Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.
La petrolera estatal YPF aumentó desde este lunes a la medianoche un 9,5 % promedio el precio de sus combustibles básicos y 11,5% promedio en los premium. Se espera que el resto de las empresas se sume en las próximas horas a estas subas.
Se trata del segundo incremento dispuesto por la empresa en 2022, al que seguramente en las próximas horas se sumarán el resto de las compañías, luego de que el 2 de febrero se dispuso un aumento del 9% promedio para todos los tipos de combustibles.
Según explicó, la decisión responde a la necesidad de la compañía de seguir la evolución de las principales variables que conforman el precio de venta al público. Argumentaron que tuvieron particular incidencia en los costos de producción el aumento de los precios internacionales del petróleo producto de la guerra entre Ucrania y Rusia y los niveles de demanda superiores a la prepandemia.
Por último, YPF aclaró que “continuará monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios” y subrayó que se tendrá “en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país y la realidad internacional”.
[cm_ad_changer campaign_id=”2″]
Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.
La inflación con el consiguiente aumento de precios en los artículos de mayor necesidad en los hogares argentinos y la constante devaluación del salario de los trabajadores es uno de los temas más acuciantes en la agenda de la gente. Pero según palabras del presidente de la Nación, Alberto Fernández, todo está en la imaginación.
El INdEC marcó un escalofriante 8,4 por ciento de inflación para el mes de abril con la tasa interanual más alta en los últimos 30 años. Sin embargo, el Jefe de Estado desde La Rosada, que recordando sus propias palabras al justificar la festichola en Olivos cuando el país entero estaba encerrado y paralizado por la Pandemia de Covid-19, considera que la inflación “es autoconstruida”, es decir, que “está en la cabeza de la gente”.
DatoINDECLos precios mayoristas aumentaron 6,9% en abril de 2023 respecto del mes previo y 103,9% interanual: los nacionales, 6,7% mensual; y los importados, 9,2% https://t.co/XuUTfGIX3v pic.twitter.com/cvLyxopOfg
Nada de lo que dijo, ni las expresiones de espanto de quienes lo acompañaban hizo ruido en la cabeza del tío e insistió con que se trata de una inflación psicológica que “no está en el consumidor, sino en el pequeño comerciante”. De acuerdo a lo que dijo el Presidente de la Nación, pagás un paquete de azúcar a 640 pesos, un kilo de tomates a 900 o un pote pequeño de yogur a 500 mangos, gracias a la neurosis del almacenero.
La inflación psicológica a la que alude el Presidente de la Nación en la práctica se traduce en millones de argentinos con problemas de desnutrición y pobreza alimentaria, para empezar a hablar. Mientras Alberto Fernández delira en su mundo particular, el INdEC tuvo que dar los datos correspondientes al segundo semestre de 2022: el 54,2 por ciento de los menores de 14 años en la Argentina se encontraban en situación de pobreza.
DatoINDECLa industria utilizó 67,5% de su capacidad instalada durante marzo de 2023 https://t.co/K43odoNjnV pic.twitter.com/qwullkxXCn
Tomando en consideración al total de la población, se deduce que 5.900.000 chicos que viven en hogares que no ganan lo suficiente para cubrir una Canasta Básica Total (CBT). Entre ellos, además, hay 1.306.000 niños que se encuentran en situación de indigencia, lo que significa que no logran acceder a una Canasta Básica Alimentaria.
En Necochea la inflación no afloja
Según el razonamiento presidencial, al enfrentarte a la lista del supermercado no seguís renunciando a algún producto “de lujo” como frutas, lácteos o carne para que cierren los números familiares, es tu inconsciente que te hace creer que estás comprando menos. Las familias dejaron de alimentarse para “llenar la panza”.
La Consultora Bicentenario presentó como todos los meses los índices de variación de precios en Necochea, mostrando que una vez más la Canasta Básica de Alimentos en nuestra ciudad volvió a subir por encima de los índices nacionales con un 8,8 por ciento.
La Canasta Básica de Alimentos en nuestra ciudad volvió a subir por encima de los índices nacionales con un 8,8 por ciento.
