16 febrero, 2025

DESTROZANDO AL COMUNISMO | La serie de HBO “Chernobyl” expone los fracasos y el desastre del comunismo

Esta absorbente miniserie documenta lo que sucede cuando usted mezcla comunismo con poder nuclear
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Esta absorbente miniserie documenta lo que sucede cuando usted mezcla comunismo con poder nuclear.

Chernobyl dramatiza los acontecimientos que condujeron, así como después de ellos, al desastre nuclear de la Planta de Energía Nuclear Vladimir Lenin, justo en las afueras de Pripyat, Ucrania. Inmediatamente asume un enfoque personal, guiado por los caracteres de los acontecimientos, cada episodio siguiendo la historia de una persona o grupo en particular, cuyas vidas fueron irrevocablemente cambiadas al explotar el reactor de la Unidad 4 de la planta, el 26 de abril de 1986, liberando a la atmósfera cantidades masivas de material radioactivo, durante el peor desastre nuclear de la historia.

Si bien Chernobyl tomó algunas libertades en la secuencia y detalles de los acontecimientos y de la gente involucrada, aún fue capaz, en general, de administrar fielmente la historia del desastre y de brindar una mirada desgarradora al impacto humano. Y nunca paró de dar golpe tras golpe a la mala gestión, corrupción y secretismo soviético, que permitieron la catástrofe.

Toda la serie se enfoca en los fracasos, a todo nivel, del estado soviético. Desde técnicos nucleares incompetentes y mal entrenados, hasta supervisores ambiciosos que ignoraron los protocolos de seguridad, hubo trámites burocráticos que frenaban la acción para limitar el daño y el secretismo soviético que trataba de encubrir la verdad y cuidar la reputación en la escena internacional. Los creadores de Chernobyl devastan la maquinaria soviética, a la vez que alaba como héroes a valientes hombres y mujeres que vivieron, trabajaron y murieron luchando por contener el desastre.

EL LEGENDARIO LEGASOV

El carácter principal de la serie, un físico nuclear ruso llamado Valery Legasov (brillantemente actuado por Jared Harris), junta a toda la empresa, colaborando con su contraparte Ulana Khomyuk (quien representa a docenas de científicos que en la realidad le ayudaron a Legasov durante los acontecimientos), en una especie de historia detectivesca nuclear, cuando tratan de reunir las piezas que ocasionaron el desastre, a la vez que intentaban desesperadamente de contener el daño.

En apenas cinco episodios, vemos a Legasov desarrollarse como un carácter, su ingenuidad temprana horrorizada siendo reemplazada por un estoicismo desencantado, al hacerle frente, tanto al poder asesino invisible de la radiación de Chernobyl, como a la presión de la inmensa maquinaria burocrática soviética buscando encubrir la verdad.

Incluso a la luz de estos obstáculos y del costo humano de lo que se debe hacer para contener el daño, él se apega a su deseo sincero de ayudar a otros y prevenir que suceda otro desastre. Cigarrillo en mano, ayudado y apoyado por Khomyuk y su adversario convertido en amigo, Boris Shcherbina, él trabaja incansablemente hasta el final, presentando una de las mejores explicaciones técnicas, al nivel de legos, que he visto en vez alguna, junto con una mordaz condena al estado soviético à la El Archipiélago Gulag, en su testimonio durante el amañado juicio soviético posterior al desastre. Ese segmento, por sí solo, hace que sea valioso ver la serie.

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El 26 de abril de 1986, la central nuclear de Chernobyl en Ucrania, la Unión Soviética sufrió una explosión masiva que emitió material radioactivo en Bielorrusia, Rusia y Ucrania y hasta Escandinavia y Europa occidental.

La calidad de la producción de la serie fue de alto nivel. Un vestuario y un diseño de la escenografía fieles a la época, así como una maqueta a escala real del edificio del reactor destruido, fueron cuidadosamente elaborados para sumergir al televidente en el mundo. Esto, a la par de la música palpitante y áspera y un diseño musical excelente, se juntó para lograr un atmósfera espesa y premonitoria, que se sedimenta en el espectador como una nube de contaminación radioactiva.

Hay algo en la serie para todos: desde el anticomunista al aficionado a la historia, del físico nuclear al aficionado a los dramas.

*Fuente: MISESREPORT
Tok-n 1998 vegetationsökologische untersuchungen montaner wiesen der seminararbeit schreiben lassen westlichen ausläufer des bucegi-gebirges, rumänien.

