Renovación del cupo mensual de U$S 200: Quiénes no están autorizados a comprarlos

Como cada mes, se reabre la posibilidad para las personas físicas de adquirir el cupo de dólares para ahorro pero hay muchas restricciones para hacerlo.
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Cada primer día hábil de cada mes se reabre el cupo mensual para la compra de U$S 200 para las personas físicas que deseen comprar dólar “solidario”, este es el dólar minorista cuyo precio incluye un 65% de impuestos: un 35% de anticipo de impuesto a las Ganancias y un 30% del impuesto PAIS (Para una Argentina Inclusiva y Solidaria).

La cotización minorista en el Banco Nación es de $101,75, por lo que el dólar “solidario” vale $168 en promedio sumándole la carga impositiva. 

Sin embargo, acceder a esa pequeña cantidad de dólares no es fácil, ya que con las rígidas normas del cepo muchas personas quedaron inhibidas de la compra o contarán con otras restricciones.

Entre las personas que no pueden acceder a este cupo se encuentran:

  • Monotributistas con préstamos en curso. Los monotributistas que hayan tramitado créditos a tasa 0 y dueños de pymes que hayan recibido créditos al 24% no podrán comprar dólar ahorro.
  • Quienes no tengan ingresos declarados. Previo a la venta de la moneda extranjera, los bancos deben consultar la base de datos para saber si el cliente tiene ingresos declarados que justifiquen la compra, para evitar transacciones con plata “en negro” o que pertenece a terceros que desean evadir el cupo.
  • Compradores de dólar MEP o “Bolsa”. Es decir, quienes compraron bonos en pesos para ser liquidados en dólares. No pueden comprar por 90 días luego de la operación. Del mismo modo, quienes hayan adquirido dólar “solidario” en los 90 días previos, no pueden comprar dólar MEP o “Bolsa”.
  • Quienes cobraron su salario mediante el Programa ATP. Los trabajadores en relación de dependencia de una empresa adherida al Programa Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción no pueden comprar dólares para ahorro, ya que se considera al ATP como parte de la asistencia social durante la pandemia.
  • Beneficiarios de planes sociales. Esto deja afuera de la compra de dólares de manera formal a 8,9 millones de beneficiarios del IFE y un 1,8 millón por AUH.
  • Quienes gastaron con tarjeta su cupo de U$S 200. Ya que el cupo está integrado por la compra de dólar ahorro y por los consumos con tarjeta de crédito o débito en moneda extranjera. Es decir que quienes paguen en dólares servicios en el exterior, como Netflix o Spotify, por más de U$S 200, no podrán comprar dólar “solidario”.
  • Deudores de tarjeta de crédito con plan de pago a 12 cuotas. Serían alrededor de dos millones de clientes bancarios que utilizan la tarjeta de crédito para afrontar gastos ante la dificultad económica que presentan las restricciones por la pandemia.
  • Quienes refinanciaron deudas con bancos. Quienes fueron beneficiados por los planes de refinanciación de cuotas de créditos personales y prendarios, implementados en el marco de la asistencia por la pandemia quedan inhibidos para realizar la operación. Así como los clientes bancarios que no pudieron afrontar vencimientos y debieron postergar las cuotas hasta el final del crédito. Eso incluye a los deudores de préstamos hipotecarios, como los ajustados por UVA.

-Especial para Data24.com.ar-


Karin Leiva

Política Nacional, Interior y Economía kleiva@data24.com.ar

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El recorte del Estado fue el mayor de los últimos 30 años

El Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF) detalló acerca del recorte interanual de gasto público que lleva adelante el gobierno de Javier Milei: fue el mayor de los últimos 30 años. El gasto primario (suma de los gastos corrientes y de capital, excluidos los pagos en concepto de intereses de la deuda pública) se redujo un 39,4% interanual real.

El informe de IARAF

24-02-25-En-enero-se-ejecuto-uno-de-los-menores-gastos-de-inversion-publica-de-los-ultimos-31-anos

Los sectores que aportaron a la reducción del gasto primario, que tuvieron la mayor caída real, fueron:

  • Transferencias de capital a provincias (- 98,3%).
  • Subsidios a otras funciones (-92,2%).
  • Inversión real directa (-81,2%).
  • Subsidios a la energía (-77,2%).
  • Transferencias corrientes a provincias (-72%).

