PRECIOS JUSTOS | Supermercados acusan a alimenticias de aplicar subidas por encima del tope y alertan por desabastecimiento

Los supermercados acusaron a las empresas productoras de alimentos de aumentar los precios en un 20% a 40%, lo que va en contra del programa de Precios Justos.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

El ministro de Economía, Sergio Massa, presentó en febrero la nueva etapa del plan de Precios Justos, que busca establecer un límite a la subida de precios de los productos de primera necesidad.

En este sentido, desde el área económica se anunció que los productos que forman parte del acuerdo tendrán un tope de subida mensual del 3,2%, inferior al antecesor que era del 4% cada treinta días.

Precios Justos incluye 2.000 productos de consumo masivo que deberían permanecer congelados, y otros 49.832 artículos de hasta 15 sectores, entre ellos alimentos, higiene, limpieza, combustible e indumentaria.

Sin embargo, los supermercados han denunciado que las empresas productoras de alimentos están aplicando subidas en los productos que van del 20% al 45%, muy por encima de lo establecido por el gobierno en el acuerdo de precios de productos de consumo masivo.

La Asociación de Supermercados Unidos (ASU), que incluye a Coto, Cencosud, Carrefour y Chango Más, entre otros, ha reconocido que estos aumentos existen y son rechazados por el sector.

Juan Vasco Martínez, director ejecutivo de ASU, afirmó que “nuestro sector rechaza los listados que llegan por encima de la pauta del 3,2%” y también señaló que esto genera tensiones en el abastecimiento de productos a los supermercados. “Recibimos en general mucha menos mercadería de la que podríamos vender”, agregó Martínez.

Además, el director ejecutivo de ASU detalló que “no solo se trata de listas, sino también de cambios en los plazos de pago, descuentos por volumen y promociones, que se van eliminando y que suponen un incremento encubierto”.

Por su parte, el directivo de ASU defendió el cumplimiento del acuerdo, tanto en el segmento de precios fijos como en el de sendero, y afirmó que el cumplimiento fue del 98,8%. En cuanto a los precios por fuera del acuerdo, el promedio de cadenas da un 3,1%, es decir, por debajo del techo del 3,2%, y en alimentos algunas cadenas están aún más abajo.

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Los bancos BBVA y Santander recortan operaciones y congelan los créditos en Argentina debido a las bajas perspectivas de crecimiento

Los bancos Santander y BBVA aplicaron un fuerte freno al crédito en Argentina en medio de un escenario marcado por la incertidumbre política, los elevados tipos de interés y la caída en las expectativas de crecimiento. Ambas entidades españolas admitieron que tomaron medidas “drásticas” para reducir costos, como limitar la concesión de préstamos y recortar coberturas sobre el capital.

El deterioro del contexto quedó reflejado en los balances. Según BBVA, las perspectivas de crecimiento económico se deterioraron en el tercer trimestre por la inestabilidad política, las presiones cambiarias y el alto costo del dinero. Santander, por su parte, calificó la situación como “complicada” y reconoció mayores dificultades de los clientes para repagar los préstamos, lo que obligó a incrementar provisiones.

Como consecuencia, el crédito se desplomó. BBVA habló de una desaceleración “significativa” y reveló que la producción de préstamos cayó 9% entre julio y septiembre, mientras que el crecimiento del tercer trimestre fue mucho menor al del período anterior. En Santander, el financiamiento quedó prácticamente limitado a empresas exportadoras y del sector energético.

El contexto de tasas explica gran parte del freno. Los tipos de interés llegaron a tocar el 60% en octubre, lo que disparó el costo del riesgo: 4,91% para BBVA y 7% para Santander. “Con tipos de interés reales en estos niveles, es imposible ganar dinero”, advirtió Héctor Grisi, consejero delegado del Santander. El impacto también golpeó los resultados: Santander perdió 348 millones de euros entre enero y septiembre, y BBVA redujo sus ganancias un 25% en el trimestre.

Aun así, ambos bancos mantienen expectativas moderadas de mejora. BBVA sostuvo que un enfoque persistente en la reducción de la inflación y la baja de tasas podría favorecer el entorno financiero. Santander, en cambio, se mantiene a la espera del impacto de la asistencia financiera de Estados Unidos y actúa con máxima prudencia hasta que haya señales más claras.

*Fuente: Agencias

HUMOR por Argüelles​

LO MÁS IMPORTANTE

Congreso | La Libertad Avanza y el kirchnerismo sellaron una alianza para blindarse de auditorías

En una maniobra de madrugada que dinamitó su relación con los aliados, el oficialismo pactó con Unión por la Patria y los gobernadores el reparto de cargos en la Auditoría General de la Nación fuera del temario de sesiones extraordinarias. Mientras Javier Milei mantiene su discurso contra la casta, sus alfiles negociaron con el peronismo el control del organismo que debe auditar al Estado, violando la Constitución Nacional para garantizarse mutua protección.

SEGUIR LEYENDO

TWEET DEL DÍA

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2025

Subscribe Now