Redacción

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J. K. Rowling respaldó el decreto de Trump que prohíbe la participación de atletas trans en deportes femeninos

El pasado miércoles, 5 de febrero, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que incluyó en su campaña política: la prohibición de la participación de mujeres trans en escenarios deportivos femeninos. La norma, titulada originalmente “Keeping Men Out of Women’s Sports” (Mantener a los hombres fuera del deporte femenino), ordenó al Departamento de Justicia bloquear la participación de niñas y mujeres trans en competencias escolares femeninas, de acuerdo con la interpretación de Trump del Título IX, ley contra la discriminación sexual en la educación. 

“Con este decreto, la guerra contra el deporte femenino ha terminado”, manifestó el mandatario durante el acto de rúbrica, que coincidió con el Día Nacional de la Mujer y la Niña en el Deporte. Aseguró: “No nos quedaremos de brazos cruzados viendo cómo hombres golpean y maltratan a atletas femeninas”.

El proyecto también estableció que las instituciones educativas podrían enfrentar restricciones en la financiación pública si admitían la participación de deportistas trans en competencias catalogadas como femeninas. Trump estuvo acompañado por niñas y adolescentes vestidas con indumentaria deportiva, y celebró su decisión con el respaldo de miembros de altos cargos del Gobierno que acudieron a la Casa Blanca para presenciar la firma del decreto.

La autora británica J. K. Rowling, reconocida por la saga de Harry Potter, se pronunció en su cuenta de X para apoyar la medida y cuestionar a la izquierda. “Felicitaciones a cada una de las personas de izquierda que han estado haciendo campaña para destruir los derechos de las mujeres y las niñas. Sin ustedes, no habría imágenes como esta”, escribió con ironía, en referencia a la foto de Trump rodeado de niñas deportistas.

Durante los Juegos Olímpicos de París en 2024, Trump y Rowling condenaron la participación de la boxeadora argelina Imame Khelif en la competencia. La autora defendió a la italiana Angela Carini y calificó a Khelif como “un hombre que golpea a una mujer”.

“La frase ‘¿por qué te preocupas por una pequeña fracción de la población?’ es, y siempre fue, absolutamente ridícula. La ideología de género ha socavado la libertad de expresión, la verdad científica, los derechos de los homosexuales y la seguridad, la privacidad y la dignidad de las mujeres y las niñas. También ha causado daños físicos irreparables a niños vulnerables. Nadie votó a favor de la ley, la gran mayoría de la gente no está de acuerdo con ella, pero ha sido impuesta desde arriba por políticos, organismos de salud, académicos, sectores de los medios de comunicación, celebridades e incluso la policía. Sus activistas han amenazado y ejercido violencia contra quienes se han atrevido a oponerse a ella. Se ha difamado y discriminado a personas por cuestionarla. Se han perdido empleos y se han arruinado vidas, todo por el crimen de saber que el sexo es real e importante”.

“Cuando se disipe el humo, será más que evidente que nunca se trató de una supuesta minoría vulnerable, a pesar del hecho de que algunas personas muy vulnerables han resultado perjudicadas”, aseguró, antes de advertir: “La dinámica de poder que sustenta nuestra sociedad se ha reforzado, no desmantelado. Las voces más fuertes durante todo este fiasco han sido las de personas que se han protegido de las consecuencias por su riqueza y/o estatus. No es probable que se encuentren encerradas en una celda con un violador de 1,93 m que ha decidido que ahora su nombre es Dolores. No necesitan centros de crisis para víctimas de violación financiados por el Estado, ni frecuentan los vestuarios de las calles. Sonríen desde los sofás de los programas de entrevistas sobre esos desagradables fanáticos de extrema derecha que no quieren penes balanceándose en las duchas de las chicas, con la tranquilidad de saber que su piscina privada sigue siendo el lugar seguro que siempre fue”.

Rowling afirmó: “Los hombres, tanto los que se identifican como trans como los que no, son los que más se han beneficiado de la ideología de la identidad de género. Algunos han sido recompensados por su afición al travestismo con el acceso a todos los espacios que antes estaban reservados para las mujeres. Otros han utilizado su deliciosa nueva condición de víctimas como excusa para amenazar, agredir y acosar a las mujeres. Los izquierdistas que no se identifican como trans han encontrado una magnífica plataforma desde la que exhibir sus propias credenciales impecablemente progresistas, burlándose y desdeñando las necesidades de las mujeres y las niñas, todo ello mientras se dan palmaditas en la espalda por ceder derechos que no son suyos”. En su opinión, “las víctimas reales de este caos” fueron “las mujeres y los niños, especialmente los más vulnerables, los homosexuales que se han resistido al movimiento y han pagado un precio terrible, y la gente común que trabaja en entornos en los que un pronombre fuera de lugar podría hacer que te vilipendiaran o te desestimaran de manera constructiva”.

Redacción

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