10 diciembre, 2024

CADA VEZ PEOR | Acusaron a Ángela Torres de “apropiación cultural”

Las críticas contra la cantante son un delirio (y del más absurdo). Los nuevos síntomas de la decadencia social
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Las críticas contra la cantante son un delirio (y del más absurdo), sin embargo lograron convencerla de que había hecho algo malo y pidió disculpas, innecesariamente. Los nuevos síntomas de la decadencia social.

La joven cantante Ángela Torres desató una tormenta en redes luego de subir a Instagram una fotografía suya exhibiendo peinado nuevo: las llamadas trenzas afro.

Inmediatamente fue acusada de “apropiación cultural” (sic), un nuevo “delito”, resultado de la exacerbación de una moda identitaria que fragmenta la sociedad en infinitas comunidades cerradas, casi guetos.

No me voy a quedar de brazos cruzados mientras te apropiás de mi cultura. Nuestra cultura no es moda. Sacate las trenzas“, fue uno de los agresivos mensajes que le enviaron.

Angela, no seas racista, tené un poco de sororidad con nuestras hermanas negras y cuestionate tu privilegio blanco“, fue otro comentario de resonancias estratosféricas, referido a un mundo de explotación racial imaginario.

Ángela Torres fue tratada de “blanca” (como insulto). Por si no bastara, también de “blanca aburrida y apropiadora”, “millonaria”, “cheta”, “racista” y “opresora”.

“El feminismo que no es antirracismo es de cartón”, le espetaron (?).

Las denunciantes de Torres no se toman a broma esto de la apropiación cultural. Desde la cuenta Rayo Confuso (nunca mejor dicho) se intentó una fundamentación “seria”: “¿Por qué está mal lo que hizo Ángela Torres? ¿Por qué es apropiación cultural? En resumen: una persona blanca y millonaria (opresor) utiliza elementos de una cultura oprimida para lucrar con su imagen en redes. FIN.

Y luego, frente a las reacciones que suscitó el comentario, una réplica: “Una comunidad oprimida les dice que algo está mal Y USTEDES se hacen los ofendidos y nos insultan por señalarlo. (…) Obvio que son todos blancos los que dicen que no es para tanto“…

Mensajes anacrónicos y delirantes que parecen referidos a la Sudáfrica del apartheid… Nada como luchar y embanderarse contra causas inexistentes: permite colgarse supuestos laureles sin pagar costo alguno. Es otra moda de estos tiempos, inofensiva sólo en apariencia.

Pretendida fundamentación del ataque contra Angela Torres. Con cita a una activista estadounidense incluida

Porque lo triste de todo esto es que convencieron a la propia Angela Torres de que era culpable de ofensa hacia alguna comunidad imaginaria y la forzaron a pedir disculpas, “debido a todo lo que se generó”, y con la fórmula usual: “si ofendí a alguien”… “Si bien detrás de mis trenzas había solo un gusto personal si eso generó que hablemos de un tema importante como la apropiación cultural bienvenido sea el debate”, fue la reflexión posteada por la cantante.

Las innecesarias disculpas de Ángela Torres

Si bien todo esto se presta más a risa que otra cosa, ya no lo es tanto el hecho de que hayan forzado a la pobre cantante a sacarse las trenzas. Es el reflejo del clima que vivimos o del clima que se pretende instalar.

El argumento de que no se puede usar un elemento de otra cultura refuerza la idea de gueto. Nada más reaccionario y menos tolerante

Señalemos de paso que, en nombre de los derechos de minorías -reales o imaginarias-, se da rienda libre al autoritarismo. Se justifica la censura y el pensamiento único.

Esta tendencia no es sólo local. Es parte de una globalización que lleva al refuerzo de la micro-identidades como reacción defensiva y retrógrada.

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El filósofo francés Alain Badiou, por ejemplo, es uno de los intelectuales que ha manifestado reiteradamente su inquietud ante “el proceso de fragmentación en identidades cerradas, y la ideología culturalista y relativista que acompaña esa fragmentación“. Badiou denuncia una lógica identitaria o minoritaria que lleva a planteos tales como “que sólo un homosexual puede entender lo que es ser homosexual, un árabe lo que es un árabe“, etcétera, etcétera.

En esa misma línea, se plantea que la producción de una cultura no puede ser usada por otra: nada más contrario a la integración, el intercambio y enriquecimiento entre culturas.

