Por qué urge dejar de pagar impuestos en la Argentina

La mentalidad argentina está mucho más infectada por el fascismo que por el coronavirus...
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Por: Carlos Mira

Nuestro Estado fascista es fantástico: dispone imposiciones por aquí y por allá, repartiendo plata que no es suya, llevándose los méritos de la demagogia y metiendo al sector privado en más y más obligaciones que nadie sabe con qué plata las va a pagar.

Ha llenado de billetes que no le pertenecen a los sectores que se le ha cantado, subiéndose a una propaganda populista que le encanta, pero que le manda pagar a otro.

Y cuando digo “el Estado” quiero ser claro por enésima vez: el Estado no es una constelación de entelequias angeladas que flota en las estelas del espacio. No; “el Estado” son personas; personas de carne y hueso que se sientan en unos sillones privilegiados, apoltronados en las alturas y desde donde toman decisiones que nos afectan a todos -excepto a ellos- como si su situación girara en una órbita diferente de la del resto de los mortales.

En todo lo que lleva la emergencia, no ha habido un solo gesto de sacrificio estatal en materia de dinero contante y sonante. No se han bajado un solo céntimo de sus privilegios.

La AFIP, por ejemplo, está completamente ausente de la foto. Solo aparece para cobrar y para debitarte automáticamente fondos de tu cuenta que luego necesitarías para vivir. Es como si estuvieran en una burbuja anti-coronavirus: a ellos les chupa un huevo todo; vos cállate la boca y pagá.

Ahora se vienen todos los vencimientos de ganancias y bienes personales. Alrededor de mediados de mes, de todos los meses, vence el IVA para responsables inscriptos. ¿Ustedes han escuchado alguna medida de alivio en ese sentido?, ¿alguien que haya salido a disponer que el vencimiento se difiere sin intereses a una fecha posterior, como están haciendo todos los países civilizados del mundo y como está recomendando la OCDE a todos sus miembros?

Nada. Ellos siguen en sus altas torres disponiendo aquí y allá que el sector privado se pague entre sí lo que ellos imponen (llevándose, repito, el mérito de hacerse el Rey Mago con el dinero de los demás) y sin preguntar de dónde va a salir esa plata y sin contribuir, desde ya, a que ese líquido salga del alivio impositivo. Hay que proteger la liquidez en pesos de las familias poniéndole dinero -que de otro modo deberían dirigir al pago de impuestos- en el bolsillo.

Los pagos de bienes personales y anticipos (¡anticipos!) de ganancias deben diferirse ya. Sin más dilaciones. De lo contrario, el mercado (la gente) lo hará por su cuenta, salvajemente. ¡Y ojalá lo haga en caso de que ninguno de los cráneos que está al frente de todo esto se le ocurra una manera organizada de hacerlo!

Los vencimientos de IVA también deben aplazarse across the board, esto es sin distingos entre contribuyentes. Toda la liquidez del mercado debe volcarse a mantener a las familias con pesos en los bolsillos para pagar su mantenimiento en el aislamiento obligatorio.

El desequilibrio microeconómico que supone no cobrar pero estar compelido a pagar no puede resistir mucho tiempo. La regla debería ser: “Fuera de los elementos necesarios para vivir, nadie cobra y nadie paga”. Empezando por el emporio del Estado.

La cuestión resulta de tal sentido común que es difícil entender cómo, no solo no se implementan las medidas, sino que ni siquiera se habla del tema.

La mentalidad argentina está mucho más infectada por el fascismo que por el coronavirus. Nuestros resortes de rebelión contra la servidumbre estatal están completamente adormecidos. Solo bajamos la cabeza y pagamos.

Esta emergencia debería hacernos dar cuenta y entregarnos la dorada oportunidad de abrir los ojos: ¡Basta señores! A ver si lo entienden: se terminó acá. Ni un peso más al barril sin fondos del Estado. Ni un minuto más la injusticia de estar sometido a los vaivenes de una economía privada destruida pero al mismo tiempo obligados a cumplir al pie de la letra con la bota autoritaria de los impuestos.

La Argentina tiene 165 impuestos. Ningún país occidental (si es que aún podemos seguir llamándonos así) ha llegado a semejante guasada. Esta servidumbre feudal debe terminar y esta emergencia nos debe dar la oportunidad de pararnos de manos y decir “basta”, “se terminó”. Ni un peso más a la burocracia privilegiada, demagógica e inservible que nos chupa la sangre como la garrapata a un pobre perro.

La sociedad civil debe reaccionar. Aunque sea en defensa propia. Se trata de nuestros propios recursos que estos tipos se llevan para despilfarrar como a ellos se les cante y encima queriéndose arrogar los méritos del demagogo distribucionista.

Si algo positivo debiéramos extraer de esta experiencia es que los productivos somos nosotros y los parásitos son ellos. Digamos basta al pago de impuestos.

