24 julio, 2024

¿Qué es la Reserva Federal y por qué es tan importante?

La Reserva Federal (también conocida como “Fed”) es el banco central de los Estados Unidos. Sus dos objetivos principales son maximizar el nivel de empleo de la economía y mantener un equilibrio en los precios.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La Reserva Federal es la institución que se encarga de la política monetaria de los Estados Unidos. Tiene un enorme impacto en todos los mercados. Quédate hasta el final que te cuento todo.

Sin dudas, es un organismo complejo. Por un lado, tiene un directorio formado por 7 miembros, que deben ser elegidos por el presidente de Estados Unidos. El presidente de este directorio es la autoridad máxima de la Fed. Hoy en día, Jerome Powell es el presidente en funciones.

Por otra parte, la Fed está compuesta por un sistema federal de 12 bancos, representando distintas regiones de EEUU. Cada uno tiene su propio directorio, formado por 9 miembros, y un presidente.

La Fed es la encargada de fijar la tasa de interés de corto plazo y de realizar la emisión de los dólares. Vale aclarar que, luego de que el ex Presidente Nixon abandonara el patrón oro en 1971, el único respaldo que tienen los dólares es la confianza en la propia Reserva Federal.

Existen tres herramientas que se utilizan para ejecutar su política monetaria:

  • Operaciones de mercado abierto, comprando instrumentos financieros para poner dinero en circulación, o vendiendo para retirar dinero del mercado.
  • Regula la cantidad de reservas que los bancos pueden tener.
  • Establece las tasas de interés de referencia a la que los bancos pueden tomar préstamos.

¿Y cómo afecta la Reserva Federal al mercado?

El mercado está sumamente atento a lo que haga o deje de hacer la Fed. La principal obsesión es con la tasa de interés, que es lo que puede facilitar la creación o destrucción del crédito.

Una suba de tasas de interés vuelve más costosos los préstamos de dinero y tiene un efecto dominó en el crédito y en los mercados. Por eso, en general, si sube la tasa esto afecta negativamente la valuación de acciones, ya que genera mayores descuentos de flujos futuros. Golpea principalmente a las empresas de tecnología que no tienen la capacidad de generar dinero en el corto plazo.

También tiene consecuencias negativas en los bonos, ya que hay una relación inversa entre su precio y las tasas de interés. Si la tasa sube, los bonos caen, y viceversa. Cuanto más largo sea el vencimiento del bono, más fluctuará su precio en relación a la tasa.

Desde el punto de vista de la teoría financiera, cuando la Fed aumenta la tasa de referencia, la tasa de rendimiento “libre de riesgo” aumenta, lo que hace que estas inversiones sean más deseables. Y también aumenta el rendimiento requerido para invertir en acciones, haciéndolas más riesgosas.

Pero cuando la economía se desacelera, la Reserva Federal puede reducir la tasa de interés para estimular la actividad económica y enfrentar el problema, tal como sucedió recientemente con el Covid en 2020.

También, y esto es muy importante, hay que tener en cuenta la expectativa que tiene el mercado, ya que siempre busca anticiparse a los hechos. Así, puede ser que la Fed suba la tasa de interés, pero como se esperaba una suba mayor, sea bien recibida por la bolsa. Por eso, hay que tener bien en claro cuáles son las expectativas del mercado y qué es lo que termina pasando.

Entender la relación entre las tasas de interés y los diferentes mercados (ya sea bonos, acciones, commodities, etc) es fundamental para tomar mejores decisiones de inversión.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte gratis un informe que preparé con tres secretos simples para descubrir acciones ganadoras. Honestamente creo que te va a servir muchísimo para poder analizar empresas con potencial. No tiene desperdicio. Lo podes descargar en este link:

3 Secretos para descubrir Acciones Ganadoras

Vas a recibir un informe de nuestro equipo de research con 3 secretos que te ayudarán a encontrar acciones ganadoras.

Miguel Boggiano

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Los nuevos sueldos de las FF.AA: ¿Cuánto cobran el Ejército, la Marina y la Fuerza Aérea?

El Gobierno oficializó las nuevas escalas salariales para el personal militar de las Fuerzas Armadas y para la Policía de Establecimientos Navales. Esta actualización de haberes, que incluye un incremento del 9% en los sueldos, se refleja a partir de este mes y coincide con el pago del medio aguinaldo.

