22 junio, 2024

Los impuestos incrementan hasta un 47,9% las facturas de electricidad: El detalle de las tasas que pesan sobre cada servicio

La eliminación parcial y progresiva de los subsidios puso las facturas de servicios públicos en el centro de la escena.
rafaela-biazi-470405-unsplash.jpg
10 Years Experiences

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit. Ut elit tellus, luctus nec ullamcorper mattis, pulvinar dapibus leo.

En los casos más extremos, se cobran tasas de hasta el 47 por ciento sobre el valor neto de los billetes. La eliminación parcial y progresiva de los subsidios puso las facturas de servicios públicos en el centro de la escena, pero el debate se centró principalmente en el costo de las tarifas.

Ahora el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IArAF) analizó el valor de las facturas desde otro punto de vista: el peso que tiene la carga tributaria sobre lo que pagan los argentinos por luz, agua y gas. Para llevar a cabo la investigación, la agencia utilizó facturas disponibles tanto de la Capital Federal como ciudades del interior.

IARAF on Twitter: “El peso de los tributos en los servicios públicos argentinos de electricidad, gas y agua potable.Informe económico IARAF https://t.co/DwPIZ1EytW / Twitter”

El peso de los tributos en los servicios públicos argentinos de electricidad, gas y agua potable.Informe económico IARAF https://t.co/DwPIZ1EytW

En el primer caso, la carga tributaria se reduce a 2 niveles de gobierno, pero el segundo debe hacer frente a obligaciones nacionales, provinciales y municipales. A nivel de país hay Impuesto al Valor Agregado y el impuesto sobre los débitos y créditos bancarios (Controlar). A nivel provincial, el impuesto se recauda sobre Ingreso Bruto y a nivel municipal, las tasas de Inspección, Seguridad e Higiene. Además, se tienen en cuenta otros impuestos indirectos que tienen el carácter de “específicos”.

Según el estudio, en Capital Federal La carga fiscal indirecta sobre el valor neto de una factura de electricidad es 32 por ciento, lo que implica que, al consumo neto de un ciudadano (compuesto por cargos fijos y consumo por kWh), se le imputa el 32 de impuestos indirectos. Es decir, encarecen en un 32,1 lo que los locales deben pagar por la electricidad.

IARAF on Twitter: “Vademécum tributario argentino 2023: 148 tributos entre los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal.Informe económico IARAF https://t.co/bi9ZQmo22x / Twitter”

Vademécum tributario argentino 2023: 148 tributos entre los niveles de gobierno nacional, provincial y municipal.Informe económico IARAF https://t.co/bi9ZQmo22x

Así, si el valor neto de la factura de la luz es de 2 mil pesos, por ejemplo, hay que sumar 642 adicionales por concepto de impuestos. El 65,4 por ciento de esta carga tributaria (es decir, 419,8 del total de 640) se debe al IVA, impuesto nacional, el 19,9 (127,7) como “contribución municipal”, el 11,7 (75,11) por concepto de Bruto Renta (también de orden local) y 3,1 (19,4) por impuesto al cheque (Nación).

De esta forma, en una factura de 2642 pesos, el consumo neto responde por 2 mil (75,7 por ciento del total) y los impuestos explican los restantes 642 (24,3 del valor total resultante). A su vez, el 68,4 de la carga tributaria va a las arcas del Gobierno y el 31,6 a las de la gestión de CABA. Para el ciudadano que vive en el dentro del país la carga sobre el consumo neto de energía eléctrica tiene un peso de 47,9. Volviendo al ejemplo anterior, si el consumo da un valor de 2 mil, los ciudadanos del interior deben pagar un 47,9 más sobre eso, es decir, 958 “extra”.

IARAF on Twitter: “En el periodo enero-mayo de 2023, se registró la menor presión tributaria nacional efectiva de los últimos 21 años.Informe económico IARAF https://t.co/AP0H6ISGmj / Twitter”

En el periodo enero-mayo de 2023, se registró la menor presión tributaria nacional efectiva de los últimos 21 años.Informe económico IARAF https://t.co/AP0H6ISGmj

La mayor parte de esta carga indirecta se explica por el IVA, que representa el 43,8 por ciento de la incidencia total (419,6 de los 958 pesos), y por el impuesto provincial específico, que representa el 21,9 del total (209,8). A esto se suman otros 5 impuestos (impuesto municipal específico, alumbrado público, TISH, IBB y Cheque), que en conjunto explican los restantes 328,6). De esta forma, en una factura final de 2958, el componente de consumo neto termina representando el 67,6 de la factura y grava el 32,4 restante, aunque en estos casos el impuesto a las tasas provinciales y municipales es mucho mayor que en el caso de CABA.

En Capital Federal el peso fiscal que se aplica al valor neto del servicio de la agua que depende del cargo fijo y del consumo por metro cúbico y/o de la ubicación del inmueble, es 27,5. En una factura con un consumo neto de 2 mil pesos, entonces, habría que pagar 550 adicionales en impuestos.

IARAF on Twitter: “La coparticipación federal de impuestos de mayo habría empeorado el balance acumulado del año de las provincias y CABA.Informe económico IARAF https://t.co/huf0gkXLbG / Twitter”

La coparticipación federal de impuestos de mayo habría empeorado el balance acumulado del año de las provincias y CABA.Informe económico IARAF https://t.co/huf0gkXLbG

De este cargo, el 76,3 por ciento lo representa el IVA (419,6 de los 550 pesos). El Ingreso Bruto explica 74,8 y los otros 55,6 se dividen entre Cheque e impuestos específicos. En la factura final de 2550, el 78,4 será entonces producto del propio consumo y el 21,6 será por la carga tributaria.

Redacción

info@data24.com.ar

Search

Unite a nuestro grupo de Telegram, donde te compartimos las noticias más importantes.

Search

LO MÁS IMPORTANTE

TWEET DEL DÍA

LO MÁS LEÍDO

Tevero liberavisse
comprehensam nec.

Copyright 2023 © Data 24 - Todos los derechos reservados
Data 24.com.ar © Copyright 2023

Subscribe Now