La Argentina superó los 120 días de aislamiento, más las restricciones en el área metropolitana, generando un fuerte impacto, no sólo en el ámbito económico sino también en la psiquis humana. Para el amante de la psicología, Iván Servin, en parte se debe a que en el gabinete de asesores de Alberto Fernández “sólo hay médicos infectólogos”.
“La OMS dice que la salud es un componente físico, psicológico y emocional, estar tantos días encerrados influye a que tengamos padecimientos que antes no teníamos”, reflexionó. Asimismo, destacó que esta situación es de impacto “universal”, ya que “en todos los países donde se aplicaron estas medidas impera la angustia, ansiedad, depresión y ni hablar si hay patologías previas, que lo único que hacen es agravarse”.
En el plano normativo, en la Argentina existe una ley de Salud Mental que, como explicó el universitario, contempla que “todo equipo de salud mental tiene que estar formado de manera interdisciplinaria”; esto estipula que, además de doctores, “tiene que haber psicólogos, psiquiatras, trabajadores sociales y abogados, entre otros”. “En este gabinete solamente hay médicos, cuando hablan de hacer una cuarentena estricta, se le están escapando muchas variables: la psicológica y la económica”, consideró.
“Ante el miedo, la gente pide protección y se la da el estado”, comentó, pero también destacó que, pasados más de cuatro meses de confinamiento, “la gente está harta de esto”. “En lugar de ponerse en lugar de padre sobreprotector, el estado se tiene que poner en el lugar de dar responsabilidad individual a la gente”, explicó. Y en esta línea, invitó a “informar” para que “la gente luego pueda tomar sus propias decisiones y cuidarse a sí misma”.
LA ÉPICA UTLIZADA POR EL PODER POLÍTICO
“Cuando uno toma medidas de gobierno, es necesario crear un relato, un discurso”, marcó Iván Servin. Para el amante de la psicología, hay que “generar esa épica”, principalmente en una situación que “afecta a todo el mundo”. En esta línea, explicó: “Se hizo como una guerra, donde los médicos estaban en primera línea, usando este discurso bélico del miedo para que la gente no se resista a estas medidas de la cuarentena”. Y marcó: “Si vos generás miedo, la gente va a pedir protección”.
“Además se generó el discurso del ‘vamos ganando’, parecido lamentablemente a tiempos feos de nuestra historia, como la Guerra de Malvinas, y lo cierto es que no teníamos la cantidad de testeos necesaria y se estaban comprando suministros de salud truchos a China, la verdad un desastre”, agregó.
En cuanto al accionar de las fuerzas de seguridad en el control de la cuarentena, el universitario comentó que “lo que estamos pasando hoy en día es un estado policíaco”, y denunció que “hay sectores que nunca estuvieron de acuerdo, o que criticaron que la gendarmería esté en las calles, y hoy en día están aplaudiendo todo esto”.
MIRA LA ENTREVISTA ACÁ
*Fuente: REALPOLITIK