El panorama de las empresas autopartistas no es prometedor: el 51% de las empresas que fabrican piezas para vehículos en el país aseguró que ve comprometida su operatoria en los próximos seis meses o antes, según un relevamiento realizado por la Asociación de Fabricantes Argentinas de Componentes (AFAC).
En tanto que una de cada siete afirmó que probablemente se deberá presentar a concurso preventivo de acreedores.
La entidad puntualizó que “la industria en general evidencia una significativa cantidad de empresas que continúan atravesando importantes dificultades financieras y operativas, en donde la mayoría aún manifiesta la interrupción de sus actividades y una fuerte caída de las ventas”.
“Los indicadores muestran que esta situación es aún más profunda y grave para el sector autopartista en comparación con el promedio de la industria, afectando mayormente a empresas fabricantes de autopartes pequeñas y medianas en un 90%”, remarcó el informe.
Subrayó que “solo el 8% de las empresas del sector está produciendo en niveles similares a los que presentaban antes del aislamiento social, preventivo y obligatorio (ASPO), mientras para toda la industria, 17% de las empresas ya está produciendo a los niveles anteriores”. De acuerdo con el relevamiento entre 61 empresas autopartistas, “los datos no permiten hacer un diagnóstico optimista”, afirmó la entidad. Al respecto, el 16% cree que probablemente se deberá concursar; el 51% ve comprometida su operatoria en los próximos seis meses o antes; el 40% no pagó impuestos nacionales en mayo y el 35% tiene problemas para pagar los compromisos salariales.
Del total de empresas autopartistas, el 21,3 % aún no está produciendo, contra el 76% en abril, pero el 70,5% de la industria lo hace con una fuerte caída, en promedio del 32%; y el 20% del sector está con caídas de producción que están entre el 50% y 75% del nivel previo a la pandemia. En relación con las ventas, el 9,8% de las empresas ha logrado mantener el nivel de facturación previo al ASPO, cuando para la industria en general fue el 14%; y el 50% de las firmas continúan con caídas de más del 50% en sus ventas. El 41% de las empresas ha disminuido sus ventas entre el 30% y el 60%, mientras que en más de 27% han caído el 60% o más.