En resumen, una familia compuesta por dos adultos y un adolescente necesitó en el mes de abril para cubrir la Canasta Básica de Alimentos (compuesta sólo por alimentos cuyo valor define la línea de indigencia) 100.695 pesos y 202.388 pesos para cubrir la Canasta Básica Total que incluye, además, vestimenta, transporte y salud, entre otros rubros, y define la línea de pobreza.
En cuanto una familia compuesta por 2 adultos y 2 menores requirió 105.908 pesos para superar la línea de indigencia y 184 mil para no caer en la pobreza, mientras que un hogar con dos adultos y tres niños necesita 97.263 pesos para cubrir la CBA y 211.816 pesos para acceder a la CBT.
Una familia tipo requirió 105.908 pesos para superar la línea de indigencia y 184 mil para no caer en la pobreza.
Como aspectos particulares, cabe mencionar aumentos en bienes estacionales, como verduras (20,5 por ciento) e indumentaria (10,8 por ciento), ambos componentes que ya habían traccionado los precios en el mes anterior.
Si bien algunos componentes del IPC Núcleo mostraron una importante desaceleración respecto de los elevados niveles de marzo, tal como la carne vacuna (2,7 por ciento), otros componentes mantienen dinámicas aceleradas, como la carne aviar (26,4 por ciento), lácteos (11,1 por ciento), azúcar (10,6 por ciento) y pan y cereales (8,5 por ciento).
En los momentos de tensión cambiaria como el actual, hay una amplia gama de datos que son seguidos por lupa por autoridades económicas y el propio mercado. A manera de ejemplo, se pueden mencionar el resultado neto de las operaciones de compra y venta de dólares que publica el Banco Central, la cotización del dólar en sus diferentes segmentos y la evolución de los depósitos en moneda extranjera.
En tal sentido, tratar de determinar cuál de cada uno de ellos motoriza al resto es una cuestión complicada, pues todo indica que se retroalimentan en forma circular. Si se toman en cuenta estos tres indicadores la conclusión a simple vista es que se está en presencia de un conjunto de problemas de muy complicada solución.
DataBCRAEncontrá la lista de #PrincipalesVariables: https://t.co/g9kLlo93Ed pic.twitter.com/9ZIIuo1K2Y
Y no es para menos, ya que está claro que los resultados con el lanzamiento del “dólar soja” no son los esperados, debido a que los montos cargados por el sector exportados son muy inferiores a los estimados por el Ministerio de Economía. Tal es así que durante dos días de esta semana la planilla en donde se anotan los interesados estuvo en 0 y sólo se comenzó a mover el jueves con poco más de 70 millones de dólares y mejoró el viernes, con una cifra que rondó los 290 millones.
Suba del dólar alerta a los operadores y empresas
En lo que hace la cotización de los diferentes dólares financieros y al blue, la estampida de las cotizaciones de los últimos días ponen nuevamente en estado de alerta a los operadores y empresas.
En tal sentido, muchos de ellos siguen con atención, más allá de los ruidos propios de la situación política y económica, la evolución del contado con liquidación y la forma en que se mueven el blue y el MEP ya que se entiende que cuando la distancia entre ambos comienza a amplificarse, se suele estar en presencia de un ciclo que puede durar varios días, hasta que finalmente en algún momento del tiempo ambos convergen, por lo general al precio más alto.
Quienes tienen años en CABA y pasaron muchas disparadas de las cotizaciones como estas, cuando los precios se espiralizan bien saben que lo más conveniente es dejar de vender ya que mantener los billetes en caja es una sabia decisión, pues cuando las subas diarias son de cierta magnitud, reponerlos puede ser a pérdida. De ahí la escasez que se estaría registrando en algunos puntos específicos de la plaza.
Publicamos el #InformeMonetarioMensual de abril de 2023. Más información: https://t.co/IeQExrL0Ol pic.twitter.com/Xm3YLDiQML
Cómo se desenvuelven los depósitos en dólares
Pero quizás el dato que más preocupación produce es el referido a la forma en que se desenvuelven los depósitos en dólares, habida cuenta de lo sucedido en las últimas cuatro ruedas, es decir entre el 13 de abril y el último dato disponible.
