Es una gran noticia, preparada para sorprender y entretener al mundo. Pero desafortunadamente, no tiene nada que ver con los extraterrestres que se fusionan con las plantas de la Tierra. Sin embargo, dado que ahora está leyendo esta nota, seguramente le interesará esta investigación que analizó los comportamientos de hacer clic y compartir de los usuarios de las redes sociales que leen el contenido (o no) y luego lo comparten en las redes sociales.
A muchos de nuestros seguidores les encantará, compartirá y ofrecerá una opinión sobre un artículo, todo sin leerlo. No somos los únicos en notar esto. El pasado abril, otro medio compartió un artículo en su página de Facebook que preguntaba “¿Por qué Estados Unidos ya no lee?”. La broma, por supuesto, es que no había ningún artículo. Esperaron para ver si sus seguidores opinarían sin hacer clic en el enlace, y no se sintieron decepcionados.
Lo cierto es que un grupo de científicos informáticos de la Universidad de Columbia y el Instituto Nacional Francés analizó un conjunto de datos de más de 2,8 millones de artículos de noticias en línea que se compartieron a través de Twitter. El estudio encontró que hasta el 59% de los enlaces compartidos en Twitter nunca han sido cliqueados por los seguidores de esa persona, sugiriendo que los usuarios de las redes sociales están más interesados en compartir contenido que en hacer clic y leerlo.
“La gente está más dispuesta a compartir un artículo que leerlo”, dijo el coautor del estudio Arnaud Legout en un comunicado, según informa el The Washington Post . “Esto es típico del consumo de información moderno. La gente forma una opinión basada en un resumen, o un resumen de resúmenes, sin hacer el esfuerzo de profundizar “. Este estudio analiza la psicología detrás de lo que hace que las personas quieran compartir contenido. La investigación realizada por The New York Times Customer Insight Group analizó qué motiva a las personas a compartir información. Poco menos de la mitad de las personas encuestadas dijeron que comparten información en las redes sociales para informar a las personas y para “enriquecer” a quienes los rodean. Por el contrario, encontraron un 68% de participación para reforzar y proyectar una cierta imagen de sí mismos, en cierto sentido, para “definirse” a sí mismos.
Un participante del estudio dijo que “intento compartir sólo información que refuerce la imagen que me gustaría presentar: reflexiva, razonada, amable, interesada y apasionada sobre ciertas cosas”. También plantea la pregunta de si los medios en línea son sólo una “cámara de eco” masiva, donde a todos nos gustan las páginas y los puntos de vista que refuerzan nuestras propias creencias y no están interesados en la información por el bien de la información. Incluso los algoritmos de los sitios de redes sociales significan que las personas o las páginas en las que tiende a hacer clic, me gusta o comparte, que con mayor frecuencia son los artículos o puntos de vista con los que está de acuerdo, aparecerán con mayor frecuencia en las noticias.
Como usuario de medios en línea, probablemente esté al tanto de esto. Eche un vistazo a cualquier comentario en las páginas de las redes sociales, incluidas aquellas, por supuesto, en la página de Facebook de EL DIA. Es particularmente notable en los temas más “emotivos” y polémicos; piense en el cambio climático, los transgénicos, las vacunas, los extraterrestres y muchos de nuestros artículos sobre la marihuana, donde los principales comentarios a menudo repiten o cuestionan algo que es bastante explícito en el artículo, pero no el titular.
Si usted es uno de los pocos afortunados que logró hacer clic y leer este artículo, ¡lo felicitamos! Aunque nos disculpamos por el titular engañoso. Mientras tanto, diviértete compartiendo el artículo y viendo quién se encarga de dirigir una discusión sobre la genética de la marihuana, sin leerlo nunca.
*Artículo originalmente publicado en EL DÍA, el 25 de julio de 2018