Río Negro | La gestión económica de Arabela Carreras hace agua por todos lados

Poca información hay al respecto y pésima comunicación en lo financiero y económico desde la provincia comandada por la gobernadora kirchnerista.
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El Gobierno conducido por la mandataria Arabela Carreras, brinda poca información respecto a la situación económica de la provincia, con una recaudación más que favorable, no se sabe a ciencia cierta dónde van esos fondos y ya abre ciertos interrogantes.

Una de las pregunta que se podría hacer un rionegrino, es que hace la gestión de Carreras en materia económica, ya que tuvo récord de recaudación por impuestos. Asimismo, es una de las provincias del país con menos transparencia y en que sus empleados públicos no le ganaron a la inflación por el momento en los incrementos salariales otorgados.

Río Negro
La gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras

Río Negro es una de las regiones más caras del país, no solo por sus elevados alquileres en las principales ciudades, sino que el costo de vida es alto. Al haber poca infraestructura habitacional, los precios de los alquileres y de los alimentos son costosos, pero poca fue la gestión para poder aplacar estas situaciones.

Arabela Carreras no fue capaz de imponer mediante las herramientas del Estado una real política por el déficit habitacional, sino que siempre dependió de Nación y recortó drásticamente el presupuesto para destinar fondos a construir viviendas propias. Y a todo esto, se le suma que la transferencia de dónde fueron a parar distintas partidas son poco claras.

La mandataria rionegrina realizó la compra millonaria de un “avión sanitario”

Los subsidios a los clubes e iglesias evangélicas fueron más que millonarios, donde se le suma la compra de un avión sanitario que valió en pesos más de 1500 millones de pesos, casi un mes de las obligaciones salariales que tiene el Gobierno con sus empleados estatales. De esa manera, es posible que no llegue a pagar en tiempo y forma los salarios y aguinaldos de diciembre.

Dentro de la región patagónica, Río Negro es una de las provincias que más fondos recibió por parte de Nación, es más, también tuvo adelantos por la coparticipación y solo le queda un giro de casi 4 mil millones de pesos a cobrarse entre diciembre y enero, lo que podría ser insuficiente si el Gobierno no llega con sus obligaciones.

Río Negro
El ex gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, tendría en mente volver a competir para ser mandatario provincial

La poca transparencia y la mala comunicación es una impronta de la gestión de Arabela Carreras, donde generó resquemores dentro del oficialismo y quieren que la gestión de la mandataria termine cuanto antes, dar vuelta de la página y sacar a todos los funcionarios que se posicionaron bajo su ala. En si la administración de la barilochense deja muchas falencias que tendrá que ser atendidas por el próximo Gobierno que vendrá.

Ulises Catriel Cuenca

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El recorte del Estado fue el mayor de los últimos 30 años

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) detalló acerca del recorte interanual de gasto público que lleva adelante el gobierno de Javier Milei: fue el mayor de los últimos 30 años. El gasto primario (suma de los gastos corrientes y de capital, excluidos los pagos en concepto de intereses de la deuda pública) se redujo un 39,4% interanual real.

El informe de IARAF

24-02-25-En-enero-se-ejecuto-uno-de-los-menores-gastos-de-inversion-publica-de-los-ultimos-31-anos

Los sectores que aportaron a la reducción del gasto primario, que tuvieron la mayor caída real, fueron:

  • Transferencias de capital a provincias (- 98,3%).
  • Subsidios a otras funciones (-92,2%).
  • Inversión real directa (-81,2%).
  • Subsidios a la energía (-77,2%).
  • Transferencias corrientes a provincias (-72%).

Las jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación (unos -$885.074 millones), fueron el sector que más aportó a la reducción del gasto.

Si se suman esos recortes se llega a que la cifra ahorrada es de $1.883.000 millones a moneda de enero de 2024. Las cuentas públicas terminaron, entonces, con un superávit fiscal de $518.400 millones. En el mismo mes del 2023, se había registrado un déficit de $537.970 millones.

Redacción

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Milei entregó el control de los fondos fiduciarios a Caputo: Se realizará una “auditoría integral de gestión”

A través del Decreto 215/2024, y en medio de la convocatoria a los gobernadores para ser parte del “Pacto del 25 de Mayo”, Javier Milei entregó el control de los fondos fiduciarios al titular de la cartera de Economía, Luis “Toto” Caputo.

El documento del Boletín Oficial —que cuenta con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse— designa a Caputo como “fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios”.

El Ministerio de Economía contará con la asistencia del la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). En el plazo estipulado, de 60 días, “deberá realizar una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”.

“Los organismos y reparticiones con responsabilidad primaria en las materias involucradas en cada uno de los fondos fiduciarios objeto de la presente medida deben prestar colaboración y asistencia al Ministerio de Economía, a los fines del mejor cumplimiento de las disposiciones y fines del presente decreto”, indicó el Gobierno.

Desde el Gobierno plantean que en la mayoría de los 29 fondos fiduciarios existentes, contemplados en el Presupuesto 2023 —el cual fue extendido por el Ejecutivo para 2024— “hay números que no cierran”, que no son del todo transparentes y que concentran un presupuesto anual cercano a los $1,5 billones: aproximadamente dos puntos porcentuales del PBI.

La idea del Ejecutivo es la de reducir y —sobre todo— controlar los fondos destinados a los privilegios de la política. Fuentes oficiales explicaron a La Nación que “la idea es revisarlos, analizar las irregularidades, pedir actualizaciones de las auditorias a la SIGEN, para determinar el camino a seguir e ir cerrando los fideicomisos que corresponda, que van a ser casi todos. Algunos no pueden ser cerrados por decreto, sino por ley; en esos casos demoraremos un poco más, pero lo que vamos a hacer es intervenirlos”.

Redacción

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