15 julio, 2024

Falleció a los 88 años Ian Holm, el actor de Bilbo Bolsón en “El Señor de los Anillos”

Iam Holm falleció en un hospital de Londres a los 88 años. Llevaba varios años luchando contra el avance del Párkinson.
Falleció Bilbo Bolsón
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Holm padecía Parkinson y falleció, según reveló su agente al sitio especializado estadounidense The Hollywood Reporter, “pacíficamente en el hospital”.

Si bien por la trascendencia de la trilogía de J.R.R Tolkien, su papel como Bilbo Bolsón es uno de sus trabajos más recordados, su trayectoria en cine y teatro recorrió más de cinco décadas.

Formado en la Royal Academy of Dramatic de Londres, Holm se unió a la Royal Shakespeare Company en los años cincuenta y en 1967 hizo su debut en Broadway con la obra “Retorno al hogar” de Harold Pinter ,por la que ganó un Premio Tony y un Premio del Círculo de Críticos de Londres.

En 1997 interpretó el papel que da título a “El rey Lear” en el Royal National Theatre que le valió otro Premio del Círculo de Críticos de Teatro y el Premio Laurence Olivier.

En cine interpretó en 1979 al robot Ash en “Alien, el octavo pasajero” de Ridley Scott, papel que lo catapultó a las carteleras de Estados Unidos.

A este rol le seguirían otros de gran repercusión, especialmente el del entrenador Sam Mussabini en “Carrozas de fuego” (1981), que le valió un Premio BAFTA al mejor actor de reparto, el premio al mejor actor secundario en el Festival de Cannes, además de una candidatura al Oscar.

Falleció Bilbo Bolsón

También fue un gerente de la oficina, el Sr. Kurtzmann, en “Brazil” de Terry Gilliam (1985).

En 1984 fue el capitán belga Philippe D´Arnot en “Greystoke, la leyenda de Tarzán, el rey de los monos”, personaje que descubre y luego es el maestro de John Clayton (Tarzán).

Su camino en la pantalla grande incluye al marido emocionalmente no disponible de Gena Rowlands en “Otra mujer” (1988), de Woody Allen, y el abogado inescrutable de la gran ciudad en “Dulce porvenir” (1997), escrito y dirigido por Atom Egoyan.

Sin embargo, uno de sus grandes papeles destacados fue el de Bilbo Bolsón en la multipremiada trilogía de Peter Jackson que adaptó la saga de novelas “El señor de los anillos” de J.R.R Tolkien, que ya conocía por haber dado voz al sobrino de ese personaje, Frodo Bolsón, en la radionovela que la BBC emitió en 1981.

Retomó el papel de Bilbo casi diez años más tarde, en “El hobbit: un viaje inesperado” (2012), también a las órdenes del realizador neozelandés, cuya versión joven interpreta Martin Freeman.

En 1990 fue nombrado por la reina Isabel II comendador de la Orden del Imperio Birtánico y Caballero o Sir en 1998 por sus servicios como actor.


SUSCRIBITE A DATA24.COM.AR

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

“Tapá las estrellas” | La polémica campaña política del Kirchnerismo contra Lionel Messi

En vísperas de la Copa América 2024, el debate futbolístico se mezcló con el de coyuntura política. La semana pasada, cuentas libertarias impulsaron el hashtag #LosKukasOdianAMessi en X (ex Twitter) a raíz de la circulación de un flyer adjudicado al kirchnerismo el cual convocaba a “tapar o arrancar” las estrellas mundialistas obtenidas por la Selección en 1978 y 2022.

“Tapá o arrancá las dos estrellas de 1978 y 2022 de tu camiseta argentina. Para mostrar repudio contra Lionel Messi”, reza el poster virtual. A Lionel Messi se lo señala, además, de ser un “futbolista desclasado que se desentiende de los gobiernos populares y latinoamericanos mientras apoya tácticamente a gobiernos nacionalistas y neoliberales”, cuando en realidad Messi nunca emitió una opinión política a favor o en contra de alguien.

Proponen eliminar la estrella ganada en 1978 porque fue “obtenida durante la dictadura militar, mientras se torturaba y mataba al pueblo”. Mientras que la de Qatar 2022 fue conseguida “por un grupo de desclasados que se niegan a jugársela”. En cambio, la estrella de 1986 fue “la única estrella obtenida legítimamente, enfrentándonos a los poderosos”.

La discusión fue previamente fogueada por el posicionamiento político que los futbolistas franceses Kylian Mbappé, Liliam Thuram, Karim Benzema y Dembelé. El flamante jugador del Real Madrid, Mbappé, sorprendió cuando instó al pueblo de su país a votar en las próximas elecciones legislativas anticipadas y lanzó una advertencia contra el “extremismo”. “Sabemos que estamos en un momento crucial de la historia de Francia; una situación nunca vista”, dijo en una rueda de prensa previo al partido contra Austria.

En Argentina, sectores más radicalizados del kirchnerismo valoraron el posicionamiento de los futbolistas “en contra de la extrema derecha”. Al mismo tiempo, reclaman a los miembros de la Selección Argentina que repudien a Milei.

Diversos usuarios recordaron, por ejemplo, las declaraciones del comunicador K, Roberto Navarro, cuando en septiembre de 2023 cuestionó al plantel por “jugar para los ricos”. En esa misma línea, desde el programa “Desiguales”, que se emite por la Televisión Pública, Nicolás Fiorentino trató de “desclasados” a los futbolistas por negarse a ser recibidos por el Frente de Todos.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now