Hay una tendencia a llevar el respeto a la diversidad al extremo de dividir la sociedad en infinitas categorías compartimentadas entre sí, algo que pone en peligro la convivencia y, por último, la tolerancia que se predica. Porque el mayor absurdo es ése: la creciente intolerancia y agresividad en nombre de la defensa de los derechos de supuestas minorías explotadas o marginadas.

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Los comentarios revelan además ignorancia histórica y cultural: los argumentos que exponen son los mismos que usaron los creadores del sistema del apartheid en Sudáfrica: no decían que los africanos eran inferiores a los blancos y por eso debían ser apartados. No, el fundamento -de un cinismo sin igual- era la necesidad de respetar la cultura africana, preservarla, con sus costumbres y tradiciones, incontaminada. Por eso la separación. Por eso el gueto.

En fin, las modas que van surgiendo, el racismo actual y cosa de niños con claros problemas psíquicos, falta de atención, cariño y lectura.

Dejamos algunos chistes como para que se rían:

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https://twitter.com/fegoviedo/status/1142967471416270849

flâneuse on Twitter: “Hablando de apropiación cultural ¿sabían que a Ramses II le sacaron pasaporte para poder llevárselo? #Apropiacioncultural pic.twitter.com/d1Jrrvg5Go / Twitter”

Hablando de apropiación cultural ¿sabían que a Ramses II le sacaron pasaporte para poder llevárselo? #Apropiacioncultural pic.twitter.com/d1Jrrvg5Go

naty on Twitter: “Paul peronista flaco no te da vergüenza esto es apropiación cultural pic.twitter.com/WDNjk6xESX / Twitter”

Paul peronista flaco no te da vergüenza esto es apropiación cultural pic.twitter.com/WDNjk6xESX

*Fuente: Infobae (editado)

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El gran capocómico Alberto “el negro” Olmedo tendrá su serie biográfica

La vida de “El Negro Olmedo”, ese ícono irrepetible de la comedia argentina, se podrá disfrutar en una nueva serie biográfica que promete emocionar y sorprender a los fanáticos de su obra.

Con Pampa Films y Buffalo Films a la cabeza del proyecto, esta ambiciosa producción recorrerá los momentos más memorables de la vida del comediante: desde sus humildes comienzos hasta su trágico y misterioso final.

LA VIDA DEL “NEGRO” EN UNA SERIE DE 7 CAPÍTULOS:

A lo largo de 7 episodios, esta serie nos sumergirá en el universo de Alberto Olmedo, un hombre que trascendió los escenarios y las pantallas para convertirse en un símbolo del humor y de la creatividad.

En la trama se explorará su infancia marcada por la lucha económica, su meteórico ascenso en el mundo del espectáculo y los desafíos personales que enfrentó en el camino.

Además de revivir su personalidad tan icónica, la serie se animará a tocar aspectos íntimos de su vida, incluyendo sus relaciones amorosas y el enigma que lo llevó a su trágica muerte.

MARTÍN BOSSI INTERPRETARÁ A OLMEDO:

El desafío de interpretar a Alberto Olmedo en la serie autobiográfica recae en Martín Bossi, reconocido por su capacidad para encarnar personajes complejos y su gran talento para la comedia. Bossi no solo comparte la pasión por el humor con Olmedo, sino también el talento para conectar con el público de manera auténtica. Su elección generó grandes expectativas entre los seguidores del actor rosarino que ya habían recibido de buen grado su interpretación sobre las tablas en el marco de su propio espectáculo de imitaciones.

La biografía de Alberto Olmedo es un mosaico de momentos deslumbrantes y episodios oscuros. Su creatividad inigualable y su forma de romper con los moldes establecidos lo consagraron como un pionero en la comedia televisiva. Desde sus inicios con el entrañable Piluso con el que saludaba a los más pequeños hasta su arribo a la picaresca con personajes como “El Manosanta” o los geniales diálogos con Javier Portales en “Álvarez y Borges”. Sin embargo, su vida privada estuvo llena de turbulencias.

UN ESPERADO ESTRENO:

La preproducción de la serie está prevista para noviembre de 2025. Con una narrativa que mezcla humor, drama y misterio, esta serie aspira a ser un tributo digno de un artista que marcó a generaciones.

La vida de “El Negro Olmedo” vuelve para conquistar las pantallas y conectar con nuevas generaciones. Porque, como diría uno de sus personajes, “¡No toca botón!”, pero su legado, sin duda, sigue tocándonos el alma.


*Fuente: Diario Clarín

Redacción

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