Brasil: En pleno debate presidencial, Lula se olvidó de lo que estaba hablando y Bolsonaro no contuvo la risa

Otro momento tenso del debate fue cuando Jair Bolsonaro comparó la posible futura gestión de Lula con la de Alberto : "Visitó a Lula en la cárcel. Hoy 40% por ciento de la población argentina está en la miseria".
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El pasado 28 de agosto fue el primer debate presidencial en Brasil, que determinará quién asumirá cómo mandatario el próximo 2023. En el debate las figuras más destacadas fueron el actual presidente Jair Bolsonaro y el expresidente del Partido de los Trabajadores, Lula Da Silva.

Sin embargo, también participaron del encuentro, Ciro Gomes, del Partido Democrático Laborista; Simone Tebet (Movimiento Democrático Brasileño); Soraya Thronicke (Unión Brasil) y Luiz Felipe D’Avila (Partido Nuevo).

Lula a Bolsonaro: “Yo fui preso, la razón por la cual yo fui preso fue para qué pudieran elegirlo a él presidente de la república, para eso necesitaban sacar a Lula. Yo, con todo ese proceso, estoy mucho más limpio qué él”.

El debate constó en sucesivos ataques de Bolsonaro a Lula por los casos de corrupción, mientras que el ex convicto se defendía de los enunciados del presidente sin dar muchas explicaciones, su defensa se basó en los resultados de su gestión durante su mandato.
En tal sólo una frase Bolsonaro ofendió a la mayoría de líderes latinoamericanos de izquierda, incluso al presidente Alberto Fernández.

Miren hacia dónde va la Argentina. El presidente de la Argentina visitó a Lula en la cárcel. Hoy 40 por ciento de la población argentina está en la miseria. Lula apoyó al candidato que, en Chile, la misma persona que practicaba el acto de prender fuego el subte. En Colombia al candidato que está a favor de liberar las drogas y los presos. Lula apoya a Daniel Ortega en Nicaragua persiguiendo a religiosos”, dijo Bolsonaro. Con motivo de esto la embajada chilena en Brasil manifestó una reclamación contra los dichos del presidente.

Con todo esto Lula no se quedó callado y respondió “Él sabe el motivo por el cual yo fui preso, la razón por la cual yo fui preso fue para qué pudieran elegirlo a él presidente de la república, para eso necesitaban sacar a Lula. Yo, con todo ese proceso, estoy mucho más limpio qué el”. A lo qué agregó Lula: “El país qué yo deje, es un país que el pueblo añora. Era un país con empleo, donde el pobre tenía derecho a vivir dignamente con su cabeza erguida en este país, y ese país va a volver”.

Sin dudas el momento más impactante del debate fue cuando el candidato Lula da Silva se olvidó completamente lo qué estaba diciendo, motivo por el cual frenó su locución y dejó un vacío tan grande que provocó la risa de Bolsonaro. Está claro que Lula es una persona adulta con 76 años y algunos aspectos de la edad se le están notando, al igual que cómo sucede con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden.

Lula da Silva, Simone Tebet y Jair Bolsonaro

Los golpes verbales entre los candidatos llegaron al punto que Bolsonaro acusó a Lula de ser parte del gobierno más corrupto de la historia de Brasil, a lo cual este último respondió “Yo soy según la ONU, el único qué estaba preso por ser inocente”, explayo Lula. A esto último le falta una enorme aclaración, y es que el órgano de la ONU que analizó su caso es el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas. Este órgano es el mismo que hace ojos sordos frente a los asesinatos de mujeres en Irán y arremete contra Israel por protegerse de los misiles disparados por el grupo terrorista Hamas.

Pese a todo lo mencionado hay mucho temor de la posible victoria de Lula, ya que mucha gente cree que es inocente por haber salido de prisión. La realidad es que, por medio de un conjunto de maniobras y filigranas judiciales, se culminó con la vergonzosa nulidad de todos sus procesos, lo que ha ido abriendo la puerta a la impunidad para cientos de delincuentes. Fue condenado dos veces, y en dos instancias diferentes, por corrupción y lavado de dinero, y tuvo ambas condenas ratificadas por el Tribunal Superior de Justicia y la detención autorizada por el Supremo Tribunal Federal.

