DESTROZANDO AL COMUNISMO | La serie de HBO “Chernobyl” expone los fracasos y el desastre del comunismo

Esta absorbente miniserie documenta lo que sucede cuando usted mezcla comunismo con poder nuclear
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Esta absorbente miniserie documenta lo que sucede cuando usted mezcla comunismo con poder nuclear.

Chernobyl dramatiza los acontecimientos que condujeron, así como después de ellos, al desastre nuclear de la Planta de Energía Nuclear Vladimir Lenin, justo en las afueras de Pripyat, Ucrania. Inmediatamente asume un enfoque personal, guiado por los caracteres de los acontecimientos, cada episodio siguiendo la historia de una persona o grupo en particular, cuyas vidas fueron irrevocablemente cambiadas al explotar el reactor de la Unidad 4 de la planta, el 26 de abril de 1986, liberando a la atmósfera cantidades masivas de material radioactivo, durante el peor desastre nuclear de la historia.

Si bien Chernobyl tomó algunas libertades en la secuencia y detalles de los acontecimientos y de la gente involucrada, aún fue capaz, en general, de administrar fielmente la historia del desastre y de brindar una mirada desgarradora al impacto humano. Y nunca paró de dar golpe tras golpe a la mala gestión, corrupción y secretismo soviético, que permitieron la catástrofe.

Toda la serie se enfoca en los fracasos, a todo nivel, del estado soviético. Desde técnicos nucleares incompetentes y mal entrenados, hasta supervisores ambiciosos que ignoraron los protocolos de seguridad, hubo trámites burocráticos que frenaban la acción para limitar el daño y el secretismo soviético que trataba de encubrir la verdad y cuidar la reputación en la escena internacional. Los creadores de Chernobyl devastan la maquinaria soviética, a la vez que alaba como héroes a valientes hombres y mujeres que vivieron, trabajaron y murieron luchando por contener el desastre.

EL LEGENDARIO LEGASOV

El carácter principal de la serie, un físico nuclear ruso llamado Valery Legasov (brillantemente actuado por Jared Harris), junta a toda la empresa, colaborando con su contraparte Ulana Khomyuk (quien representa a docenas de científicos que en la realidad le ayudaron a Legasov durante los acontecimientos), en una especie de historia detectivesca nuclear, cuando tratan de reunir las piezas que ocasionaron el desastre, a la vez que intentaban desesperadamente de contener el daño.

En apenas cinco episodios, vemos a Legasov desarrollarse como un carácter, su ingenuidad temprana horrorizada siendo reemplazada por un estoicismo desencantado, al hacerle frente, tanto al poder asesino invisible de la radiación de Chernobyl, como a la presión de la inmensa maquinaria burocrática soviética buscando encubrir la verdad.

Incluso a la luz de estos obstáculos y del costo humano de lo que se debe hacer para contener el daño, él se apega a su deseo sincero de ayudar a otros y prevenir que suceda otro desastre. Cigarrillo en mano, ayudado y apoyado por Khomyuk y su adversario convertido en amigo, Boris Shcherbina, él trabaja incansablemente hasta el final, presentando una de las mejores explicaciones técnicas, al nivel de legos, que he visto en vez alguna, junto con una mordaz condena al estado soviético à la El Archipiélago Gulag, en su testimonio durante el amañado juicio soviético posterior al desastre. Ese segmento, por sí solo, hace que sea valioso ver la serie.

No Title

El 26 de abril de 1986, la central nuclear de Chernobyl en Ucrania, la Unión Soviética sufrió una explosión masiva que emitió material radioactivo en Bielorrusia, Rusia y Ucrania y hasta Escandinavia y Europa occidental.

La calidad de la producción de la serie fue de alto nivel. Un vestuario y un diseño de la escenografía fieles a la época, así como una maqueta a escala real del edificio del reactor destruido, fueron cuidadosamente elaborados para sumergir al televidente en el mundo. Esto, a la par de la música palpitante y áspera y un diseño musical excelente, se juntó para lograr un atmósfera espesa y premonitoria, que se sedimenta en el espectador como una nube de contaminación radioactiva.

Hay algo en la serie para todos: desde el anticomunista al aficionado a la historia, del físico nuclear al aficionado a los dramas.

*Fuente: MISESREPORT
Tok-n 1998 vegetationsökologische untersuchungen montaner wiesen der seminararbeit schreiben lassen westlichen ausläufer des bucegi-gebirges, rumänien.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Larreta duramente cuestionado en redes tras el intento de instalar que su padre fue un desaparecido que “no volvió”

El exjefe de Gobierno porteño conmemoró el 24 de marzo compartiendo un testimonio sobre la dictadura que generó polémica en las redes sociales. Horacio Rodríguez Larreta publicó un fragmento de una antigua entrevista en la que habla sobre la desaparición de su padre en 1977. En el video, de poco más de un minuto, Larreta sugiere que su padre fue secuestrado “y no volvió”.

El recorte que publicó ayer Larreta, dando a entender que su padre fue secuestrado “y no volvió”

“30.000 razones para redoblar nuestra apuesta por la memoria, la verdad y la justicia. 30.000 razones para profundizar nuestro trabajo por una democracia más fuerte, ciudadana y representativa. 30.000 razones para gritar hoy con más fuerza: ¡Nunca Más!”: el twitt de Larreta

Sin embargo, la historia completa difiere del breve recorte de Twitter, que acumula más de 3 millones de visualizaciones, y ya había sido contada por el político del PRO en varias ocasiones: Su padre estuvo secuestrado durante tres días en el “Pozo de Banfield”, un centro clandestino de detención de la Brigada de Investigaciones de Banfield de la Policía de la Provincia de Buenos Aires.

Según Larreta, su padre “estuvo chupado y zafó porque era presidente de Racing. Justo jugaba contra River en cancha de Racing… No me olvido más, ganamos 3 a 2 —resultado erróneo: Racing perdió de local aquel partido, el 3 de abril de 1977, con goles de Pedro González, Juan José López y Leopoldo Luque— y la prensa deportiva empezó a decir ‘Qué pasa que el presidente de Racing no fue a ver el partido, que no está’. En ese momento, en la prensa política no aparecía nada de esto. Pero él zafó porque se hizo pública su desaparición a través de los medios deportivos”.

La entrevista completa

Al percatarse de este detalle, los usuarios de las redes consideraron que al compartir una versión recortada de la entrevista, Larreta intentó dar a entender que no volvió a ver a su padre: “Si él hubiera publicado los 3 minutos completos de la entrevista, nadie estaría diciéndole que falta parte de la historia”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now