Según analistas económicos, la inflación seguirá subiendo y el congelamiento de precios tendrá un “efecto acotado”

Por un acuerdo, los precios de los alimentos tendrán un tope de aumento de 4 por ciento en supermercados.
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La inflación de los próximos meses difícilmente consiga perforar el piso del 6 por ciento mensual, según las proyecciones de las consultoras económicas que relevan precios. Incluso estiman que el efecto del programa Precios Justos tendría un “efecto acotado”.

Según el relevamiento de la consultora EcoGo correspondiente a la segunda semana de este mes, la suba de precios de alimentos registró una variación de 1,1 por ciento con respecto a la semana anterior. “Con este dato y considerando una proyección de variación semanal del 1,5 para las próximas 3 semanas del mes, la inflación de alimentos consumidos en el hogar en noviembre treparía a 6,3 mensual”, indicaron.

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Medición de la consultora privada EcoGo sobre los números de la inflación

La proyección de la inflación general para noviembre se ubicaría en 6,6 por ciento, en gran parte por el impacto en las facturas, que comenzaron a aplicarse desde octubre. Los aumentos en servicios regulados fueron en promedio porcentual: luz (18), gas (10) y agua (25). A su vez, los registros se expresan en taxis porteños (20), colegios privados bonaerenses (6,5), expensas (10) y combustibles (7,2), entre otros.

El conjunto de bienes que ingresan al programa representaría aproximadamente el 20,2 por ciento de la canasta de consumo que releva el INdEC, incluyendo los alimentos no perecederos, preparados de carnes, bebidas y productos de cuidado personal. Como Precios Justos solo incluye a los supermercados y mayoristas, su efecto se diluye”, indicó Sebastián Menescaldi, socio de EcoGo.

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Tweet oficial del Ministerio de Economía sobre el lanzamiento de “Precios Justos”

El economista Lorenzo Sigaut Gravina, de la consultora Equilibra, explicó que el programa Precios Justos es más “fuerte” que su versión anterior de Precios Cuidados, ya que tiene cerca de 2 mil productos cuyo precio no se va a mover por 4 meses, en teoría, en un contexto de una inflación mensual de 6 por ciento como piso.

“Además, las empresas que entran en esto no puede hacer suba de precios cruzadas y subir el resto de sus productos a cualquier ritmo, ya que los limita a solo el 4 por ciento mensual. Hay un universo significativo de grandes empresas de consumo masivo que no van a subir algunos precios y otros”, indicó.

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