoría heliocéntrica, o sea, aseguraba que la Tierra giraba alrededor del Sol.
Apolonio de Rodas – Poeta y estudioso, autor de Las Argonáuticas.
Es interesante saber que la biblioteca no era una institución única y aislada, era el epicentro de algo más grande; la biblioteca era el corazón del Museion, palabra de la que deriva museo y que significa “lugar consagrado a las musas”.
– “Apolo y las musas” / Nicolas Poussin
Las musas eran 9 divinidades que fueron engendradas en 9 encuentros amorosos consecutivos protagonizados por Zeus y su hermana Mnemósine, representaciones del poder y la memoria respectivamente. Las musas eran quienes inspiraban las artes, las ciencias y la memoria. Estas eran:
Alíope– poesía épica.
Clío– historia.
Erato– poesía lírica y amorosa.
Euterpe– música y poesía lírica.
Melpómene– tragedia.
Polimnia– himnos y poesía sagrada.
Talia– comedia y poesía pastoral.
Terpsícore– danza y coro.
Urania– astronomía.
Como podemos ver, el proyecto de Ptolomeo era mucho más ambicioso que la simple acumulación de los saberes del mundo. El faraón pretendía aglutinar en su ciudad toda la cultura del orbe.
La relación entre la biblioteca de Alejandría con esta suerte de nueva biblioteca portátil llamada Smartphone, resulta ser más que evidente. Sin embargo, me gustaría puntualizar un par de cosas en esta correlación.
Primero el alcance del contenido. La biblioteca de Alejandría era de uso exclusivo para un grupo selecto de individuos, el resto de las personas podían concurrir a las llamadas “bibliotecas hijas”, una suerte de sucursales que existían fuera del Museiom y que por supuesto tenían mucho menos material que la biblioteca central.
Otro punto fundamental que debemos considerar con respecto a estas bibliotecas secundarias es el hecho de que muy pocas personas sabían leer, ¡y menos aún en griego! Que estuviesen abiertas al público analfabeto era inútil. Por lo que podemos inferir que la “democratización” actual del saber no se debe al libre acceso a la información, sino al proceso educativo masivo de la población.
Pero no todo lo actual es color de rosa. En aquel entonces, las personas concurrían a la biblioteca en procura de sabiduría. Había en general cierto purismo en la búsqueda del desarrollo personal, tanto material como espiritual. En cambio, hoy el Smartphone nos abre las puertas tanto del cielo como del infierno.
En su pantalla tenemos acceso a tanto material que no nos alcanzarían 100 vidas para recorrerlo, y gran parte es gratuito. Podemos disfrutar del arte o aprender prácticamente cualquier cosa de cualquier tema; o por el contrario, podemos perder el tiempo en idioteces o peor aún, alimentar nuestros más bajos impulsos.
Con respecto a esto último surge esta pregunta que se repite incesantemente: ¿Debemos regular el contenido de las redes o restringir el uso de los celulares en las aulas?
Definitivamente no. Estas medidas no solo resultan ineficientes, sino que incluso son contraproducentes: nada resulta más tentador que lo prohibido.
La clave no está en la oferta sino en la demanda. La solución la alcanzaremos cuando todos y cada uno de nosotros nos comportemos como individuos virtuosos y simplemente no consumamos lo que no hay que consumir, cuando invirtamos nuestro tiempo y no lo desperdiciemos.
Soy consciente de que esto es muy difícil, la dopamina que libera el consumo de las redes es muy adictiva, tan adictiva como el consumo de drogas, tabaco o alcohol.
¿Suena fantasioso esperar que las personas se comporten como adultas y sean responsables de su propio futuro y de su propia salud mental? Quizás lo sea, pero no resulta más fantasioso que el imaginar que las prohibiciones han de funcionar cuando nunca, en ningún tiempo o lugar de la historia de la humanidad lo hicieron.
El actor Luis Brandoni, de 85 años, fue homenajeado en la tarde del lunes en la cúpula del Palacio Libertad y recibió el reconocimiento de la Secretaría de Cultura como “Personalidad Emérita de la Cultura Nacional”. En ese marco, decidió donar el premio monetario de 1 millón de pesos a La Casa del Teatro.
“He decidido que el premio que se me está otorgando en este momento darle un destino distinto a quedármelo”, destacó Brandoni durante la ceremonia. El actor explicó su decisión en el mismo acto junto a la presidente de La Casa del Teatro, Linda Peretz.
Peretz agradeció el gesto y remarcó el impacto para los residentes de la institución. “Muchas gracias, siempre involucrándote para que los compañeros, sus pares, estén contentos, tranquilos, sanos, en una posición digna de que en esta vida la gente que vive en la Casa del Teatro son compañeros de verdad, compañeros míos, que no tuvieron la suerte de tener un pasar o una vejez digna y entonces viven en la Casa del Teatro. Yo agradezco muchísimo que un compañero como Brandoni se involucre de esta manera”.
Con una alícuota de II.BB que escalará a casi el 20%, Mercado Libre pasará a retener el tributo y emplazará a miles de pymes cordobesas ante los costos de venta más altos del país.
Kicillof desplazó a 24 policías por supuesta “vinculación política”. Ahora, ¿sabes qué hace para que el conurbano deje de estar tomado por los ladrones y asesinos? ABSOLUTAMENTE NADA. Rápido para perseguir policías, lento para perseguir a los delincuentes. Inutilidad y…