Los municipios comandados por el PRO dieron un alivio fiscal bajando las tasas

Las Comunas teñidas de amarillo decidieron esquivar la inflación en provincia de Buenos Aires mediante medidas fiscales en favor del sector privado.
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Ante la espiral de creciente inflación y como alternativa a los métodos clásicos de recaudación cada vez más Municipios de la provincia de Buenos Aires proponen bajas en las tasas municipales para alentar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones.

Tres de febrero, Capitán Sarmiento, Lanús, Olavarría, Mar del Plata, La Plata, y demás Municipios gobernados por la oposición, son algunas de las Comunas que optaron por métodos alternativos de recaudación. En tanto Lomas de Zamora, Esteban Echeverría, Escobar y Hurlingham también desarrollaron alternativas innovadoras.

El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela.
El intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela

Los intendentes que aplicaron las reformas reconocen que el efecto económico que se logra con estas rebajas no es tan significativo, pero que sí son importantes en términos de simplificar la tramitación y generar una idea de mayor eficiencia en la gestión municipal. En La Plata se aprobó la semana que pasó una reforma fiscal impositiva que prevé la simplificación tributaria y la eliminación de una veintena de tasas municipales.

En particular se dispuso la eliminación de derechos de habilitación para comercios e industrias que vengan a radicarse o que busquen habilitarse en la capital de la provincia: todos los nuevos emprendimientos que quieran abrir sus puertas en la ciudad tendrán bonificados el pago de tasas municipales durante el primer año.

El jefe comunal platense Julio Garro.
El jefe comunal platense Julio Garro

La quita del tributo de Habilitación, Autorización o Permiso y su correspondiente renovación abarcará a todos los rubros. Se estima que más de 20 mil comerciantes gozarán del beneficio, que supondrá un costo fiscal cercano los 30 millones de pesos para el Municipio a lo largo del 2023.

A la par, la reforma tributaria incluye la simplificación y eliminación de una veintena de tributos municipales entre los que se destacan la eliminación de los Derechos de habilitación y las tasas para desinfección de taxis y remises; conjuntamente con los tributos para fomentar la radicación de industrias tecnológicas y del conocimiento en la ciudad. También se unificará en una única tasa los timbrados en Planeamiento Urbano y los Derechos de Cementerio; entre otras.

El mandatario local de Mar del Plata, Guillermo Montenegro.
El mandatario local de Mar del Plata, Guillermo Montenegro

En Tres de Febrero, el Municipio gobernado por Diego Valenzuela (Juntos), ya implementó este año una reducción y eliminación de 400 tasas y concepto fiscales. Además se eliminó el costo económico por habilitar un comercio o industria, de cualquier tamaño.

A los negocios que abren no se les cobra la tasa municipal por un año, es bonificación de seguridad e higiene por un año. También se instrumentó un sistema de crédito fiscal para quienes hacen mejoras en sus empresas, innovación, mejora ambiental, exportación o creación de trabajo. Entre las tasas eliminadas están libreta sanitaria, publicidad y propaganda, numeración domiciliaria, pesas y medidas, muchas de ellas que estaban desactualizadas en el tiempo.

Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría, también se sumó a la baja de tasas.
Fernando Gray, intendente de Esteban Echeverría

En Lanús el intendente Néstor Grindetti (Juntos) dispuso meses atrás una baja del 30 por ciento en la tasa de seguridad e higiene con la posibilidad de llegar al 100 para 1500 comerciantes. El beneficio se aplicó a los rubros de panaderías, despensas, almacenes y pequeños mercados.

En Vicente López, Municipio que hoy conduce Soledad Martínez, se inició el proceso de simplificación tributaria en el año 2018. La comuna ya redujo la ordenanza tarifaria en un 65 por ciento, pasando de 1200 conceptos tributarios a poco más de 400. Además, ya se eliminaron más de 500 tasas, derechos y cánones, tales como los derechos de oficina, los cánones de publicidad, y los servicios especiales de limpieza e higiene, entre muchos otros.

Néstor Grindetti, jefe comunal de Lanús.
Néstor Grindetti, jefe comunal de Lanús

En Campana, el intendente Sebastián Abella (Juntos), anunció que eximirá el 50 por ciento de la principal tasa impositiva comunal a comerciantes y pymes. La medida de acompañamiento fiscal determina que esos pequeños y medianos contribuyentes tendrán una reducción de la tasa de seguridad e higiene (la principal tasa que pagan en la ciudad) del 50 para el último trimestre del año.