*Fuente: Periódico Tribuna de Periodistas


Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Julio Garro pidió proteger al sector privado: “Es el que crea empleo genuino”

El intendente de La Plata, Julio Garro, mantuvo un encuentro con representantes de cámaras comerciales e instituciones afines para trabajar en estrategias que permitan fomentar el crecimiento y la promoción de empleo. En ese marco, según valoró el jefe comunal, destacaron el rol del Municipio en el desarrollo del partido. “Hoy hay una visión de ciudad que hace décadas no había”, enfatizó.

“Si queremos crecer, tenemos que hacerlo de la mano de los que invierten y generan trabajo”, anexó Garro durante la actividad que tuvo lugar en la sede de la Fundación Pro Humanae Vitae (FPHV). En igual tenor, sostuvo que “eso es lo que venimos haciendo desde el primer día. Cuando decidimos quitarle trabas a los que apuestan a La Plata, empezaron a llegar inversores con ganas de ser parte de la ciudad que estamos haciendo”.

Julio Garro on Twitter: “Junto a comerciantes y empresarios locales nos reunimos para charlar sobre el sector, la producción y el turismo en La Plata. Les conté todo lo que estamos haciendo para seguir acompañando a los que invierten y apuestan por la Ciudad. pic.twitter.com/HGCfumLTPn / Twitter”

Junto a comerciantes y empresarios locales nos reunimos para charlar sobre el sector, la producción y el turismo en La Plata. Les conté todo lo que estamos haciendo para seguir acompañando a los que invierten y apuestan por la Ciudad. pic.twitter.com/HGCfumLTPn

Planificado para coordinar agendas conjuntas tendientes al desarrollo económico de la capital bonaerense y la región, participaron del encuentro representantes del sector privado, de las cámaras comerciales platenses y de los institutos de Responsabilidad Social Corporativa y de Formación y Promoción del Comercio de la FPHV.

“Hoy hay una visión de ciudad que hace décadas no había, porque estamos basando el desarrollo en el Plan Estratégico 2030, un programa que piensa a futuro“, completó el mandatario de la capital bonaerense.

La Plata
El intendente de La Plata, Julio Garro.

Por su parte, el presidente de FPHV, Rafael Velázquez, manifestó que “hemos desarrollado un encuentro importante con referentes del comercio, la producción y el turismo. Conversamos acerca del desarrollo que está sucediendo en el Partido, las obras y las acciones que promueve el Municipio en post del crecimiento del comercio local“.

Según INDEC, una familia tipo necesita más de $177 mil para no caer en la pobreza

Según un reciente estudio del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), una familia tipo necesita un ingreso mensual de $177,063 para no caer en la pobreza. El informe detalla que esta cifra es necesaria para cubrir los gastos básicos de alimentación, vivienda, salud, educación, transporte y vestimenta.

Además, el relevamiento oficial señala que la Canasta Básica Total (CBT), que incluye los bienes y servicios que necesita una familia para no caer en la línea de la pobreza, aumentó un 4,5% en febrero de 2023. En este sentido, el informe del INDEC refleja la difícil situación económica que atraviesan muchas familias en el país, especialmente en un contexto de inflación creciente y devaluación de la moneda. Además, según cifras oficiales, la tasa de desocupación en el país se mantiene en niveles altos, lo que agrava aún más la situación.

Una eventual inflación del 7% amenaza el plan de Massa para controlar los precios

El ministro de Economía, Sergio Massa, anunció su aspiración de reducir la cifra de inflación a menos del 4% mensual en abril como parte de la renovación del plan Precios Justos.

Sin embargo, la consultora Ecolatina ha estimado que la inflación de marzo podría rondar el 7%, con el mayor impacto en los sectores de indumentaria y educación. Los riesgos de una estanflación, en un contexto en el que la inercia inflacionaria ha ido aumentando a lo largo del tiempo, debido a la falta de políticas monetarias y fiscales que anclen las expectativas hacia el futuro.

Según el economista Santiago Manoukian, la proyección de la inflación en el período de enero a diciembre indica un incremento de al menos el 100%. El licenciado expresó su preocupación por la situación fiscal del gobierno y la falta de espacio para cubrir a la población fuera de las paritarias. “Hay poco espacio fiscal de parte del gobierno para poder cubrir a la población fuera de las paritarias”.

En cuanto a la situación del empleo, Manoukian afirmó que los salarios reales cayeron por quinto año consecutivo, mientras que los salarios registrados, tanto públicos como privados, se han mantenido estables. Los más afectados son los trabajadores informales.

Santilli expuso las mentiras de Kicillof sobre la coparticipación bonaerense: “Construyen un relato”

El precandidato a gobernador y actual diputado de Juntos, Diego Santilli, eligió Expoagro para redoblar la apuesta en el debate por la coparticipación bonaerense que mantienen el gobernador Axel Kicillof y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, aspirante el primero a la reelección y a la presidencia el segundo.

