¿Qué es la Reserva Federal y por qué es tan importante?

La Reserva Federal (también conocida como “Fed”) es el banco central de los Estados Unidos. Sus dos objetivos principales son maximizar el nivel de empleo de la economía y mantener un equilibrio en los precios.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La Reserva Federal es la institución que se encarga de la política monetaria de los Estados Unidos. Tiene un enorme impacto en todos los mercados. Quédate hasta el final que te cuento todo.

Sin dudas, es un organismo complejo. Por un lado, tiene un directorio formado por 7 miembros, que deben ser elegidos por el presidente de Estados Unidos. El presidente de este directorio es la autoridad máxima de la Fed. Hoy en día, Jerome Powell es el presidente en funciones.

Por otra parte, la Fed está compuesta por un sistema federal de 12 bancos, representando distintas regiones de EEUU. Cada uno tiene su propio directorio, formado por 9 miembros, y un presidente.

La Fed es la encargada de fijar la tasa de interés de corto plazo y de realizar la emisión de los dólares. Vale aclarar que, luego de que el ex Presidente Nixon abandonara el patrón oro en 1971, el único respaldo que tienen los dólares es la confianza en la propia Reserva Federal.

Existen tres herramientas que se utilizan para ejecutar su política monetaria:

  • Operaciones de mercado abierto, comprando instrumentos financieros para poner dinero en circulación, o vendiendo para retirar dinero del mercado.
  • Regula la cantidad de reservas que los bancos pueden tener.
  • Establece las tasas de interés de referencia a la que los bancos pueden tomar préstamos.

¿Y cómo afecta la Reserva Federal al mercado?

El mercado está sumamente atento a lo que haga o deje de hacer la Fed. La principal obsesión es con la tasa de interés, que es lo que puede facilitar la creación o destrucción del crédito.

Una suba de tasas de interés vuelve más costosos los préstamos de dinero y tiene un efecto dominó en el crédito y en los mercados. Por eso, en general, si sube la tasa esto afecta negativamente la valuación de acciones, ya que genera mayores descuentos de flujos futuros. Golpea principalmente a las empresas de tecnología que no tienen la capacidad de generar dinero en el corto plazo.

También tiene consecuencias negativas en los bonos, ya que hay una relación inversa entre su precio y las tasas de interés. Si la tasa sube, los bonos caen, y viceversa. Cuanto más largo sea el vencimiento del bono, más fluctuará su precio en relación a la tasa.

Desde el punto de vista de la teoría financiera, cuando la Fed aumenta la tasa de referencia, la tasa de rendimiento “libre de riesgo” aumenta, lo que hace que estas inversiones sean más deseables. Y también aumenta el rendimiento requerido para invertir en acciones, haciéndolas más riesgosas.

Pero cuando la economía se desacelera, la Reserva Federal puede reducir la tasa de interés para estimular la actividad económica y enfrentar el problema, tal como sucedió recientemente con el Covid en 2020.

También, y esto es muy importante, hay que tener en cuenta la expectativa que tiene el mercado, ya que siempre busca anticiparse a los hechos. Así, puede ser que la Fed suba la tasa de interés, pero como se esperaba una suba mayor, sea bien recibida por la bolsa. Por eso, hay que tener bien en claro cuáles son las expectativas del mercado y qué es lo que termina pasando.

Entender la relación entre las tasas de interés y los diferentes mercados (ya sea bonos, acciones, commodities, etc) es fundamental para tomar mejores decisiones de inversión.

Para terminar, te quiero invitar a descargarte gratis un informe que preparé con tres secretos simples para descubrir acciones ganadoras. Honestamente creo que te va a servir muchísimo para poder analizar empresas con potencial. No tiene desperdicio. Lo podes descargar en este link:

3 Secretos para descubrir Acciones Ganadoras

Vas a recibir un informe de nuestro equipo de research con 3 secretos que te ayudarán a encontrar acciones ganadoras.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

CRISIS PERMANENTE: Ocho economías regionales pasaron más de la mitad de la última década en rojo

La Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) dio a conocer su “semáforo” de economías regionales. En noviembre de 2025, el informe registró cinco actividades en “verde”, ocho en “amarillo” y seis en “rojo”, con una única novedad intermensual: la cadena aviar bajó de “verde” a “amarillo” por “un deterioro en los componentes de negocio y mercado”.