La Resolución Conjunta 33/2024, firmada por el Ministro de Defensa, Luis Petri, y el Ministro de Economía, Luis Caputo, establece un aumento del 9% en los salarios del personal militar. Esta medida se hizo pública el pasado 3 de junio en el Boletín Oficial y tiene como objetivo “reconocer una adecuada jerarquización con relación a la capacidad, responsabilidad y dedicación que demanda la ejecución de la actividad”. Junto con este aumento, las Fuerzas Armadas recibirán el aguinaldo correspondiente al primer semestre del año, calculado sobre la mayor remuneración mensual percibida durante este período.

Cuánto cobran los miembros de las Fuerzas Armadas en julio de 2024

746982790-Sueldos-de-las-Fuerzas-Armadas-todas-las-escalas-para-julio-2024

Cuánto cobran los miembros de la Policía de Establecimientos Navales en julio de 2024

746983162-Sueldos-de-la-Policia-Naval-todas-las-escalas-para-julio-2024

Redacción

info@data24.com.ar

Buenas noticias para el agro | Eliminan presentación de DDJJ para exportar a 10 productos de economías regionales

En un paso significativo para impulsar las exportaciones de productos del agro, la Secretaría de Bioeconomía —dependiente del Ministerio de Economía y liderada por Fernando Vilella—, anunció la eliminación de la obligación de presentar declaraciones juradas de exportación (DJVE) para una selección de productos de economías regionales. La medida, formalizada mediante la Resolución 50/2024 publicada en el Boletín Oficial, entra en vigor de manera inmediata tras su publicación.

Según lo dispuesto en la resolución, los productos beneficiados incluyen una variedad estratégica para la economía agrícola del país. Entre ellos se encuentran arvejas, garbanzos, porotos, lentejas, arroz, maní y derivados de maíz y trigo. Esta decisión tiene como objetivo principal reducir costos operativos y simplificar los trámites administrativos para los exportadores, promoviendo así una mayor inserción en los mercados internacionales.

Buenas noticias para el agro | Eliminan presentación de DDJJ para exportar a 10 productos de economías regionales

El Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) respaldó esta iniciativa, destacando que la eliminación de las DJVE contribuirá a mejorar la competitividad de las producciones argentinas en el exterior. En un comunicado, el CAA afirmó que esta medida representa un avance significativo hacia la desregulación y la simplificación de las operaciones comerciales, eliminando barreras innecesarias que dificultaban el desarrollo fluido de las exportaciones.

Por su parte, desde la Dirección General de Aduanas se tomaron las medidas correspondientes en el Sistema Informático Malvina (SIM) y la Ventanilla Única de Comercio Exterior Argentino (Vucea) para adecuar los procedimientos conforme a la nueva normativa. Esta adaptación garantiza que los exportadores puedan cumplir con los requisitos de manera eficiente y sin complicaciones adicionales.

FireShot-Capture-1396-BOLETIN-OFICIAL-REPUBLICA-ARGENTINA-MINISTERIO-DE-ECONOMIA-SECRETA_-www.boletinoficial.gob_.ar_

La eliminación de las DJVE responde a un esfuerzo más amplio del gobierno de Javier Milei, reflejado en el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) 70/2023, que busca reconstruir la economía mediante la eliminación de barreras y restricciones que limitan el desarrollo económico. Esta medida se enmarca en una estrategia para fortalecer el comercio exterior y fomentar un ambiente más propicio para las exportaciones argentinas en el contexto global.

Se espera que, con esta nueva disposición, los productores y exportadores de economías regionales puedan aprovechar mejor las oportunidades comerciales internacionales, potenciando así el crecimiento y la competitividad del sector agropecuario argentino en el mercado global.

Redacción

info@data24.com.ar

El gobierno inicia la desregulación del sector aerocomercial para impulsar competencia y mejores servicios

En el día de hoy, el gobierno publicó en su boletín oficial el Decreto 599/2024 en el que se establece una nueva reglamentación en el acceso a los mercados aerocomerciales. Esta medida busca transformar la dinámica actual en la aviación nacional, a través de la fomentación de la competencia y la mejora de los servicios a los ciudadanos.