Santilli dialogó con la prensa en Expogro, luego de las declaraciones de Horacio Rodríguez Larreta en dónde había señalado que “los bonaerenses han sido perjudicados por la coparticipación. Por donde lo mires, es una realidad”. En ese sentido había reclamado “hacer un replanteo del sistema de distribución” de fondos.

El precandidato a gobernador bonaerense y actual diputado nacional de Juntos, Diego Santilli.
El precandidato a gobernador bonaerense y actual diputado nacional de Juntos, Diego Santilli.

Para el precandidato a gobernador no hay contradicción entre esa postura y el planteo que Rodríguez Larreta sostiene ante la Corte Suprema para recuperar fondos que el presidente Alberto Fernández quitó a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) por un decreto luego refrendado por el Congreso, planteo que el máximo tribunal aceptó parcialmente.

“Son dos cosas distintas, lo que pasa es que lo que ha hecho este Gobierno que siempre construye un relato y confunde a la sociedad, es mentirle a los argentinos. Que a la provincia de Buenos Aires le falte plata de coparticipación no quiere decir que haya que sacársela a otras provincias. Es el Estado nacional el que tiene que dar esos recursos”, dijo Santilli.

El gobernador bonaerense Axel Kicillof.
El gobernador bonaerense Axel Kicillof.

Kicillof había reafirmado su postura al calificar de “escandaloso” el fallo de la Corte al hablar el lunes de esta semana ante la asamblea legislativa. Además, convocó a la oposición a formar una comisión que impulse el forma permanente acciones para recuperar los fondos que Provincia perdió en la década del ’80.

“Nosotros tenemos siempre la misma posición respecto de la coparticipación de la Provincia, que es esta: Buenos Aires está muy perjudicada. Fijate esto: este actual gobernador cuando era ministro de Economía tuvo la coparticipación más baja de su historia, 18,7 puntos en el año 2015. (María Eugenia) Vidal la llevó a 22,5 puntos”, dijo Santilli ante la prensa.

El crédito hipotecario se desplomó más del 60% durante el gobierno del Frente de Todos

El crédito hipotecario es un préstamo a mediano o largo plazo que se otorga para la compra, ampliación, reparación o construcción de una vivienda, compra de sitios, oficinas o locales comerciales. Este tipo de créditos permiten a las personas adquirir una vivienda.

En los últimos días, el centro de estudios Libertad y Progreso publicó un informe que revela que durante el gobierno de Alberto Fernández, el crédito hipotecario en Argentina ha caído un 62%.

El relevamiento indica que, a pesar de que la inflación ha sido alta en los últimos años, el costo de construcción de viviendas no se ha incrementado en la misma proporción, lo que debería haber permitido una mayor accesibilidad al crédito hipotecario. Sin embargo, la realidad ha sido otra: la oferta de préstamos hipotecarios ha disminuido considerablemente y los requisitos para acceder a ellos se han vuelto cada vez más exigentes.

Esta situación se agrava aún más si se tiene en cuenta que la vivienda es uno de los bienes más importantes para las familias. La falta de acceso a crédito hipotecario implica que muchas personas no pueden acceder a una vivienda propia, o bien deben resignarse a vivir en una situación precaria.

Es importante destacar que este problema no es exclusivo del gobierno actual, sino que se trata de una tendencia que se ha venido manifestando desde hace varios años en Argentina. Resulta, sin embargo, preocupante que durante la gestión de Alberto Fernández no se hayan tomado medidas para revertir esta situación.

SEQUÍA | El costo económico ya supera los USD 14.000 millones y amenaza el mercado de granos

La sequía ha afectado principalmente a la producción de soja, maíz y trigo, los principales cultivos de exportación. Según el informe del BCRA, la producción de soja se verá reducida en un 10%, mientras que la producción de maíz y trigo se reducirá en un 15%. Estas reducciones en la producción tendrán un impacto directo en las exportaciones del país, ya que estos cultivos representan el 70% de las exportaciones agrícolas.

Además de la reducción en la producción, la sequía también ha llevado a un aumento en los precios de los granos en el mercado internacional. La demanda de granos ha aumentado en todo el mundo debido a la creciente población y a la mayor demanda de alimentos para animales. La reducción en la producción de Argentina ha llevado a una menor oferta de granos en el mercado internacional, lo que ha llevado a un aumento en los precios.

El relevamiento del BCRA también señala que la sequía ha tenido un impacto negativo en la economía de las regiones afectadas. La reducción en la producción ha llevado a una disminución en los ingresos de los agricultores y a una disminución en el empleo en el sector agrícola. Además, la sequía ha llevado a un aumento en los costos de producción, ya que los agricultores han tenido que gastar más en riego y otros métodos para intentar salvar sus cultivos.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now