Una inversión de 600 millones de dólares que planeaba realizar la multinacional francesa Eramet en un proyecto de litio en Salta terminó congelándose por la incertidumbre económica y la situación cambiaria en la Argentina.
Así lo informó la CEO de la empresa, Christel Bories, quien usó las siguientes palabras la semana pasada desde París: “El contexto en Argentina y el clima económico en el mundo en general no nos permiten en este momento lanzar con serenidad este proyecto”.
Al anunciar el congelamiento de la inversión en Salta, Boris explicó que los factores que influyeron en la decisión fueron los actuales controles de cambio decididos recientemente y la incertidumbre en torno a las negociaciones del gobierno con el FMI. La mutinacional espera que las autoridades argentinas modifiquen la legislación y la exceptúen del régimen actual del control de cambios.
Durante su gira europea, Alberto Fernández dispuso la creación de un proyecto de ley que genere un marco jurídico diferenciado para algunas actividades como la minería, la industria petrolera y Vaca Muerta.
Tal como informó este viernes La Nación, la CEO de la empresa había estado reunida con Alberto Fernández, en un encuentro a solas, cuando el presidente argentino visitó Francia, a principios de este mes. “No se había hecho público hasta ahora, pero ya veníamos informado sobre este paro de las actividades a todas las autoridades desde diciembre de 2019 y Boris se lo indicó al presidente Fernández, y le explicó que se debía a que no podíamos lograr el financiamiento, cuando se encontraron en París”, comentó una fuente de la compañía en diálogo con La Nación.
Desde el Gobierno aseguraron estar al tanto de la decisión de la empresa y armaron que Fernández está preocupado por resolver la cuestión. En este sentido, un alto funcionario del Gobierno citado por La Nación explicó que el caso puntual de Eramet fue uno de los temas que el presidente de Francia, Emmanuel Macron, le planteó a Fernández en su encuentro del 5 de febrero en París. “Lo primero que hizo Macron fue presentarle la situación de algunas empresas francesas en la Argentina y una de las empresas por las que pidió fue Eramet”, dijo el funcionario.