04 diciembre, 2024

Presupuesto 2021 | El proyecto prevé un aumento de la presión impositiva

El borrador del proyecto prevé un incremento de la carga impositiva de casi 1 punto porcentual.
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El Gobierno confirmó que trabaja intensamente en una reforma tributaria que “armornice la estructura de tal manera de que los que más ganan sean los que más impuestos paguen”.

La titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, ya lo había adelantado tiempo atrás, aunque sin dar demasiadas precisiones, pero ahora el Ejecutivo lo confirmó en el proyecto de Presupuesto 2021 que enviará el martes próximo al Congreso. Además, el documento dice expresamente que la presión tributaria subirá el año próximo del 24% del PBI que terminará este año al 24,8%, el próximo.

Según el borrador, el Gobierno trabaja en una armonización de la estructura tributaria argentina de manera tal de alcanzar diferentes objetivos. Estos son:

  • Consolidar una distribución del ingreso más progresiva a través de una mayor carga sobre sectores de elevada capacidad contributiva y una ampliación del alcance de los tributos progresivos.
  • Alinear los incentivos que el sistema tributario emite al sector privado con foco en la producción nacional, las exportaciones y la generación de empleo digno.

En este proyecto se muestra que la inflación será del 28%, el dólar llegará a $101 en diciembre y que el crecimiento del PBI del 5,5%. Sin embargo, no brindó mayores precisiones sobre cuáles serían los tributos que serán incrementados ni tampoco para qué sectores ni en qué medida.

La expectativa de los analistas es que apunten a cambios en el impuesto a las Ganancias y Bienes Personales, pero la iniciativa no lo aclara, ya que el equipo económico está diseñando aún los cambios junto con la AFIP. De todos modos, la subestimación de recursos es moneda corriente a la hora de diseñar los presupuestos, por lo que eso no fue un problema a la hora de realizar las estimaciones.

De acuerdo con el proyecto, la recaudación de impuestos nacionales y de contribuciones a la seguridad social se estima que alcanzará en el 2021 los $9,3 billones, por lo cual será 43,7% superior a la proyectada para el año 2020, incrementándose 0,8 puntos del PBI respecto al año anterior.

Las expectativas de recaudación para el 2021 tenderán en gran parte a la recuperación de la caída ocurrida en 2020, producto de la parálisis que generó la cuarentena en medio de la pandemia y la pérdida de puestos de trabajo durante la mayor parte del año.

La suba estimada en la recaudación nominal se explica por los aumentos proyectados en la actividad económica, los volúmenes del comercio exterior, la remuneración imponible y los puestos de trabajo, los precios y el tipo de cambio, además de los incrementos de las ganancias esperadas de las personas humanas y sociedades, entre otros. En el mismo sentido, incidirán el mejor grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias, producto de las acciones de los organismos de control y los mayores ingresos correspondientes a los regímenes de facilidades de pago, según Infobae.

Al desagregar por impuesto, las estimaciones son las siguientes:

  • Derechos de exportación: mostrarán un incremento de 54,2% anual, y aportarán 6,2 puntos porcentuales al crecimiento de la recaudación total, que representará 1,54% del PBI en 2021.
  • Impuesto al Valor Agregado (IVA): el principal impuesto dentro de la estructura tributaria en términos de recaudación (29,35% del total), ascenderá a $2,7 billones e implicará un aumento del 47,4% respecto al 2020. Este tributo estará impulsado, principalmente, por el aumento en el consumo en términos nominales, la mayor bancarización de la economía producto de medidas impulsadas por el Estado y la mejora en el control del organismo recaudador, tanto en las operaciones de comercio exterior como del mercado interno. En sentido contrario, operarán las mayores devoluciones previstas de saldos técnicos, para determinados sujetos. En términos del PBI, el IVA neto de reintegros crecerá en 0,41 puntos en relación a 2020. En este proyecto se muestra que la inflación será del 28%, el dólar llegará a $101 en diciembre y que el crecimiento del PBI del 5,5 por ciento.
  • Impuesto a las Ganancias: los ingresos provenientes de este tributo alcanzarán en 2021 a $1,8 billones, lo que significa una suba de 38,8% respecto al año anterior, y una disminución en términos del PBI de 0,01 puntos porcentuales. En la dinámica de este impuesto, inciden positivamente las subas proyectadas en los precios, el tipo de cambio, las remuneraciones, las importaciones –que se exteriorizan a través de una mayor recaudación proveniente de los regímenes de retenciones y percepciones– y en el crecimiento de los impuestos determinados de los períodos fiscales 2019 y 2020, implicando un aumento en los pagos por anticipos.Asimismo, los efectos de los convenios de intercambio de información firmados con fiscos de otros países continuarán contribuyendo a la mejora en la fiscalización de este impuesto. En sentido contrario, la recaudación del año 2021 se verá afectada por la disminución de la tasa del impuesto para las sociedades introducidas en el impuesto por la Ley N° 27.430 y, por la actualización establecida en la Ley N° 27.346, de los montos de las deducciones del mínimo no imponible, de las cargas de familia y de la deducción especial para el personal en relación de dependencia, jubilados y autónomos.
  • Impuestos internos: los recursos originados en los Impuestos Internos Coparticipados serán de $187.102 millones, incrementándose 25% con respecto al año anterior. Esta variación se explica por el efecto neto de las variaciones esperadas en las ventas nominales de los productos gravados e importaciones.
  • Bienes Personales: Se estima que su recaudación alcanzará $173.500 millones, equivalente a un aumento de 13,4% interanual. Los principales factores que explican esta suba son los aumentos de las bases imponibles sobre las cuales se aplica el impuesto, producto del incremento en las valuaciones fiscales de los bienes gravados y del mayor tipo de cambio. Por otro lado, los convenios de intercambio de información firmados con fiscos de otros países, se considera que incidirán favorablemente en el cumplimiento de este impuesto.
  • Impuesto sobre los Combustibles y al Dióxido de Carbono: ascenderían a $287.329 millones, lo que implica un aumento del 53,1% respecto de 2020. La variación se explica, principalmente, por las actualizaciones de las sumas fijas para determinar el impuesto y en las estimaciones de mayores litros vendidos.
  • Impuestos que gravan las compras al exterior, como los Derechos de Importación y la Tasa de Estadística: llegarán a $ 286.217 millones, monto que será 52,9% superior al obtenido en 2020, y mostrarán un crecimiento de 0,07 puntos en términos del PBI. Los aumentos estimados en las importaciones y en el tipo de cambio nominal son las principales causas de la suba de estos gravámenes. También tendrá un efecto positivo la continua mejora en el control de las operaciones de comercio exterior por parte de la Aduana.
  • Impuesto sobre los Créditos y Débitos Bancarios: la recaudación de este tributo alcanzará $633.561 millones, registrando un alza de 40,5% con relación al año anterior, y reflejará el aumento en el monto de las transacciones bancarias gravadas.
  • Impuesto para una Argentina Inclusiva – PAIS: alcanzarán $342.713 millones, monto que será 89% superior al obtenido en 2020. Estará impulsado principalmente por el incremento del tipo de cambio y la reapertura de las fronteras, que implicará un aumento en las ventas de pasajes al exterior y una mayor utilización de las tarjetas de crédito y débito.
  • Contribuciones a la seguridad social: incluyen los aportes personales y contribuciones patronales de los trabajadores en relación de dependencia, de los autónomos y del personal activo de las Fuerzas Armadas y de Seguridad. Crecerán 39,3% frente a 2020 como resultado de los aumentos estimados en los salarios nominales imponibles y a la recuperación de los puestos de trabajo. En términos del PBI, su recaudación alcanzará 5,71 por ciento.

El total de recursos correspondientes a la recaudación de impuestos nacionales y contribuciones a la seguridad social se repartirán entre la Administración Nacional (que recibirá un 59,4% de la recaudación tributaria), otros entes del sector público no financiero (8,6%) y las provincias recibirán el 32,1% vía coparticipación.

*Fuente: iProfesional


Redacción

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La inflación perforó el piso del 3%: en octubre fue del 2,7%

Este número de 2,7% de inflación para octubre es un indicador muy positivo para la economía argentina. Si miramos la inflación en alimentos y bebidas, la variable que afecta a los más pobres e indigentes, la inflación fue de apenas 1,2%. El ítem con mayor aumento porcentual en este mes fue el de Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles con un 5,4%.

