Aumento, aumentos y más aumento. Ahora hay que evitar hasta enfermarse y es que los medicamentos aumentaron un 6,1% en mayo y quedó por encima de la inflación general que fue del 5,1%, datos brindados por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INDEC)
Por otra parte, un relevamiento llevado a cabo por la Unión Argentina de Salud (UAS), indica que los medicamentos y otros insumos de la salud se convirtieron en el 30% del gasto de las obras sociales y prepagas. La entidad que nuclea a las compañías de medicina, indicó desde su Observatorio de Costos de la Salud que “se sostiene así una tendencia alcista desde principios de año, cuando venció el acuerdo de precios entre el Gobierno y los laboratorios” y se presume que casi el 60% de los medicamentos más vendidos quedaron por encima del IPC de mayo.


¿Cuáles son los remedios que más aumentaron su costo? el anticonceptivo hormonal Divina 8,2%, la levotiroxina de GSK 7,9%, el Ventolín 7,7%, el Actron 600 7,6% y el Alplax 7,5%. A esto hay que sumarle que durante el primer cuatrimestre hubo un aumento promedio del 14% de los insumos de internación, liderado por sueros 12%, albúmina 16% y antibióticos 11%.