La desregulación implica la eliminación de restricciones que anteriormente limitaban la entrada y operación de nuevas aerolíneas en el mercado argentino. Con esta medida, se espera una mayor oferta de vuelos, precios más competitivos y un incremento en la calidad del servicio, beneficiando tanto a los pasajeros como a la industria en general.

La entrada de nuevas aerolíneas podría traducirse en una mayor variedad de destinos, frecuencias de vuelo y tarifas más accesibles. Esto no solo facilita los viajes de negocios y turismo dentro y fuera del país, sino que también puede estimular el crecimiento del turismo interno y la conectividad regional.

Los nuevos reglamentos del sector aerocomercial en Argentina se regirán por principios que incluyen: acceso libre al mercado con procedimientos administrativos rápidos; estímulo a la competencia leal; desregulación tarifaria y libertad de precios; seguridad operacional y vigilancia continua; libertad comercial en frecuencias y rutas aéreas bajo criterios operativos; intervenciones gubernamentales limitadas y digitales; otorgamiento inmediato de frecuencias solicitadas; incentivos para nuevas rutas y transportadores; declaración y transparencia en niveles y capacidad aeroportuaria; asignación justa de servicios aeroportuarios; y participación ad honorem de actores de la industria en la toma de decisiones, coordinados por la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía.

En conferencia de prensa, el vocero Manuel Adorni agregó que “con esta medida se reforman normativas arcaicas que tienen décadas en la Argentina, esto es un paso muy importante para la modernización y la liberalización del espacio aéreo. Esto va a incluir la digitalización y automatización de trámites, la desregulación de los servicios de rampas, agilizar los procesos para otorgar nuevas rutas, liberar trabas para impulsar nuevos negocios y permitir que los dueños de pequeñas aeronaves no pasen por los mismos procesos burocráticos que una gran aerolínea.”

Esta política de “Cielos abiertos” va en consonancia con lo anunciado recientemente por el gobierno nacional a partir de la creación del Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado, a cargo de Federico Sturzenegger.

Redacción

info@data24.com.ar

La inflación de junio fue del 4,6%, el impacto en los salarios y expectativas a futuro

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) reveló que la inflación de junio fue del 4,6%, acumulando una variación de 79,8% en el primer semestre de 2024 y alcanzando un preocupante 271,5% en la comparación interanual. Este dato confirma un rebote en el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que rompe con la tendencia a la baja que se venía observando desde diciembre.

La división con mayor aumento fue Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 14,3% debido a las subas en las tarifas de servicios y alquileres. Otros sectores que registraron incrementos significativos fueron Restaurantes y hoteles (6,3%) y Educación (5,7%). En contraste, Bebidas alcohólicas y tabaco (2,1%) y Equipamiento y mantenimiento del hogar (2,3%) tuvieron las menores variaciones.

Las proyecciones —tanto del Gobierno como de diversas consultoras— anticipaban que la inflación de junio superaría el 4,2% de mayo. Luis Caputo, ministro de Economía, expresó su expectativa de que la inflación general se situara por debajo del 5%, mientras que el Presidente, Javier Milei, aseguró que los datos privados estaban “en offside”, pronosticando una cifra menor al 5%.

Pese a la inflación en ascenso, el Gobierno se mantiene optimista y apunta a reducir el IPC a cifras cercanas al 2% para finales de 2024, con el objetivo de converger con el crawling peg (devaluación administrada) del dólar oficial y, eventualmente, liberar el cepo cambiario.

Reacción sindical: ATE exige una recomposición salarial del 80%

La inflación no solo impacta en los precios, sino también en los salarios. La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) reclamó urgentemente la convocatoria a paritarias para negociar una recomposición salarial.

Rodolfo Aguiar, secretario general de ATE nacional, criticó al Gobierno por “no convocar a paritarias” y afirmó que la presión inflacionaria está deteriorando los ingresos de los trabajadores estatales. “La cantidad de estatales bajo la línea de la pobreza ha aumentado drásticamente, al igual que el nivel de endeudamiento de las familias”, señaló.

