Según analistas económicos, la inflación seguirá subiendo y el congelamiento de precios tendrá un “efecto acotado”

Por un acuerdo, los precios de los alimentos tendrán un tope de aumento de 4 por ciento en supermercados.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La inflación de los próximos meses difícilmente consiga perforar el piso del 6 por ciento mensual, según las proyecciones de las consultoras económicas que relevan precios. Incluso estiman que el efecto del programa Precios Justos tendría un “efecto acotado”.

Según el relevamiento de la consultora EcoGo correspondiente a la segunda semana de este mes, la suba de precios de alimentos registró una variación de 1,1 por ciento con respecto a la semana anterior. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,5 para las próximas 3 semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en noviembre treparía a 6,3 mensual”, indicaron.

inflación
Medición de la consultora privada EcoGo sobre los números de la inflación

La proyección de la inflación general para noviembre se ubicaría en 6,6 por ciento, en gran parte por el impacto en las facturas, que comenzaron a aplicarse desde octubre. Los aumentos en servicios regulados fueron en promedio porcentual: luz (18), gas (10) y agua (25). A su vez, los registros se expresan en taxis porteños (20), colegios privados bonaerenses (6,5), expensas (10) y combustibles (7,2), entre otros.

El conjunto de bienes que ingresan al programa representaría aproximadamente el 20,2 por ciento de la canasta de consumo que releva el INdEC, incluyendo los alimentos no perecederos, preparados de carnes, bebidas y productos de cuidado personal. Como Precios Justos solo incluye a los supermercados y mayoristas, su efecto se diluye”, indicó Sebastián Menescaldi, socio de EcoGo.

inflación
Tweet oficial del Ministerio de Economía sobre el lanzamiento de “Precios Justos”

El economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, explicó que el programa Precios Justos es más “fuerte” que su versión anterior de Precios Cuidados, ya que tiene cerca de 2 mil productos cuyo precio no se va a mover por 4 meses, en teoría, en un contexto de una inflación mensual de 6 por ciento como piso.

“Además, las empresas que entran en esto no puede hacer suba de precios cruzadas y subir el resto de sus productos a cualquier ritmo, ya que los limita a solo el 4 por ciento mensual. Hay un universo significativo de grandes empresas de consumo masivo que no van a subir algunos precios y otros”, indicó.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

El mayor banco de EE.UU predice un repunte económico y una disminución de la inflación para 2025

El banco más grande de Estados Unidos y una de las mayores empresas financieras del mundo anticipó un pronóstico optimista para Argentina. Expertos de JP Morgan & Chase Co afirmaron que la economía podría experimentar una inflación del 40% y un rebote del PBI del 5,2% el año entrante.

Por su parte, la multinacional financiera Morgan Stanley proyecta cifras similares de inflación para 2025: caerá al 31%.

Para este año, JP Morgan prevén que la actividad caerá 3,6% y que los precios minoristas crecerán el 200%, apenas por debajo del 211% del 2023, pero con un fuerte ajuste de precios relativos.

Los datos obtenidos por el Banco Central de la República Argentina, a través de un relevamiento de de expectativas, son más pesimistas: prevén un crecimiento económico del 3-4% y una inflación cercana al 60% el año próximo.

Las estimaciones del gobierno son también reservadas en cuanto al déficit fiscal proyectado para 2024. Los expertos norteamericanos señalan que el porcentaje será del 1,7% del PBI este año y del 0,7% en 2025.

Sobre la deuda externa estimaron que llegará al 64% del PBI este año y bajará al 57% el próximo, mientras que las reservas del Banco Central subirán a USD 22.400 millones y a USD 27.400 millones.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now