TRAGEDIA | Por caída de actividad la Fundación Favaloro cierra dos centros médicos

Por temor a contagios, la gente dejó de concurrir al sanatorio por otras dolencias. Se cancelaron tratamientos y operaciones. Los ingresos cayeron 50% contra el año pasado
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La crisis por el coronavirus golpea por todas partes. En algunos casos, en los lugares menos pensados. La caída de la actividad en el sistema privado de salud, como consecuencia de gente que deja de utilizar los servicios médicos, realizar consultas y tratamientos está haciendo estragos en las finanzas de las empresas. En ese marco. La Fundación Favaloro cerrará las sedes Arenales y Pilar y concentrará toda la actividad en el edificio central de la avenida Belgrano. En el primero de los casos, dejará de funcionar a fin de este mes mientras que el centro ubicado en la zona norte del conurbano lo hará a fin de junio. La medida afecta a unos 50 empleados (25 por establecimiento) que serán reubicados en la casa central. En los caso en que haya personal que no acepte esta propuesta por cuestión de distancia – como los que se desempeñan en Pilar – se negociará la forma de algún acuerdo entre las partes. Esto se debe a que está vigente la prohibición de despidos. A esto se suma el impacto que tendrá en empleados de empresas que ofrecían trabajo de manera tercerizada.

La situación del Hospital Universitario Fundación Favaloro, como la mayoría de los prestadores del sistema de salud privado, ya era delicada desde mediados del 2018 como consecuencia de las fuertes devaluaciones de ese año. La suba del dólar provocó un incremento de los costos en equipamientos e insumos que no podía ser trasladado a las prepagas y obras sociales. En ese sentido, la Fundación Favaloro tiene como uno de sus principales clientes entidades como IOMA y PAMI que presentan más demoras en los pagos. Durante este tiempo, la situación financiera se fue agravando hasta que la crisis sanitaria por el coronavirus la hizo inviable.

En los últimos dos meses, por temor a los contagios, la gente dejó de concurrir a los médicos y centros de salud. Así se suspendieron tratamientos, consultas y operaciones provocando un serio perjuicio económico. En el caso de la Fundación, esta situación llevó a una baja del 50% de los ingresos en abril. Las consultas de emergencia cayeron 74% respecto al año pasado. Un número similar fue para el caso de las cirugías generales. La ocupación de camas en internación general y áreas críticas disminuyeron 28% y 29%.

Según algunos especialistas, el cambio de comportamiento de los pacientes no sólo tiene impacto económico sino en la salud de la gente. En especialidades como la cardiovascular, por no realizar consultas a tiempo, se asegura que hay un retroceso de más de 30 años en las patologías que se presentan cuando llegan de urgencia.

La Fundación Favaloro es una institución sin fines de lucro que depende exclusivamente de los ingresos por sus servicios. Las sedes de Arenales y Pilar eran alquiladas y, ante la baja de los ingresos, las autoridades tuvieron que optar por seguir pagando esas locaciones o mantener las fuentes de trabajo.

*Fuente: Ámbito Financiero – Horacio Alonso


Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El recorte del Estado fue el mayor de los últimos 30 años

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) detalló acerca del recorte interanual de gasto público que lleva adelante el gobierno de Javier Milei: fue el mayor de los últimos 30 años. El gasto primario (suma de los gastos corrientes y de capital, excluidos los pagos en concepto de intereses de la deuda pública) se redujo un 39,4% interanual real.

El informe de IARAF

24-02-25-En-enero-se-ejecuto-uno-de-los-menores-gastos-de-inversion-publica-de-los-ultimos-31-anos

Los sectores que aportaron a la reducción del gasto primario, que tuvieron la mayor caída real, fueron:

  • Transferencias de capital a provincias (- 98,3%).
  • Subsidios a otras funciones (-92,2%).
  • Inversión real directa (-81,2%).
  • Subsidios a la energía (-77,2%).
  • Transferencias corrientes a provincias (-72%).

Las jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación (unos -$885.074 millones), fueron el sector que más aportó a la reducción del gasto.

Si se suman esos recortes se llega a que la cifra ahorrada es de $1.883.000 millones a moneda de enero de 2024. Las cuentas públicas terminaron, entonces, con un superávit fiscal de $518.400 millones. En el mismo mes del 2023, se había registrado un déficit de $537.970 millones.

Redacción

info@data24.com.ar

Milei entregó el control de los fondos fiduciarios a Caputo: Se realizará una “auditoría integral de gestión”

A través del Decreto 215/2024, y en medio de la convocatoria a los gobernadores para ser parte del “Pacto del 25 de Mayo”, Javier Milei entregó el control de los fondos fiduciarios al titular de la cartera de Economía, Luis “Toto” Caputo.

El documento del Boletín Oficial —que cuenta con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse— designa a Caputo como “fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios”.

El Ministerio de Economía contará con la asistencia del la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). En el plazo estipulado, de 60 días, “deberá realizar una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”.

“Los organismos y reparticiones con responsabilidad primaria en las materias involucradas en cada uno de los fondos fiduciarios objeto de la presente medida deben prestar colaboración y asistencia al Ministerio de Economía, a los fines del mejor cumplimiento de las disposiciones y fines del presente decreto”, indicó el Gobierno.

Desde el Gobierno plantean que en la mayoría de los 29 fondos fiduciarios existentes, contemplados en el Presupuesto 2023 —el cual fue extendido por el Ejecutivo para 2024— “hay números que no cierran”, que no son del todo transparentes y que concentran un presupuesto anual cercano a los $1,5 billones: aproximadamente dos puntos porcentuales del PBI.

La idea del Ejecutivo es la de reducir y —sobre todo— controlar los fondos destinados a los privilegios de la política. Fuentes oficiales explicaron a La Nación que “la idea es revisarlos, analizar las irregularidades, pedir actualizaciones de las auditorias a la SIGEN, para determinar el camino a seguir e ir cerrando los fideicomisos que corresponda, que van a ser casi todos. Algunos no pueden ser cerrados por decreto, sino por ley; en esos casos demoraremos un poco más, pero lo que vamos a hacer es intervenirlos”.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now