En efecto, si se considera que al cierre del 19 de abril, el saldo alcanzaba a los 15.966 millones de dólares y se lo compara con el correspondiente al día 13, se registra una caída de 148 millones en apenas 4 días hábiles. En el caso de las cajas de ahorro, el saldo pasó de los 12.333 millones a 12.120, lo cual implica una baja de 213 millones, es decir casi el 2 por ciento, siendo el peor día el 17, cuando se perdieron 157 millones.
DataBCRAEncontrá la lista de #PrincipalesVariables:https://t.co/g9kLlo93Ed pic.twitter.com/DSLg7pEXAy
En cuanto a la apertura por montos, aquellos inferiores al millón de dólares bajaron en 26 millones, pero lo más preocupante pasa por los mayoristas, pues la salida de fondos fue de 187 millones, de los cuales 138 millones corresponden a los superiores a los 20 millones. Respecto a los plazos fijos, estos muestran como contrapartida una suba de 62 millones, buena parte de los cuales provendría de pases entre cuentas.
Con una mirada de más largo plazo, surge que frente al monto más alto del año, que se registró a mediados de febrero, la merma es del orden de los 469 millones de dólares, de los cuales gran parte corresponde a cajas de ahorro.
El Banco Central de la República Argentina.
Analistas sostuvieron que estas salidas de fondos podrían responder en parte a cuestiones meramente estacionales, pero con el paso de los días estarían ganando relevancia los “ruidos” que genera la situación económica y política, que incluyen tanto el anuncio de la pesificación de la deuda en moneda extranjera de organismos públicos, como los persistentes rumores de cambios en el equipo de Sergio Massa, a los que se suman las disputas internas tanto en el frente gobernante como en la oposición.
El intendente de La Plata, Julio Garro, participó del 25 aniversario de Madexa, una empresa local de matricería de aluminio destacada por su política sustentable. “Tenemos que trabajar con el sector privado para mejorar la economía platense, impulsar el desarrollo local y generar puestos de trabajo”, expresó el mandatario.
Durante el evento, que se llevó a cabo el sábado en el hotel Howard Johnson de avenida 44 entre 155 y 159, el jefe comunal platense valoró el trabajo y la trayectoria de la compañía, su apuesta por la ciudad, la generación de empleo, su proyección internacional y su responsabilidad ambiental.
Felices 25 años a todo el equipo de Madexa, una empresa que sigue apoyando la producción, impulsando el desarrollo local y generando más empleo. Trabajar en conjunto con el sector privado es fundamental para el crecimiento de la Ciudad. Felicidades!!! pic.twitter.com/ruXBOfSyEI
“Estamos convencidos de que tenemos que trabajar en conjunto con el sector privado para mejorar la economía platense, impulsar el desarrollo local y generar puestos de trabajo dignos y de calidad para los vecinos”, enfatizó Garro. Y señaló: “Madexa es ejemplo de ello y, además, tiene una cadena de producción sustentable”.
Cabe mencionar que la empresa fue fundada en 1998, entre 2001 y 2020 tuvo su planta en Lisandro Olmos y ese año se trasladó a la actual sede de avenida 520 y 199, donde comenzó a funcionar luego de la Pandemia. En 2007 realizó su primera exportación a Panamá y en 2014 decidió expandir la matriz productiva y dar inicio a la planificación y organización del Proyecto Madexa Sustentable.
El intendente platense Julio Garro en el evento empresarial.
“La producción de esta empresa familiar platense llega a todo el mundo; por eso es importante seguir trabajando junto al sector privado, porque si a ellos les va bien, nos va bien a todos”, concluyó el intendente de La Plata durante el almuerzo aniversario.
Por cambios en 32 vuelos de Flybondi, 5500 pasajeros se verán afectados desde este miércoles hasta el viernes. Del total de las operaciones que sufrieron modificaciones, 22 fueron suspendidas y 10reprogramadas.
