“Si no aparece de nuevo el mercado, dentro de muy poquito va convenir dejarla morir en el campo, es más caro el flete”, señaló Gervasio Sáenz Valiente, de la firma consignataria Saenz Valiente, Bullrich y CIA S.A.
Tras la medida impuesta por el Gobierno que prohíbe la exportación de carne vacuna, los dedicados al rubro mostraron preocupación desde el día cero: el valor del ganado destinado a este mercado cayó hasta 40%.
La abrupta caída corresponde a la categoría que se define como “vaca manufactura”, la cual corresponde al bovino que posee Condición Corporal (índice que describe el estado del animal) de entre 2 y 3. Esta categoría, que generalmente no se consume en Argentina, dejó de venderse a China.



En diálogo con La Red Rural, Sáenz Valiente señaló que “es una vaca que se llegó a vender en $90 o $100 pesos el kilo vivo. Hoy está en $60 y $55. Por ahí te conviene dejarla en el campo, fue la categoría más golpeada”.
“El ternero se mantiene a fuerza de ‘no me quiero quedar con los pesos en la mano’. Vendo y sacrifico algo de precio con tal de tener ternero. La lógica es, vendo un novillo y compro dos terneros y ahí me quedo”, agregó.
Sobre la medida adoptada por el Gobierno, el productor señaló que “está todo tan mal pensado que a veces da lástima para con el consumidor. Yo lo respeto y quiero hacer mejores cosas para él, pero es verdaderamente difícil. Y eso que Argentina tiene un gran valor, que es el consumidor: consume la carne que nadie quiere en Europa, consume grasa, hueso, se queda con los cuartos delanteros feliz de la vida, y todavía tengo un Gobierno que interviene para complicarla”.
[cm_ad_changer campaign_id=”2″]