Según el INDEC, la tasa de desocupación fue del 10,2% en el primer trimestre

El relevamiento se hizo con la muestra de 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares, que totaliza 28,8 millones de personas y no el total del país.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.


El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó que la tasa de desocupación fue del 10,2% en el primer trimestre de este año. Dicha cifra marca un retroceso de 0,2 puntos porcentuales respecto al mismo período del año pasado y afecta a alrededor de 1,3 millones de personas.

El relevamiento se hizo con la muestra de 31 aglomerados urbanos de la Encuesta Permanente de Hogares, que totaliza 28,8 millones de personas y no el total del país.  

Los datos publicados revelan una baja frente al 11% que se había registrado en el cuarto trimestre de 2020, y una caída en la cantidad de desempleados cercana a las 100 mil personas.

Esto se dio en un contexto en el que la tasa de actividad se incrementó 1,3% en el trimestre, hasta llegar a 46,3%, frente al 45% del período octubre-diciembre de 2020, siendo el nivel más elevado desde el inicio de la pandemia. En la misma línea, el desempleo y la subocupación, que registró un 11,9%, también lograron los mejores datos durante el último año.

Otro aspecto que se analiza en el relevamiento es la diferencia entre la tasa de actividad para los hombres de entre 14 y 29 años y las mujeres de la misma edad, siendo para los primeros del 53,7% y del 39% para las segundas.

Asimismo, se observó una mejora en la tasa de empleo, con un 41,6% de la población total relevada en la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) por el INDEC. Dicho número muestra un avance de 1,5% respecto a los datos del trimestre anterior.

Según el relevamiento oficial, se registraron 12 millones de personas ocupadas entre enero y marzo de este año, siendo 500 mil más que en el cuarto trimestre del 2020.

“La cuarta parte de la población ocupada se identificó como subocupada –que trabaja menos de 35 horas semanales y está dispuesta a trabajar más horas–, demandante de empleo –que busca activamente otro empleo– o no demandante disponible –que no busca activamente otro empleo pero está disponible para trabajar más horas–”, expresa el INDEC al respecto.

El organismo también señaló que “entre las mujeres, la tasa de desocupación fue de 12,3%. Entre los varones, dicha tasa se ubicó en 8,5%”.

Entre los datos arrojados por el análisis, se puede observar que los territorios con mayor incremento de la desocupación son Ciudad de Buenos Aires (-10,5%, -164 mil personas), Gran Resistencia (-8,7%, -15 mil personas) y San Nicolás-Villa Constitución (-8,2%, -6 mil personas).


[cm_ad_changer campaign_id=”2″]

Karin Leiva

Política Nacional, Interior y Economía kleiva@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El mayor banco de EE.UU predice un repunte económico y una disminución de la inflación para 2025

El banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo anticipó un pronóstico optimista para Argentina. Expertos de JP Morgan & Chase Co afirmaron que la economía podría experimentar una inflación del 40% y un rebote del PBI del 5,2% el año entrante.

Por su parte, la multinacional financiera Morgan Stanley proyecta cifras similares de inflación para 2025: caerá al 31%.

Para este año, JP Morgan prevén que la actividad caerá 3,6% y que los precios minoristas crecerán el 200%, apenas por debajo del 211% del 2023, pero con un fuerte ajuste de precios relativos.

Los datos obtenidos por el Banco Central de la República Argentina, a través de un relevamiento de de expectativas, son más pesimistas: prevén un crecimiento económico del 3-4% y una inflación cercana al 60% el año próximo.

Las estimaciones del gobierno son también reservadas en cuanto al déficit fiscal proyectado para 2024. Los expertos norteamericanos señalan que el porcentaje será del 1,7% del PBI este año y del 0,7% en 2025.

Sobre la deuda externa estimaron que llegará al 64% del PBI este año y bajará al 57% el próximo, mientras que las reservas del Banco Central subirán a USD 22.400 millones y a USD 27.400 millones.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now