La low-cost no descarta que haya nuevas cancelaciones o cambios de horarios que impacten a más usuarios, si la situación no se normaliza en las próximas horas. Por este motivo, puso en stand-by el lanzamiento de una ruta que tenía prevista con Brasil. Actualmente, opera 3: Río de Janeiro, San Pablo y Florianópolis.
Flybondi, la empresa de transporte aéreo low-cost.
Por ahora, solo se vieron afectadas rutas domésticas. Entre los vuelos suspendidos, se encuentran servicios previstos desde el Aeroparque Jorge Newbery y el Aeropuerto Internacional de Ezeiza a nueve destinos internos: Tucumán, Jujuy, Córdoba, Neuquén, Mendoza, Posadas, Iguazú. Salta y Bariloche. En tanto, fueron demorados itinerarios a seis localidades: Santiago del Estero, Comodoro Rivadavia, Iguazú, Puerto Madryn, Corrientes y Bariloche.
La compañía ya informó a los usuarios involucrados las novedades. “Para que puedas verificar el cambio de tu vuelo, te solicitamos ingresar con tu código de reserva y apellido a este enlace”, recomendó la aérea. “¿No te sirve la opción que te brindamos? Si tu vuelo fue reprogramado más de 4 horas de su horario original, ofrecemos realizar un cambio de fecha en las mismas condiciones, sin tener que abonar ninguna diferencia de tarifa, para viajar dentro de los próximos 30 días”, ofrece como alternativa la empresa.
Flybondi deja dos aviones en el piso porque no les habilitan los dólares para pagar los alquileres.Pero guita para comprar aviones presidenciales, tienen. Igualdad social ascendente a Marzo, Kumpa. En tu cara. pic.twitter.com/BpQ94Ks8wL
En la notificación que envío a los clientes perjudicados, Flybondi explicó que “por razones ajenas a la compañía” tuvo que “realizar ajustes operativos”, que implican no solo “cambios de horario en vuelos”, sino también “dejar de operar una parte menor” de la flota, en el marco del Sistema de Importaciones de la República Argentina y Pago de Servicios al Exterior.
Flybondi explicó que en los últimos 2 meses no recibió las aprobaciones para girar pagos al exterior. En ese sentido, adjudicó la situación a las limitaciones para girar dinero al exterior para el pago de leasing de sus aviones, motivo por el cual deberá dejar en tierra dos aeronaves. La provisión de estos servicios implica la contratación de terceros en el exterior, por lo que los contratos se cierran en dólares.
Para Aerolíneas todo. Para las Low Cost nada. A Flybondi le sacaron el aeropuerto. También las mangas y los hangares. Ahora no consiguen dólares para pagar servicios en el exterior. La quieren desaparecer… pic.twitter.com/zlBedLa4Z4
En el sector, reconocen la preocupación que tiene la aerolínea de bajo costo, teniendo en cuenta que ambos aviones pertenecen a uno de los lessors. Flybondi alquila sus otras 8 naves a más arrendatarios, que por ahora no solicitaron dejar los aviones en tierra, pero a los que se les deben los pagos también. Hay temor de que se produzca un efecto dominó y la aérea tenga que dejar toda la flota en tierra.
La aerolínea tiene el 21 por ciento de cuota de mercado doméstico y transporta a más de 300 mil personas por mes. Desde hace un año y medio, lleva adelante un plan de inversión y estima que en los próximos dos años generará un aporte de 420 millones de dólares a las actividades productivas del país y la región. El proyecto de crecimiento contempla la llegada de un avión por mes hasta diciembre. La empresa planea terminar 2023 con 20 aeronaves operativas, para transportar a más pasajeros y lanzar nuevas rutas.
La firma comenzó a operar hace más de 5 años durante el Gobierno de Mauricio Macri y ya transportó más de 7.800.000 millones de personas. Actualmente tiene 23 rutas operativas: 16 domésticas desde y hacia Buenos Aires, 4 interprovinciales y 3 internacionales a Brasil. Tiene un equipo de más de 1300 empleados en todo el país y genera más de 21.500 empleos indirectos, colaborando con las economías locales y regionales.
