“Plan Massa” 2022: ¿Un nuevo intento del Plan Austral?

La realidad económica del país se deteriora cada vez más y la única salida que ve el Ministerio de Economía parece que es proponer un plan de estabilización para noviembre que logre anclar la inflación y controlar los precios.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Desde el Ministerio de Economía se ha empezado a vislumbrar un plan “paso a paso” de estabilización, cercano a lo que fue el Plan Austral, que le dé al Gobierno un cierto margen para llegar a las elecciones de 2023. Frente a un contexto de escasez de reservas y tras las nuevas medidas cambiarias, lo que queda por delante es un plan de estabilización. La idea sería “parar la pelota por cuatro meses”.

El armado no comenzó ni hoy ni ayer, lleva semanas. Pero en el Palacio de Hacienda consideraban fundamental atravesar primero otras etapas: el ordenamiento fiscal, la acumulación de reservas vía dólar soja y desembolsos de organismos multilaterales, la segmentación energética, la suba de tasas y el ajuste en los controles del comercio exterior con la idea de cuidar las divisas que se acumularon.

El armado no comenzó ni hoy ni ayer, lleva semanas. Según anticiparon, podría implementarse en noviembre

Podría decirse que la primera etapa consistió en dar señales de orden en el frente fiscal. La segunda en lanzar medidas para acelerar la acumulación de reservas. La tercera, ajustar los controles al comercio exterior para conservar los dólares obtenidos. Pero, por estas horas, en el quinto piso del Ministerio de Economía se discute algo central: la conformación definitiva de un “plan de estabilización” para frenar la inercia inflacionaria. Según anticiparon, podría implementarse en noviembre e incluiría una baja drásticamente la escalada de precios por cuatro meses.

Luis Secco, economista argentino, destacó que “un plan de estabilización todavía es posible, pero necesita de credibilidad” y no se equivoca al dudar de los planes económicos corto plazo que ya no funcionaron una vez en este país.

No te quedes afuera de la información, unite a nuestro grupo de Telegram, donde compartimos las noticias diarias.

El dólar blue sigue subiendo y rompiendo récords

El alza de la divisa norteamericana preocupa: en lo que va de enero el dólar blue acumula un aumento de $17. Subió tres pesos durante el mediodía del miércoles.

De esta manera, registró su cuarta jornada consecutiva en alza y cerró en el récord $359 para la venta, mientras que los tipos de cambio financieros operaron dispares.

Si se tiene en cuenta el pico de $338 que el dólar blue había alcanzado entre junio y julio, el precio al cual estaría negociándose equivaldría hoy a un tipo de cambio de $425,6.

+ 0
Lectores leyeron esta nota

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now