Los municipios comandados por el PRO dieron un alivio fiscal bajando las tasas

Las Comunas teñidas de amarillo decidieron esquivar la inflación en provincia de Buenos Aires mediante medidas fiscales en favor del sector privado.

Compartilo en tus redes

rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

Ante la espiral de creciente inflación y como alternativa a los métodos clásicos de recaudación cada vez más Municipios de la provincia de Buenos Aires proponen bajas en las tasas municipales para alentar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones.

Tres de febrero, Capitán Sarmiento, Lanús, Olavarría, Mar del Plata, La Plata, y demás Municipios gobernados por la oposición, son algunas de las Comunas que optaron por métodos alternativos de recaudación. En tanto Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Escobar y Hurlingham también desarrollaron alternativas innovadoras.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela

Los intendentes que aplicaron las reformas reconocen que el efecto económico que se logra con estas rebajas no es tan significativo, pero que sí son importantes en términos de simplificar la tramitación y generar una idea de mayor eficiencia en la gestión municipal. En La Plata se aprobó la semana que pasó una reforma fiscal impositiva que prevé la simplificación tributaria y la eliminación de una veintena de tasas municipales.

En particular se dispuso la eliminación de derechos de habilitación para comercios e industrias que vengan a radicarse o que busquen habilitarse en la capital de la provincia: todos los nuevos emprendimientos que quieran abrir sus puertas en la ciudad tendrán bonificados el pago de tasas municipales durante el primer año.

El jefe comunal platense Julio Garro.
El jefe comunal platense Julio Garro

La quita del tributo de Habilitación, Autorización o Permiso y su correspondiente renovación abarcará a todos los rubros. Se estima que más de 20 mil comerciantes gozarán del beneficio, que supondrá un costo fiscal cercano los 30 millones de pesos para el Municipio a lo largo del 2023.

A la par, la reforma tributaria incluye la simplificación y eliminación de una veintena de tributos municipales entre los que se destacan la eliminación de los Derechos de habilitación y las tasas para desinfección de taxis y remises; conjuntamente con los tributos para fomentar la radicación de industrias tecnológicas y del conocimiento en la ciudad. También se unificará en una única tasa los timbrados en Planeamiento Urbano y los Derechos de Cementerio; entre otras.

El mandatario local de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
El mandatario local de Mar del Plata, Guillermo Montenegro

En Tres de Febrero, el Municipio gobernado por Diego Valenzuela (Juntos), ya implementó este año una reducción y eliminación de 400 tasas y concepto fiscales. Además se eliminó el costo económico por habilitar un comercio o industria, de cualquier tamaño.

A los negocios que abren no se les cobra la tasa municipal por un año, es bonificación de seguridad e higiene por un año. También se instrumentó un sistema de crédito fiscal para quienes hacen mejoras en sus empresas, innovación, mejora ambiental, exportación o creación de trabajo. Entre las tasas eliminadas están libreta sanitaria, publicidad y propaganda, numeración domiciliaria, pesas y medidas, muchas de ellas que estaban desactualizadas en el tiempo.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, también se sumó a la baja de tasas.
Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría

En Lanús el intendente Néstor Grindetti (Juntos) dispuso meses atrás una baja del 30 por ciento en la tasa de seguridad e higiene con la posibilidad de llegar al 100 para 1500 comerciantes. El beneficio se aplicó a los rubros de panaderías, despensas, almacenes y pequeños mercados.

En Vicente López, Municipio que hoy conduce Soledad Martínez, se inició el proceso de simplificación tributaria en el año 2018. La comuna ya redujo la ordenanza tarifaria en un 65 por ciento, pasando de 1200 conceptos tributarios a poco más de 400. Además, ya se eliminaron más de 500 tasas, derechos y cánones, tales como los derechos de oficina, los cánones de publicidad, y los servicios especiales de limpieza e higiene, entre muchos otros.

Néstor Grindetti, jefe comunal de Lanús.
Néstor Grindetti, jefe comunal de Lanús

En Campana, el intendente Sebastián Abella (Juntos), anunció que eximirá el 50 por ciento de la principal tasa impositiva comunal a comerciantes y pymes. La medida de acompañamiento fiscal determina que esos pequeños y medianos contribuyentes tendrán una reducción de la tasa de seguridad e higiene (la principal tasa que pagan en la ciudad) del 50 para el último trimestre del año.

En concreto, se trata de una un beneficio en el pago de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (aplicada sobre los períodos fiscales de septiembre, octubre y noviembre) para quienes hayan abonado la suma de hasta un millón de pesos en mayo (cuota 5) y que no posean deudas con el municipio al día 31 de este mes. El descuento máximo sobre el pago será de 500 mil por mes, es decir hasta 1.500.000.

¿QUERÉS COLABORAR?

Nosotros publicamos por vos esas noticias que los grandes medios no quieren comunicar.

El dólar blue sigue subiendo y rompiendo récords

El alza de la divisa norteamericana preocupa: en lo que va de enero el dólar blue acumula un aumento de $17. Subió tres pesos durante el mediodía del miércoles.

De esta manera, registró su cuarta jornada consecutiva en alza y cerró en el récord $359 para la venta, mientras que los tipos de cambio financieros operaron dispares.

Si se tiene en cuenta el pico de $338 que el dólar blue había alcanzado entre junio y julio, el precio al cual estaría negociándose equivaldría hoy a un tipo de cambio de $425,6.

+ 0
Visitas

Lo Más Importante

Tweet Del Día

Lo Más Leído

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now