Según el INDEC, una familia necesita $873.169 para no ser pobre y $393.319 para no caer en la indigencia. En respuesta, ATE demanda un aumento salarial del 80% en una sola cuota para compensar la pérdida real de los salarios, que según el sindicato, ha sido del 22,4% durante el acuerdo 2023-2024.
Mientras el Gobierno apuesta por una desaceleración de la inflación y la estabilización de los precios, los analistas privados mantienen proyecciones más cautelosas, situando la inflación mensual entre el 5,5% y el 4% para el resto del año.

Redacción

info@data24.com.ar

Caputo: “La gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte”

Tras la compra por parte del Banco Central de 13,7 billones en PUTS, el ministro de Economía, Luis Caputo, celebró los avances en la migración hacia un nuevo esquema monetario.

Durante la noche del jueves, el funcionario respondió a una pregunta que le hizo un usuario en la red social X y señaló que “la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos”; la frase llamó la atención en algunos círculos.

“Toto te hago una consulta, si los dólares que compran no liquidan el equivalente emitido para absorber los pesos emitidos por CCL, lo pueden absorber por otro lado, ya sea mediante bancos por ejemplo?”, indagó Victor Ybarra.

Fue entonces que Caputo citó la pregunta y respondió: “Los pesos emitidos son por compras en el Mulc. El objetivo siempre fue secar la plaza de pesos. Lo digo desde la primer entrevista, pero bueno, todavía algunos no se convencen”.

Y agregó: “La realidad probará que en breve la gente va a tener que vender dólares para pagar impuestos y el peso va a ser la moneda fuerte!”.

Horas antes, había celebrado la “desactivación” de los PUTS.

“Una bomba más desactivada! Impresionante trabajo del presidente del BCRA (Santiago Bausili) y su equipo!!! Aprovecho para reconocer también la dignidad de la gran mayoría de los banqueros, que priorizaron el futuro del país por sobre los intereses de sus instituciones”.



Redacción

info@data24.com.ar

El Gobierno dispuso que las prepagas aporten como las obras sociales al Fondo Solidario de Redistribución

Es un hecho: el Gobierno dispuso que las empresas de medicina prepaga deberán aportar en la misma proporción que las obras sociales al Fondo Solidario de Redistribución, a través del Decreto 600/2024 publicado este miércoles en el Boletín Oficial.

La decisión del Ejecutivo implica la unificación del porcentaje de las contribuciones y aportes que deben realizar todas las entidades que ofrecen cobertura sanitaria al Fondo Solidario de Redistribución en un 15%, que hasta ahora para las prepagas estaba estipulado en un 20%.

La normativa justificó la medida partiendo de la base que todas las entidades que participan del Fondo “reciben el 100 % de los beneficios y recursos generados por dicho fondo”, pero se exhibía “una discrepancia en la medida en que estas entidades no integran por el total de sus percepciones, generando desequilibrios y contradiciendo los principios de equidad”.

Ante este panorama, el Gobierno consideró necesario plantear “la necesidad de corregir esta disonancia para asegurar una participación justa y equitativa de todas las entidades en beneficio del fortalecimiento del mencionado Fondo Solidario de Redistribución”.

En ese sentido, el texto oficial sostiene que “la simplificación propuesta busca no solo mejorar la eficiencia en la recaudación, sino también promover condiciones igualitarias para todas las entidades, independientemente de las características de las remuneraciones o del porcentaje de los aportes o contribuciones”.

Asimismo, aseguró que “la modificación propuesta simplifica el sistema de aportes y contribuciones y elimina las disparidades relacionadas con las remuneraciones brutas mensuales, garantizando una mayor transparencia y equidad”.

Al mismo tiempo, el decreto también modificó los alcances del accionar de los Agentes del Seguro de Salud estableciendo que los mismos no podrán:

  • Supeditar la afiliación al cumplimiento de ningún requisito no previsto en la ley o sus reglamentaciones;
  • Efectuar discriminación alguna para acceder a la cobertura básica obligatoria;
  • Realizar examen psico-físico o equivalente, cualquiera sea su naturaleza, como requisito para la admisión;
  • Establecer períodos de carencia
  • Decidir unilateralmente sin causa la baja del afiliado.

*Con información de Mendoza Today

Redacción

info@data24.com.ar

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now