Odontólogos frenarían sus servicios por falta de insumos y la imposibilidad de fijar precios

"La situación generada con las restricciones impuestas a las importaciones conlleva la imposibilidad de adquirir los insumos necesarios para las prácticas odontológicas dado que la mayoría de ellos deben ser importados".
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

La situación económica del país, la crisis, la suba desmedida del dólar y las restricciones de las importaciones, están generando dificultades serias en proveedores de productos y servicios. De hecho, lo que más está escaseando actualmente es la anestesia, los materiales para restauraciones, y descartables. En Salta, al igual que en varias provincias argentinas, la situación complica de sobremanera al sector de los odontólogos, quienes manifestaron estar en estado de alerta ante la falta de insumos. 

El Colegio de odontólogos de Salta, emitieron un comunicado dando a conocer la situación y la posibilidad de cortar servicios: 

“El Colegio de Odontólogos de la Provincia de Salta adhiere al comunicado efectuado por la Confederación Odontológica Argentina y la Cámara Argentina de Comercio e Industria Dental en referencia a la preocupación sobre la situación generada con las restricciones impuestas a las importaciones lo que conlleva la imposibilidad de adquirir los insumos necesarios para las prácticas odontológicas ya que la mayoría de ellos deben ser importados.

Frente a este panorama se hace necesaria la urgente adopción de medidas especiales para evitar afectar la salud de la población.

El cuidado de la salud oral contribuye en la prevención de enfermedades asociadas tales como endocarditis, enfermedades cardiovasculares, complicaciones durante el embarazo y el parto, entre otras.

Es por ello que alertamos sobre esta situación e instamos a las autoridades provinciales y nacionales para trabajar en forma conjunta y asegurar la provisión de los insumos necesarios para la protección de la salud bucal de toda la población”.

También en Córdoba la situación es complicada al igual que en Salta y José Ermoli, presidente del Colegio de Odontólogos de Córdoba, contó a Canal 10 que ya hay insumos críticos que comenzaron a faltar: “Nosotros elevamos tanto a la Secretaría de Comercio Interior como al área de importaciones de Nación que se priorice lo que son insumos críticos. Todo lo que son insumos vinculados al área de salud”, indicó.

En este momento ya hay una situación probablemente especulativa porque el stock comenzará a faltar en breve, dado que el Estado Nacional no le está autorizando las carpetas y el giro de pago a los importadores. Por ende, el acopio que hay en Argentina y particularmente el que pueda hacer un odontólogo, sirve para vivir un pequeño tiempo”, explicó Ermoli.

“El odontólogo puede tener anestesia para pasar un mes, dos meses, pero realmente es bastante complicado. Hoy se está vendiendo una caja de anestesia por odontólogo en las casas dentales y el costo de la caja pasó de entre 3 y 4 mil pesos, según la marca, a 7800 y 10 mil pesos en algunos casos. Eso nos está dando la pauta de que los insumos en breve van a comenzar a escasear”, remarcó el odontólogo.

Ermoli además, explicó que los insumos de restauración son perecederos y esto ocasionará que los precios se disparen: “tienen fecha de vencimiento y nosotros no podemos tener grandes cantidades acumuladas. Eso claramente va a traer en el corto plazo un incremento en los precios, que lamentablemente el área de salud, al estar sumido o pendiente de los contratos con obras sociales y prepagas, nos lleva a una pérdida de poder adquisitivo”, cerró el presidente del Colegio de Odontólogos de Córdoba.

No te quedes afuera de la información, unite a nuestro grupo de Telegram, donde compartimos las noticias diarias.

El dólar blue sigue subiendo y rompiendo récords

El alza de la divisa norteamericana preocupa: en lo que va de enero el dólar blue acumula un aumento de $17. Subió tres pesos durante el mediodía del miércoles.

De esta manera, registró su cuarta jornada consecutiva en alza y cerró en el récord $359 para la venta, mientras que los tipos de cambio financieros operaron dispares.

Si se tiene en cuenta el pico de $338 que el dólar blue había alcanzado entre junio y julio, el precio al cual estaría negociándose equivaldría hoy a un tipo de cambio de $425,6.

+ 0
Lectores leyeron esta nota

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now