En concreto, se trata de una un beneficio en el pago de la tasa por Inspección de Seguridad e Higiene (aplicada sobre los períodos fiscales de septiembre, octubre y noviembre) para quienes hayan abonado la suma de hasta un millón de pesos en mayo (cuota 5) y que no posean deudas con el municipio al día 31 de este mes. El descuento máximo sobre el pago será de 500 mil por mes, es decir hasta 1.500.000.

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Uno de cada cuatro pesos que pagan los consumidores por carne, leche o pan son impuestos

FADA (Fundación Agropecuaria para el Desarrollo de Argentina) publicó su informe semestral “Composición de precios: carne, pan y leche” y analizó la estructura de valor de la cadena desde la producción hasta el consumidor. El trabajo indicó que uno de cada cuatro pesos del precio final se destinó a impuestos y que, según la cadena, los costos, los tributos y las ganancias presentaron diferentes participaciones.

En carne vacuna, en agosto el kilo promedió $12.141. Sobre ese precio, los costos representaron el 52%, los impuestos el 28% y la ganancia el 20%. Por eslabones, la cría explicó el 26%, el feedlot el 22%, el frigorífico el 3%, la carnicería el 22% y los impuestos el 28%. 

Dentro de la carga tributaria, el 77% correspondió a tributos nacionales, el 17% a provinciales y el 7% a municipales; por tipo, se destacaron IVA (34,4%) y Ganancias (32,0%), seguidos por Ingresos Brutos (13,7%). La cadena absorbió $6.320 por kilo en costos, $3.449 en impuestos y obtuvo $2.472 de resultado. En el eslabón frigorífico, el informe indicó una pérdida de $2 por kilo. Los fletes de punta a punta de la cadena representaron el 1,4% del precio (unos $175 por kilo), y el costo laboral totalizó el 11% (equivalente a $1.345 por kilo). Entre febrero y agosto de 2025, el precio al consumidor subió 19% frente a una inflación de 14,2% y los costos perdieron participación, mientras que impuestos y ganancias la ampliaron.

En pan francés, en agosto el kilo promedió $3.199 (con diferencias regionales: $3.760 en GBA y $2.111 en el NEA). La composición del precio se integró por 60% de costos, 24% de impuestos y 16% de ganancias. Por eslabones, el trigo explicó el 8%, el molino el 4%, la panadería el 64% y los impuestos el 24%. La carga tributaria se distribuyó 79% nacional, 19% provincial y 2% municipal; por tipo, prevalecieron IVA (44,4%), Ganancias (28,4%) e Ingresos Brutos (18,2%)

La cadena afrontó $1.927 por kilo en costos, $760 en impuestos y obtuvo $513 de resultado. La producción de trigo registró un resultado negativo de -$11 por kilo de pan. Los fletes incidieron 1,7% del precio (unos $53,4 por kilo) y la mano de obra totalizó 34% (unos $1.060 por kilo), con mayor peso en panaderías. El informe señaló que el precio del trigo se multiplicó por 12 entre el campo y la panadería. Entre febrero y agosto de 2025, los costos aumentaron por encima del precio del pan, lo que redujo la participación de las ganancias e impuestos en el precio final.

En leche entera en sachet (1 litro), en agosto el precio promedió $1.653. La estructura se compuso de 71% de costos, 26% de impuestos y 3% de ganancias (unos $56 por litro). Por eslabones, el tambo explicó el 28%, la industria el 26%, el comercio el 20% y los impuestos el 26%. La carga impositiva se repartió 79% nacional, 17% provincial y 4% municipal; por tipo, IVA concentró el 67,9% y Ingresos Brutos el 16,3%. La cadena afrontó $1.175 por litro en costos y $422 en impuestos. Los fletes representaron el 6,5% del precio (unos $108 por litro), y la mano de obra totalizó el 18% (unos $299 por litro), con mayor peso en el comercio. 

En el tambo, el precio promedio pagado fue de $474 por litro, los costos estimados ascendieron a $479 y los impuestos a $8, por lo que el resultado fue negativo en $13 por litro. El informe consignó que el precio se multiplicó por 3,5 entre el campo y la góndola y recordó que la leche tributó 21% de IVA, a diferencia de carne y pan, que aplicaron 10,5%.

