Mickey Mouse y Disney son sinónimos, van de la mano y nadie en este mundo puede pensar en uno sin el otro. Bueno, esto podría cambiar, ya que dentro de un par de años, “La Gran D” podría perder a su tan amada mascota y emblema.
Disney podría perder los derechos de Mickey Mouse en enero de 2024, como consecuencia de las leyes de derechos de autor de Estados Unidos, por lo que el personaje pasaría a ser de dominio público. De acuerdo con los derechos de autor en Estados Unidos, toda obra registrada está protegida durante la vida de su autor; tras la muerte de este, se hace una prórroga hasta que se cumplan los 95 años de la creación, tal como sucedió con Winnie The Pooh, quien el primero de enero de este año paso a ser de dominio público.
Oficialmente, Mickey fue creado en 1928 y teniendo en cuenta que Walt Disney murió en 1966, el ratón quedó protegido hasta que cumpliera los mencionados 95 años de edad. Ese plazo se cumple en el 2023 y para 2024 todo lo relacionado a su imagen y elementos característicos pasan al dominio público.
¿Qué quiere decir eso? Que cualquier persona o compañía puede utilizar cualquier contenido relacionado a Mickey Mouse (películas, series, libros, etc.) sin tener que pedir permiso o pagarle algo a Disney.
Ahora bien, la única forma de que Disney continúe teniendo la exclusividad del ratón más famoso, es modificando las leyes originales de derechos de autor, cosa que ya hizo en varias oportunidades.
Las leyes originales de derechos de autor protegían a las obras sólo 56 años, sin incluir la vida del autor. Cuando se iba a vencer el plazo para Mickey, Disney apeló la ley pidiendo una prórroga, logrando una modificación para que las creaciones quedaran protegidas por 75 años.
En 1998, nuevamente estuvo en riesgo de pasar al dominio público, pero Disney de nuevo, pidió una prórroga, la cual fue concedida, para llegar hasta los 95 años que hoy siguen vigentes. Sin embargo, esta última extensión estuvo rodeada de polémica, ya que se supo que el presidente de Estados Unidos de aquel entonces, Bill Clinton, aprobó el cambio, recibiendo a su favor, el financiamiento para su campaña de parte de la empresa.
¿Volverá Disney a utilizar su poder influencias para no perder a su emblemático personaje? Por lo pronto, todavía no se han manifestado al respecto y tampoco comenzó una campaña para salvar a Mickey Mouse.