Brasil es el último bastión de Latinoamérica contra la izquierda, prácticamente toda la región está bajo el manto del socialismo. Sí se llega a dar el caso en que Lula gana, eso significaría la vuelta al Foro de Sao Paulo con más intensidad, lo que fomentaría las manifestaciones y el apoyo de la izquierda en toda América Latina, hundiéndonos en la miseria y corrupción por 10 años más.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Alemania censuró una película por considerar que “incita a la violencia contra inmigrantes”

“Citizen Vigilante” es un thriller de acción de 2026 dirigido por el cineasta alemán Uwe Boll y protagonizado por Armie Hammer, que fue efectivamente bloqueado en Alemania —no por decreto gubernamental, sino porque la junta de clasificación cinematográfica FSK se negó a otorgarle cualquier calificación de edad— lo que, en la práctica, equivale a una prohibición comercial total.

“El sistema de clasificación se negó a darnos una calificación [en Alemania], así que ahora solo se puede ver si se trae un Blu-ray de Austria o Suiza”, afirmó Boll al medio Daily Telegraph.

El film sigue a Michael Sanders, un exmilitar estadounidense que vive en una ciudad europea innominada. Tras presenciar la impunidad con que quedan en libertad autores de delitos graves —en particular una violación grupal a una menor de 14 años cuyos agresores son liberados por su condición de refugiados— decide tomarse la justicia por su cuenta. Su campaña de violenta venganza no solo apunta a los criminales, sino también a jueces y funcionarios corruptos que, según la narrativa del film, los protegen.

La película se describe a sí misma como una versión del siglo XXI de Death Wish (El Justiciero de la Ciudad, 1974), el clásico film de vigilantismo protagonizado por la mítica estrella Charles Bronson. Sus críticos la llaman directamente “una fantasía de poder políticamente cargada”.

— Michael Sanders, interpretado por el actor Armie Hammer

La trama en sí no es pura ficción. El film se inspiró en casos reales documentados en Hamburgo. En 2016, cuatro jóvenes de entre 14 y 21 años violaron en grupo a una chica de 14 años y la dejaron semidesnuda e inconsciente en el frío. Tres de los cuatro menores recibieron condenas en suspenso (sin prisión efectiva). El escándalo fue enorme, con decenas de miles de alemanes firmaron una petición exigiendo cárcel para los agresores, y los fiscales apelaron las sentencias.

“Es como si viviéramos en un entorno político completamente absurdo y descabellado, sobre todo en Europa, donde la gente ha perdido totalmente el rumbo. Hay una enorme diferencia entre el llamado ‘discurso de odio’ y apuñalar a alguien en el cuello. Pero los hechos ya no importan”, sostuvo Boll.

— Fotografía del tribunal regional de Hamburgo durante el juicio por la violación grupal, mostrando a los abogados y acusados con los rostros pixelados para proteger su identidad en 2016

Un caso análogo ocurrió en 2023, cuando nueve hombres con diversas nacionalidades de origen extranjero (Libia, Kuwait, Irán, Egipto, Polonia) fueron condenados por la violación grupal de una joven de 15 años en un parque de Hamburgo, y solo uno recibió prisión efectiva (dos años y nueve meses), el resto obtuvo condenas en suspenso.

La decisión de bloquear la película no fue de un ministerio ni del gobierno como tal, sino que recayó en la FSK (Freiwillige Selbstkontrolle der Filmwirtschaft), el organismo de clasificación de películas alemán, fundado en 1949. Cuando la FSK se niega a dar cualquier calificación de edad a una película, el efecto práctico es que no puede ser exhibida en cines, vendida en formato físico ni distribuida por plataformas de streaming dentro de Alemania.