Respecto de los granos, el maíz explicó el 8% del precio final de la carne bovina y el 4% del de la leche; en el pan francés, el trigo explicó el 9% del precio. Con base en los coeficientes oficiales de conversión y los precios de agosto de 2025, FADA estimó que, en promedio, casi el 90% del precio de estos productos respondió a otros componentes (costos diversos, márgenes e impuestos).

“Uno de cada cuatro pesos que pagan los consumidores por carne, leche o pan son impuestos”

La economista de FADA Antonella Semadeni explicó la metodología: “Distinguimos entre los costos de producción, los impuestos y las ganancias de cada uno de los eslabones de la cadena”. 

En términos generales y en promedio, el 60% del precio que paga un consumidor son costos de producción, el 15% son las ganancias sumadas de toda la cadena y el 25% son impuestos. Es decir, uno de cada cuatro pesos que pagan los consumidores por carne, leche o pan son impuestos”.

Para graficarlo, agregó: “Supongamos, vamos a la carnicería, compramos un kilo de carne, bueno, de ese kilo de carne que yo pago, 250 gramos los estoy pagando en concepto de impuestos. Lo mismo en el caso de la leche, yo compro un sachet de leche de un litro, un vaso que me tomo, de los cuatro que me voy a tomar, uno son impuestos. Y lo mismo en el caso del pan, voy a la panadería, compro cuatro pancitos, uno que estoy pagando son impuestos”. 

Al analizar el rol del Estado en la cadena, planteó que “funciona como una especie de eslabón más, que se lleva más que el resto de los eslabones, y no cría el animal, no transporta, no vende, no asume riesgos, no invierte, no madruga, por así decirlo, pero cobra el 25% de cada precio final”.

PYMES EN ROJO | Recesión consolidada, fuerte caída del consumo y amenaza de cierres masivos

El Radar Pyme del tercer trimestre de 2025, elaborado por la Asociación de Empresarios y Empresarias Nacionales (ENAC), reveló que la economía argentina atraviesa una recesión consolidada, con ventas en baja, salarios depreciados y costos en alza. Según el informe, el 40,4% de las pymes reportó malas ventas y seis de cada diez trabajan sin ganancias.

El estudio advierte que “la economía argentina continúa sin señales de recuperación” y que el sector productivo nacional “opera por debajo de su capacidad real”. La utilización promedio del aparato productivo fue de 54,6%, cifra considerada preocupante por la entidad. En la industria, el nivel fue de 54,7%, por debajo del umbral del 60% que se asocia a un uso saludable de la capacidad instalada.

La encuesta, realizada entre más de 1.000 pequeñas y medianas empresas, muestra que el 88% enfrentó aumentos de costos y el 74% debió subir precios, aunque sin poder trasladar completamente la inflación. En el sector industrial, el 45,9% de las firmas registró fuertes caídas en las ventas, lo que confirma el deterioro del mercado interno.

El presidente de ENAC aseguró que “el consumo se derrumba”

El presidente de ENAC, Leo Bilinski, advirtió que “el 13% de los empresarios evalúa cerrar antes de fin de año”, ante un escenario de demanda deprimida y suba constante de costos. “Las familias están endeudadas hasta el 130% de sus ingresos y el consumo se derrumba”, detalló el dirigente.

En el frente laboral, solo el 17,1% de las firmas incorporó personal, mientras que un 19,7% despidió trabajadores. En la industria, los despidos trepan al 28,8%, con un resultado neto de -2,99% en el empleo pyme durante el trimestre.

El financiamiento, lejos de destinarse a inversión, se volvió una herramienta de supervivencia. El 21,3% de las empresas se endeudó para pagar impuestos y el 20,5% para cubrir salarios o aguinaldos.

A su vez, el 59% de las firmas denunció demoras en los pagos de clientes y el 47% más incumplimientos, generando una asfixia de liquidez: las pymes financian a sus compradores a 37 días, pero pagan a proveedores en 30.

Las expectativas hacia el futuro tampoco son alentadoras. El 76% de los empresarios cree que la economía seguirá empeorando y el 65% no planea invertir en el próximo trimestre. Entre los principales obstáculos, destacan la caída del mercado interno (75%), la pérdida de rentabilidad (55%) y la apertura de importaciones (43%), factores que, según ENAC, “amenazan la supervivencia de miles de pymes en todo el país”.



*Fuente: Diario Ámbito Financiero

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