La desaceleración sostenida del aumento de los precios viene siendo una constante a lo largo del año gracias a la política monetaria implementada por el presidente Milei. Si comparamos con el mismo mes del año anterior, la inflación en octubre de 2023 fue de 8,3%, en un contexto de cada vez más subas de precios por la gestión de Sergio Massa en el Ministerio de Economía.

La baja de la inflación genera un alivio en las familias argentinas que con la estabilización de los precios van recuperando el poder adquisitivo para poder adquirir bienes y servicios. Además esta noticia impacta en el sector privado, motor de la economía argentina, que cada vez puede crecer más y tener mayor previsibilidad y estabilidad a futuro.

Por su parte, el índice de salarios, por sexto mes consecutivo le ganó al índice de inflación. En esta ocasión la variación fue de un 4,7%, 2 puntos porcentuales por encima del índice inflacionario. La variable que más creció fue la de los salarios informales (la actividad en negro), cuyo aumento fue del 10,4%. Esto representa mayores salarios con una inflación a la baja, por lo tanto, se espera que los índices de pobreza e indigencia caigan gracias a estas medidas llevadas a cabo por el gobierno.

Luego de la publicación del número de inflación, el presidente Milei afirmó en su cuenta de X: “Si le restamos la inflación inducida (devaluación prefijada + la inflación internacional), la inflación monetaria viene viajando al 0,2% mensual, esto es, 2,4% anual. De confirmarse dos meses más esta inflación se bajará la devaluación mensual al 1%. VLLC !!!”. De bajarse la devaluación mensual al 1%, el Gobierno lograría para fines del primer trimestre de 2025 tener las condiciones dadas para liberar el cepo y el mercado cambiario, medida que generaría un gran crecimiento económico para el país.

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JP Morgan anticipa un crecimiento económico del 4,4% para Argentina en 2025 y una inflación del 25% interanual

En un informe que rápidamente ganó notoriedad tras ser compartido por Elon Musk y el ministro de Economía Luis Caputo, JP Morgan proyectó un panorama optimista para la economía argentina en 2025. Según el análisis del banco estadounidense, el país alcanzará un crecimiento del 4,4% del PBI, mientras que la inflación, que viene mostrando una tendencia sostenida a la baja, cerrará en un 25% interanual.

El informe destacó como un hito fundamental la eliminación del déficit fiscal, lo que impulsó una reducción significativa de la inflación y sentó las bases para la recuperación económica. Según JP Morgan, “el déficit fiscal esencialmente ha desaparecido”, lo que permitió una mejora en el balance del Banco Central, aunque las reservas siguen en terreno negativo. Además, la demanda real de dinero y el crédito en moneda local muestran un crecimiento sostenido.

– El posteo de Musk

El documento ganó relevancia internacional cuando Elon Musk lo compartió en la red social X, atribuyendo a la economía argentina un crecimiento anualizado del 8,5% en el tercer trimestre de 2024. No obstante, JP Morgan aclaró que esa cifra corresponde únicamente a la tasa anualizada de dicho trimestre, mientras que su proyección general para 2025 es más moderada. Por su parte, Luis Caputo, ministro de Economía, también destacó el informe como una validación de las políticas económicas implementadas bajo su gestión.

A pesar del optimismo, el informe no escatimó en señalar áreas críticas que el país deberá abordar. Entre ellas, la dinámica de la deuda en pesos, cuyos intereses no capitalizados representan el 0,9% del PBI, y la limitada capacidad para continuar reduciendo el gasto público. En este sentido, JP Morgan advirtió que el cambio hacia una estrategia fiscal basada en mayor recaudación será clave para consolidar los avances.

Por otro lado, aunque el banco prevé la eliminación del “dólar blend” para exportadores en el primer trimestre de 2025, estima que los controles macro-prudenciales se mantendrán en ciertas áreas. Esto incluye restricciones para la cuenta de servicios y la de capitales, debido a la sensibilidad del tipo de cambio y a dividendos aún atrapados en la economía.