Las jubilaciones y pensiones contributivas con el 33% de participación (unos -$885.074 millones), fueron el sector que más aportó a la reducción del gasto.

Si se suman esos recortes se llega a que la cifra ahorrada es de $1.883.000 millones a moneda de enero de 2024. Las cuentas públicas terminaron, entonces, con un superávit fiscal de $518.400 millones. En el mismo mes del 2023, se había registrado un déficit de $537.970 millones.

Redacción

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Milei entregó el control de los fondos fiduciarios a Caputo: Se realizará una “auditoría integral de gestión”

A través del Decreto 215/2024, y en medio de la convocatoria a los gobernadores para ser parte del “Pacto del 25 de Mayo”, Javier Milei entregó el control de los fondos fiduciarios al titular de la cartera de Economía, Luis “Toto” Caputo.

El documento del Boletín Oficial —que cuenta con la firma del Presidente y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse— designa a Caputo como “fiduciante en representación del Estado Nacional, en todos los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional, ejerciendo en ese carácter la dirección y conducción de dichos fondos fiduciarios”.

El Ministerio de Economía contará con la asistencia del la Sindicatura General de la Nación (SIGEN). En el plazo estipulado, de 60 días, “deberá realizar una auditoría integral de gestión de los fondos fiduciarios integrados total o parcialmente con bienes y/o fondos del Estado Nacional”.

“Los organismos y reparticiones con responsabilidad primaria en las materias involucradas en cada uno de los fondos fiduciarios objeto de la presente medida deben prestar colaboración y asistencia al Ministerio de Economía, a los fines del mejor cumplimiento de las disposiciones y fines del presente decreto”, indicó el Gobierno.

Desde el Gobierno plantean que en la mayoría de los 29 fondos fiduciarios existentes, contemplados en el Presupuesto 2023 —el cual fue extendido por el Ejecutivo para 2024— “hay números que no cierran”, que no son del todo transparentes y que concentran un presupuesto anual cercano a los $1,5 billones: aproximadamente dos puntos porcentuales del PBI.

La idea del Ejecutivo es la de reducir y —sobre todo— controlar los fondos destinados a los privilegios de la política. Fuentes oficiales explicaron a La Nación que “la idea es revisarlos, analizar las irregularidades, pedir actualizaciones de las auditorias a la SIGEN, para determinar el camino a seguir e ir cerrando los fideicomisos que corresponda, que van a ser casi todos. Algunos no pueden ser cerrados por decreto, sino por ley; en esos casos demoraremos un poco más, pero lo que vamos a hacer es intervenirlos”.

Redacción

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El Gobierno reemplazó el Potenciar Trabajo por el plan Volver al Trabajo y eliminó la intermediación piquetera

El Gobierno reemplazó el Potenciar Trabajo por el plan Volver al Trabajo y eliminó la intermediación piquetera

A través de un decreto publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno eliminó el plan conocido como Potenciar Trabajo y creó, para continuar con la asistencia social, otros dos nuevos programas: Volver al Trabajo y Programa de Acompañamiento Social.

Quienes necesiten la asistencia accederán de manera directa, sin el intermediario de los piqueteros. Para evitar que los Bellibonis manejen las cajas el Ministerio de Capital Humano fue explícito: “los beneficios económicos se asignarán y distribuirán directamente a los beneficiarios, sin pasar por intermediarios, lo cual asegura que los recursos lleguen efectivamente a sus destinatarios sin posibilidad de manejo discrecional”.

Para el programa Volver al Trabajo, el objetivo es “promover la capacitación y fortalecer el sistema formal de trabajo de quienes se desempeñan en el ámbito de la Economía Popular”. Mientras tanto, el Programa de Acompañamiento Social tiene “la mira puesta en los hogares con un alto grado de exclusión y vulnerabilidad social”.

El Ministerio de Capital Humano considera que el Plan Potenciar Trabajo está “mal diseñado” ya que tan solo el 1,3% de los 1,4 millones de beneficiarios terminó consiguiendo empleo. El nuevo programa permite compatibilizar ingresos de hasta tres salarios mínimos ($540 mil); mientras tanto, el viejo plan, permitía solamente declarar un salario, “desincentivando, en la práctica, la búsqueda de trabajo formal”.

Durante éstos primeros meses de gestión, el Gobierno suspendió unos 22.500 planes a quienes, según determinó la Justicia, realizaron viajes al exterior.

Redacción

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