El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el jefe de Gabinete, Juan Manzur, se encuentran en la Cámara de Diputados para exponer ante la Comisión de Presupuesto y Hacienda sobre el proyecto de acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI) para reprogramar los pagos del préstamo contraído por el exmandatario Mauricio Macri.
La reunión comenzó después de las 15 y, además de Guzmán y Manzur, participan el presidente del Banco Central, Miguel Pesce; el secretario de Hacienda, Raúl Rigo, y el representante argentino ante el FMI, Sergio Chodos, entre otros funcionarios.
El jefe de Gabinete, Juan Manzur, le reclamó este lunes a los diputados que se le de “toda la celeridad posible” al tratamiento del proyecto que envió el gobierno nacional para aprobar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y pidió que el debate se encare con una “actitud totalmente responsable” de todos los sectores políticos.
“Es el mejor acuerdo posible, apelo al arte del diálogo, a generar los consensos necesarios y a poner por arriba de todas las cuestiones sectoriales y político partidaria y pensar en lo mejor para nuestro país, para la Argentina”, dijo.
Además, agregó: “teniendo en cuenta los vencimientos previstos para el mes de marzo, es importante darle la toda celeridad que se pueda”, remarcó el funcionario nacional al exponer ante los integrantes de las comisiones de Presupuesto y Hacienda y de Finanzas de la Cámara baja.
“Necesitamos darle un cierre a esta negociación para evitar la interrupción de los compromisos de la Argentina”, remarcó y dijo que “una mirada crítica sobre el FMI no es la razón para alentar el voto en contra en esta particular coyuntura, estamos en una situación que nos llama a pensar y actuar por fuera de las divisiones políticas”.
Tras su exposición, el ministro de Economía, Martín Guzmán, tomará la palabra para defender los términos del programa de Facilidades Extendidas, con el que se busca refinanciar la deuda de alrededor de 45.000 millones de dólares.
“No agrega un solo dólar a la deuda que se tomó en 2018. El perímetro de financiamiento del nuevo programa es equivalente a la deuda del programa Stand By, de 44.500 millones de dólares”, afirmó el funcionario. Guzmán destacó que esta sea “la primera vez que un gobierno nacional y el staff del FMI ponen a consideración del Congreso el acuerdo”.
[cm_ad_changer campaign_id=”2″]