JP Morgan destacó como “muy prometedor” el dinamismo de la economía argentina hacia finales de 2024, con indicadores de alta frecuencia que apuntan a una expansión sostenida en el cuarto trimestre y el año próximo. También proyecta un superávit comercial de 6.500 millones de dólares en 2025, impulsado principalmente por una balanza energética positiva estimada en 7.000 millones.

El informe concluye que, aunque persisten desafíos significativos, las medidas recientes han sentado las bases para un crecimiento más sostenible. La consolidación fiscal, el aumento en los depósitos en dólares y la creciente intermediación bancaria fortalecen la economía local, alejándola de la tan debatida dolarización que dominó la campaña electoral.

Redacción

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El riesgo país de Argentina registra mínimos históricos impulsado por la confianza en la gestión económica

El riesgo país, indicador clave que mide el costo adicional de la deuda local en comparación con los bonos del Tesoro de Estados Unidos, alcanzó un nuevo mínimo en la gestión del presidente Javier Milei. Según los datos más recientes, se situó en 720 puntos básicos, el nivel más bajo desde el 1 de marzo de 2019, cuando se ubicó en 718 puntos. Este descenso refleja un giro positivo en la percepción de los mercados hacia la economía argentina y un fortalecimiento en la confianza internacional.

El indicador, elaborado por JP Morgan, experimentó una reducción del 62% en lo que va de 2024. Solo en noviembre, el riesgo país disminuyó un 26,8%, lo que refuerza la tendencia alcista que mostraron los bonos soberanos argentinos en dólares. Estos activos registraron un aumento promedio del 78% en el año y un repunte de hasta 17% solo en el último mes, contribuyendo significativamente a la compresión del riesgo país.

La recuperación de los bonos soberanos, con títulos como el AL29 y AL30 rindiendo entre 13% y 13,8% anual —frente al 60% cuando Milei asumió la presidencia—, fueron clave en este proceso. Los bonos de mayor duración, como el AL35 y el AL41, también mostraron una notable mejora, con rendimientos que oscilan entre 10,8% y 11,9% anual.

El contexto internacional también fue sido favorable. Durante la cumbre del G20 en Río de Janeiro, el presidente Milei se reunió con Kristalina Georgieva, directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), para avanzar en las negociaciones sobre nuevos desembolsos. Este diálogo renovó la expectativa de un refuerzo financiero para Argentina, impulsando la confianza de los inversores.

Adicionalmente, el mercado valoró positivamente la desaceleración inflacionaria. La inflación mayorista se ubicó en 1,2%, un dato que confirma la tendencia descendente de los precios. Esto, combinado con la estrategia de reducción del gasto público y el ajuste gradual del tipo de cambio, generó optimismo tanto en los mercados como entre los ciudadanos.

La recuperación económica no solo se percibe en los mercados financieros. El superávit fiscal, logrado durante diez meses consecutivos, y la acumulación de reservas internacionales por parte del Banco Central —que cerró noviembre con un saldo positivo de USD 1.271 millones— fortalecen la capacidad del país para cumplir con sus compromisos de deuda.

La posibilidad de reducir el ajuste mensual del tipo de cambio del actual 2% a un 1% en los próximos meses es otra señal del progreso económico. Según Max Capital, este avance se debe a la combinación de políticas monetarias consistentes y un mejor control de los precios de bienes transables y no transables.

La notable reducción del riesgo país posiciona a la gestión de Javier Milei como un modelo de estabilidad en una región donde países como Venezuela (20.226 puntos), Bolivia (1.942 puntos) y Ecuador (1.322 puntos) enfrentan escenarios mucho más adversos.

Los resultados de estas políticas no solo generan entusiasmo en los mercados, sino que también brindan un alivio tangible a los argentinos, quienes comienzan a vislumbrar señales concretas de recuperación económica. La apuesta por la confianza internacional y la implementación de reformas profundas parecen estar sentando las bases para un crecimiento sostenido.

“El mercado está reflejando los frutos de un liderazgo económico comprometido con la estabilidad y el desarrollo” comentaron analistas del sector.

De mantenerse esta tendencia, Argentina podría perforar próximamente el piso de los 700 puntos básicos, consolidando un hito histórico en su camino hacia la estabilidad financiera y económica.

Redacción

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