La FSK fundamentó su decisión en tres argumentos centrales. Por un lado, advirtió que la película glorifica la violencia vigilante al presentar los asesinatos del protagonista como actos heroicos y justificados, una representación que entra en tensión con la jurisprudencia alemana, contraria a la exaltación de este tipo de conductas. Además, consideró que el largometraje podía rozar el límite del delito de incitación al odio, previsto en el artículo 130 del Código Penal alemán, ya que expone a los inmigrantes casi exclusivamente como criminales dentro de un contexto político real. A esto se suma la legislación de protección a la juventud, que habilita a la autoridad a negar una calificación cuando una obra glorifica la violencia extrema o pone en riesgo la paz pública.

“Fue una decisión de censura deliberada. Contraté a un abogado para presentar una queja, pero perdimos por seis votos contra dos, ya que me dijeron que la película incitaba a la violencia contra los inmigrantes”, destacó Boll reconociendo que apeló judicialmente la decisión de que la película incitaba a la violencia contra migrantes.

Al bloquearse en Alemania, la película estrenó en EE.UU. y Canadá el 19 de junio de 2026 vía distribución limitada y Amazon Prime. Pero lo que la catapultó fue la censura misma. El 25 de junio de 2026, el director subió la película completa a su cuenta en X (Twitter) y el magnate tecnológico Elon Musk la reposteó, con lo que en pocas horas acumuló 9.5 millones de vistas. El film estuvo disponible gratis durante 48 horas.

Muchos usuarios de X calificaron esto como “el mayor efecto Streisand de la historia”. El efecto Streisand es el fenómeno por el cual intentar suprimir información genera exactamente el efecto contrario, multiplicando su difusión. La prohibición convirtió a una película de bajo presupuesto con distribución marginal en uno de los eventos culturales más debatidos de junio de 2026.

El “peor director vivo”

Uwe Boll (Wermelskirchen, 1965) es un director alemán radicado en Canadá, famoso por adaptar videojuegos al cine con resultados casi siempre desastrosos. Ganó el Razzie al peor director y a la peor carrera cinematográfica en 2008. Con 40 películas en su haber, varios de sus títulos figuran entre los peores calificados en IMDb. Sin embargo, una segunda etapa más ambiciosa incluye películas como Rampage (2009) —en la que un joven comete una masacre— o Assault on Wall Street (2013), ambas con protagonistas violentos que se rebelan contra sistemas percibidos como corruptos. Citizen Vigilante sigue ese patrón.

El actor estadounidense Armie Hammer, conocido por Call Me By Your Name (2017), vio su carrera destruida en 2021 cuando se filtraron supuestos mensajes privados con fantasías de canibalismo y mutilación, seguidos de acusaciones de violación por parte de varias mujeres. Tras investigación policial, no se presentaron cargos. Hammer pasó cinco años fuera del foco, admitió públicamente que su comportamiento “no era saludable” aunque negó los delitos más graves, y recibió la oferta de Boll como su vía de regreso. La ironía no pasó desapercibida para nadie, ya que es un hombre acusado de agresión sexual protagonizando una película sobre la justicia por mano propia frente a agresores sexuales.

“No lo acusaron de nada, no hubo ninguna demanda. Era solo un tipo famoso que andaba por ahí haciendo tonterías. Es guapo, carismático y podría ser James Bond. De hecho, sería perfecto para el papel”, subrayó Boll sobre Hammer.

Los datos de Rotten Tomatoes muestran una fuerte polarización en torno al film. Entre la crítica especializada, las dos reseñas registradas son demoledoras. Para algunos la película es “tan asombrosamente mala que casi parece que Boll está saboteando deliberadamente a Hammer”, mientras que otros la califican de “peligrosa” y la presentan como una suerte de manual para quienes creen que los inmigrantes son responsables de todos los males. En contraste, la respuesta del público es mucho más favorable, con más de 100 valoraciones de usuarios y un 92% de aprobación en el Popcornmeter de Rotten Tomatoes.

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now