Organizaciones de izquierda ligadas a la comunidad LGBTIQ lanzaron un comunicado en el que piden censurar al historietista misionero, Antonio Latreccino, quien se desempeña publicando en el diario El Territorio.
Anticiparon que presentarán una denuncia ante el ente que preside Victoria Donda. “Banaliza, burla y violenta la autopercepción de las personas trans, travestis y no binarias establecidas en la Ley de Identidad de Género 26.743 sancionada en por el país en el año 2012 y adherida en el año 2017 por la provincia de Misiones”.


El pasado miércoles, el segmento del diario destinado a los dibujos de Latreccino, publicó la tradicional historieta de “El yasi-tereré”, donde uno de sus personajes pregunta “¿Qué hace así Yasí, está enloqueciendo?”, ante lo que la figura principal responde: “Me ‘autopercibo’ árbol”.
El presidente de “Somos Diverses”, Yan López, señaló que “este es un caso lamentable, sobre todo en este contexto cultural presente, en el que hay un montón de marcos normativos y legislaciones vigentes. Creo que este tipo de publicaciones ya no pueden seguir existiendo ni circulando por los medios de comunicación. Ya no es chiste, esto tiene un nombre y es discriminación, violencia simbólica y mediática”.



Conjunto con la anterior mencionada, también se expidió la agrupación “Tupac Amaru Diverse”. Desde allí explicaron que “Se va a hacer la denuncia porque, más allá de que nosotres podamos realizar un comunicado solicitando la baja de la publicación o creando conciencia acerca de esto, también es importante que haya una institucionalización de esta situación“.
“Estamos cansadxs de la liviandad de algunos periodistas que hacen chistes con nuestras identidades. Siempre están queriendo desacreditar nuestras vivencias con burlas” argumentó desde las cómodas y burocráticas oficinas del área de Diversidad, la titular de la provincia, Nazarena Fleitas, quien fue más allá de la polémica que generaron, ya de por sí, las ridículas críticas de la comunidad hacia los dibujos, y disparó: “Tenemos un país donde hay leyes de vanguardia que son manoseadas por la libertad de expresión”.
“El espíritu siempre es humor, si no te gusta, sos un pichado”



En una última entrevista con motivo de los 40 años de la revista, el dibujante fue consultado sobre cuestiones referidas al humor y aseguró que “veo revistas viejas donde digo. ‘llego a hacer este dibujo hoy y me van a decir loco’. Cambió todo, con muchas cosas estoy de acuerdo y muchas no. Creo que el humor es una forma de alegrar a la gente, tuve seis juicios y los gané todos porque no eran injurias, era humor. Entonces, el espíritu siempre es humor, si no te gusta, sos un pichado”.