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se apresuró a criticar al acuerdo que el Gobierno de Alberto Fernández llevó adelante con el Fondo Monetario Internacional. “Todo acuerdo con el FMI es un mal acuerdo por definición”, aseguró.
A pesar de su reflexión, el endeudamiento compulsivo del Gobierno bonaerense pareciera encaminarse en un camino largo y agotador. Recientemente, el equipo de prensa del gobernador Kicillof anunció con bombos y platillos la suscripción de un nuevo préstamo, en dólares, con fondos internacionales.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof.
En efecto, se trata de un préstamo de 75 millones de dólares que será aportado por el Banco Interamericano de Desarrollo. El acuerdo, que apuesta a mejorar la provisión de agua potable en territorio bonaerense de cara al año electoral, fue firmado por el ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López. En representación del BID, quien suscribió los acuerdos fue la jefa de Operaciones en Argentina, Denise Obara.
La operación se suma a numerosos endeudamientos en dólares contraídos durante su gobierno (por solo citar algunos ejemplos, ocurrió en diciembre del 2021, en agosto y en septiembre del 2022) y al reciente crédito de 30 mil millones de pesos que pidió en febrero de este año a través de un “rescate” de Letras del Tesoro. Aquella maniobra, ciertamente polémica, tuvo como objetivo el intento desesperado de financiar el pago de vencimientos inmediatos de bonos CER, que son los que ajustan por inflación.
El ministro de Hacienda y Finanzas de la provincia de Buenos Aires, Pablo López.
La conducta del gobernador Kicillof respecto al endeudamiento no es nueva. Meses atrás, en una entrevista televisiva, el mandamás bonaerense admitió que durante su gestión como ministro de Economía dejó al país sumido en una deuda de 200 mil millones de dólares, lo que generó un estruendoso revuelo.
Entre las diversas iniciativas que dio a conocer Sergio Massa el fin de semana aparece el nuevo rol del Mercado Central como importador de alimentos, con el objetivo de abaratar el costo de productos frescos y secos no perecederos para favorecer al consumidor final. Este lunes a la mañana, la policía aduanera a cargo de la trazabilidad de los productos realizó un operativo en el Mercado Central para controlar los precios de dichos alimentos.
La intervención se atuvo al código 123 del Código Aduanero, que sostiene que “el servicio aduanero, sin necesidad de autorización alguna, podrá detener personas y mercadería, incluidos los medios de transporte, a fin de proceder a su identificación y registro”.
La medida fue anunciado por el ministro de Economía de la Nación Sergio Massa
La decisión comunicada por el Palacio de Hacienda de habilitar al Mercado Central en el Registro de Importadores se debió a que los alimentos aumentaron un 8,4% durante el último abril. A su vez, desde el Gobierno sostuvieron que ello fue consecuencia de que las empresas con posiciones dominantes en el mercado subieron deliberadamente sus precios. Y explicaron que buscan “crear mayor oferta de productos sin costo de intermediación”.
Con este operativo, el Gobierno buscó endurecer el control sobre los precios, a fin de frenar su agudizado aumento. Desde la Aduana se justificaron: “Se procedió a realizar una inspección de la mercadería de origen extranjero, a fin de constatar su legal tenencia e introducción a plaza”.
En el Mercado Central el operativo no fue bien recibido, aunque desde la policía aduanera explicaran que lo que se hizo fue “un relevamiento de las frutas y verduras de origen extranjero en todos los pabellones y naves del Mercado Central”.
La iniciativa de que el Mercado Central importe alimentos con “arancel cero” es solo una de las varias medidas comunicadas por el ministro de Economía este fin de semana, que incluyen el aumento del 6% de la tasa de interés anual, la aceleración de los acuerdos con el FMI y un nuevo plan de pago AFIP deuda corriente de hasta 84 cuotas, entre otras.
El despilfarro de fondos públicos vuelve a ser noticia de la mano del Jefe de Estado. En esta oportunidad, por la suma millonaria que será destinada para los arreglos estéticos de la Casa de Gobierno, incluyendo la reparación de algunos monumentos.