El reporte evaluó tres componentes: “negocio”, “productivo” y “mercado”. En el primero, midió la evolución de precios y costos en términos mensuales e interanuales; en el segundo, consideró área o stock y producción; y en el tercero, siguió exportaciones, importaciones y consumo interno.

En el corte de noviembre, las actividades ubicadas en rojo fueron yerba mate, arroz, papa, vino y mosto, hortalizas y algodón. En amarillo quedaron forestal, maní, leche, tabaco, cítricos dulces, mandioca, peras y manzanas, y avícola. En verde se ubicaron bovinos, porcinos, ovinos, granos y miel.

Sobre el cambio de categoría del complejo aviar, Coninagro precisó que los precios subieron 16% en los últimos 12 meses, por debajo de la inflación general del 31%. En paralelo, las exportaciones se redujeron 13% y las importaciones aumentaron 12%, mientras que el consumo creció 1%. Aun así, la entidad indicó que el componente productivo contuvo una baja mayor, debido a que “los indicadores continúan siendo positivos: el stock de aves creció 4% y la producción aumentó 3% en el último año”.

Más allá de la evolución mensual, Coninagro incluyó un análisis retrospectivo del período 2016–2025. Según la entidad agropecuaria, en más de diez años de publicaciones del semáforo, ocho de las 19 economías analizadas pasaron más de la mitad del tiempo en rojo. Entre las más comprometidas ubicó a la vitivinicultura y a los cítricos dulces, que permanecieron en rojo cerca del 70% de los meses. Detrás se ubicaron la lechería y el arroz, con 63%, y luego la producción ovina, junto con peras y manzanas y papa, que rondaron el 55% del período en esa situación.

En el extremo opuesto algunas actividades mostraron recorridos más estables. Las carnes porcina, aviar y bovina permanecieron en verde en más del 45% del tiempo, y el mismo comportamiento registraron la producción manicera y el complejo granos.

En su capítulo de comercio exterior, el informe consignó que, entre enero y noviembre de 2025, las 19 actividades relevadas sumaron exportaciones por U$S 54.193 millones, lo que representó un salto del 65% frente al promedio histórico de la última década (U$S 32.802 millones). El análisis advirtió una fuerte concentración: el 76% de los ingresos provino de los complejos granarios (soja, maíz, trigo, girasol, cebada y sorgo) y el 9,4% correspondió al sector bovino. El 14,6% restante, equivalente a unos U$S 7.912 millones, lo aportó el conjunto de las demás economías regionales.

En importaciones, el total promedió U$S 3.145 millones entre enero y noviembre. El complejo granario explicó el 72% de las compras externas, seguido por la actividad forestal (9%), el sector porcino (4%) y el algodón (3%), mientras que el 12% restante se distribuyó entre otras producciones.

Al comparar con el promedio del mismo período de los últimos nueve años, Coninagro marcó que algunos sectores crecieron con fuerza y otros retrocedieron. En el ranking exportador, el tabaco lideró con U$S 590 millones, un 293% por encima de su promedio histórico. Le siguió el arroz con U$S 414 millones (+181%) y luego el complejo forestal con U$S 148 millones (+154%). El complejo lácteo se destacó con U$S 1.621 millones, un 129% de crecimiento frente a los U$S 738 millones del promedio 2016–2024. En sentido contrario, la única caída relevante la registró la actividad avícola, con U$S 87 millones, un retroceso del 64% frente al promedio histórico (U$S 218 millones).

En importaciones, Coninagro informó que cuatro complejos prácticamente duplicaron o más que duplicaron sus compras externas respecto del promedio 2016–2024. Los cítricos dulces encabezaron el incremento con U$S 24,6 millones (+118%), seguidos por el maní con U$S 1,7 millones (+102%). En niveles similares se ubicaron el complejo bovino con U$S 97 millones (+98%) y la vitivinicultura con U$S 43 millones (+97%). En el otro extremo, el informe indicó bajas cercanas al 50% en papa (de U$S 20 millones a U$S 10 millones), apicultura (de U$S 96.000 a U$S 45.000), hortalizas (de U$S 31 millones a U$S 15 millones) y el complejo ovino (U$S 2 millones frente a U$S 3 millones del período anterior).

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now